Redacción Farmacosalud.com
Por ahora, la venta de medicamentos a través de internet no goza de demasiada buena salud que digamos. Al menos, en España. Tanto es así, que la dispensación online de fármacos es insignificante y de complicada rentabilidad, según sostiene la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). En un análisis de mercado realizado por el Observatorio del Medicamento de FEFE, se concluye que este canal de venta ‘no constituye una prioridad ni para el sector ni para los pacientes’. “El Observatorio explica que las farmacias que venden por internet representan una cuota muy reducida de mercado, pues tienen muchas limitaciones: obligaciones expresadas en el RD 870/2013, exigencias impuestas por algunas Comunidades Autónomas, con elevadas multas si las farmacias incurren en infracciones de publicidad, y unas condiciones de precio y descuento limitadas. Los consumidores siguen prefiriendo de forma mayoritaria acudir a su ‘farmacia de proximidad’, pues valoran muy positivamente la atención y el servicio que les presta su farmacéutico de confianza”, señala Luis de Palacio, secretario general de FEFE. A su juicio, para que se ‘anime’ la venta online de medicamentos en España, “debería cambiar la legislación actual, marcada por el RD 870/2013, para ser menos restrictiva, así como las limitaciones impuestas por algunas Comunidades Autónomas”.
Según datos proporcionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), referidos a 2016, únicamente el 1,2% de las farmacias están autorizadas para la venta a distancia en territorio español. Su distribución es poco homogénea, siendo Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid las demarcaciones donde las farmacias autorizadas superan la media nacional. Por el contrario, las menores autorizaciones solicitadas y concedidas se encuentran en Asturias, Navarra y Galicia.
Como se ha apuntado anteriormente, desde FEFE se considera que las principales razones de la escasa oferta de farmacias a distancia son las limitaciones incluidas en el RD 870/2013, las exigencias impuestas por algunas Comunidades Autónomas y unos descuentos limitados que impiden a dichas webs diferenciarse. Así, en algunas comunidades autónomas, como Madrid y Galicia, el control de las infracciones en publicidad es muy riguroso, con importantes sanciones económicas. En suma, los establecimientos autorizados para la venta de medicamentos vía internet tienen muchas dificultades para rentabilizar su inversión. Los consumidores siguen prefiriendo, de forma mayoritaria, la atención y los servicios que prestan las ‘farmacias de proximidad’, apoyadas por todas las organizaciones de farmacéuticos.
La venta de fármacos online, con sus pros y contras
Según un estudio realizado por Evolufarma en 2016 (II Estudio de Mercado de Presencia Digital de la Farmacia en España), el perfil mayoritario de cliente de las farmacias online se corresponde con una mujer de entre 35 y 45 años de edad. Para De Palacio, comprar medicamentos a través de la red virtual tiene “todas” las ventajas que presenta “el consumo de bienes por internet, como conciliación y conveniencia, comodidad, etc. Pero carece, por tanto, de la posibilidad de una atención personalizada, servicios, inmediatez y cercanía propios de la ‘farmacia de proximidad’ que hay en España”.
Por cierto, unas 1.500 personas logran usar la profilaxis pre-exposición (PrEP, un método preventivo frente al VIH) en España a pesar de no estar aprobada por las autoridades españolas, obteniéndola en internet, entre otras vías[1]. Así pues, parece que todo aquel que desee comprar un medicamento en el mundo digital -debido a que en su país no se permite adquirirlo a través de un canal oficial- finalmente lo consigue. “Este tipo de prácticas -indica De Palacio- tienen claros riesgos, pues pueden obtener medicamentos falsificados, peligrosos para la salud. Existen iniciativas para combatir la venta ilegal por internet como el programa Distafarma, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con el resto de países de la Unión Europea. A través de este programa, las farmacias que deseen realizar ventas por internet pueden comunicarlo de forma telemática a la correspondiente comunidad autónoma y los ciudadanos consultar el listado de farmacias autorizadas en la web www.distafarma.aemps.es o el nuevo sistema de verificación de medicamentos SEVEM, que fue presentado en el XIV Congreso Nacional de FEFE”.
Referencias
1. ‘Unas 1.500 personas logran usar la PrEP en España a pesar de no estar aprobada’. Noticia con declaraciones del doctor José Antonio Pérez Molina. www.farmacosalud.com Difusión online http://farmacosalud.com/unas-1-500-personas-logran-usar-la-prep-en-espana-pesar-de-no-estar-aprobada/