Redacción Farmacosalud.com
Después de un año de prueba piloto, se ha consolidado el proyecto ‘Escucha al Cuerpo’, dirigido a mejorar, a través de la danza, el bienestar de personas con ansiedad, depresión, fibromialgia, trastornos de conducta alimentaria o malestar emocional con consecuencias físicas. La iniciativa corre a cargo de la Unidad de Salud Mental (USM) de la Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS (Instituto Catalán de la Salud) en Hospitalet de Llobregat y de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA), que depende del Ayuntamiento de dicho municipio de la demarcación de Barcelona.
Una vez por semana, se organiza una sesión grupal con pacientes en los que se trabaja la expresión corporal y la flexibilidad, al tiempo que se realizan ejercicios de relajación y se dedica un rato a prestar atención al estado emocional de cada uno. Uno de los beneficios obtenidos, además de mejorar la conciencia corporal, es la confianza que consiguen los usuarios en sí mismos, lo que les da seguridad en otros ámbitos de su vida. Además, la sensación de pertenencia de grupo que aporta la dinámica de esta actividad es algo muy bien valorado por los participantes. Con estas sesiones, impartidas por profesorado de la EMCCA y profesionales del CSMA (Centros de Salud Mental de Adultos), también se busca que los usuarios mejoren la percepción de su propio cuerpo.
‘Trabajo’ para llevarse a casa
Otro factor importante es que estas personas puedan incorporar como práctica habitual en su vida las técnicas utilizadas durante la sesión. Por ejemplo, los ejercicios de relajación pueden ayudarles en su quehacer diario a gestionar la ansiedad.
‘Escucha al cuerpo’ va dirigido a personas mayores de 18 años que tienen disociación del malestar emocional y mental, con tendencia a la somatización, con una imagen corporal distorsionada causada por algún tipo de trastorno, etc. Los profesionales sanitarios, concretamente los referentes de bienestar emocional y comunitario (RBEC), que observan a algún paciente que pueda ser beneficiario del proyecto, lo derivan a Unidad de Salud Mental de Hospitalet, y allí es la psicóloga quien hace una valoración sobre el perfil de la persona y, si lo ve necesario, enviarla a la EMCCA para que empiece a asistir a las sesiones.
Estimular la autoestima, reforzar la identidad…
Sin embargo, el objetivo final es mejorar la salud del paciente desde una mirada integral: estimulando la autoestima, reforzando la identidad, disminuyendo el nivel de estrés, aumentando la energía vital, y facilitando la expresión de los sentimientos y emociones de forma espontánea y creativa.
De septiembre de 2022 a junio de 2023 se hizo una prueba piloto con 16 personas, la gran mayoría mujeres, que manifestaron sentirse mejor después de participar en esta actividad. Ahora, el proyecto se consolida con otros grupos nuevos en 2024.