Redacción Farmacosalud.com
El doctor José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), considera que las consultas online abren un nuevo futuro en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones sexuales: “La gente joven conoce perfectamente estos métodos (mail, teléfono, etc.) y nosotros tenemos que adaptarnos a nuestros pacientes y a las necesidades de nuestra sociedad”. Cózar recuerda que las prácticas médicas se han ido adaptando al paso del tiempo, ya que las del siglo pasado no eran como las de hoy en día, caracterizadas por consultas con uso de ordenador, acceso a base de datos y existencia de historias clínicas digitales. “Posiblemente, el siguiente paso sean estas consultas no asistenciales donde hay un médico en una consulta y mediante un vídeo-chat va respondiendo a pacientes que están en su casa o en su trabajo. Yo no lo descarto… podría ser un futuro innovador en el que accederían a consultar más pacientes jóvenes”, sostiene el doctor.
En otro orden cosas, el presidente de la AEU ha destacado los nuevos tratamientos orales para los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración. Se trata de enfermos con metástasis que “muchas veces ya no podemos curar pero sí podemos alargarles la supervivencia y mejorar la calidad de vida”. A través del vídeo ilustrativo de esta noticia, Cózar describe el funcionamiento de las nuevas moléculas existentes y las que de manera inminente están por llegar para tratar los tumores prostáticos avanzados.
Guía de cáncer prostático y trabajo conjunto con Atención Primaria
El doctor ha aludido también al nuevo protocolo de actuación para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración. Esta guía unifica criterios clínicos, incluye una clasificación de los pacientes (asintomáticos, con síntomas, con metástasis ósea, con metástasis viscerales) y, en función de cada perfil de enfermo, se actúa en consecuencia. “De alguna forma, hacemos un algoritmo del tratamiento”, ha detallado el urólogo.
Por otra parte, Cózar ha ejemplificado el trabajo conjunto que la AEU mantiene con los médicos de Atención Primaria en la reciente edición de dos libros sobre pautas de actuación y seguimiento relativas a la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la incontinencia urinaria. “Mi mensaje es seguir trabajando con ellos […] Si normalizamos esas relaciones, ellos podrán tener claro cuándo deben derivar al urólogo según esos criterios consensuados entre las sociedades científicas”, ha resaltado.
Satisfacción por el Congreso Nacional de Urología
El doctor Cózar ha realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com en el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología. Precisamente, el presidente de la AEU ha mostrado su “gran satisfacción” por los resultados obtenidos en este encuentro científico, básicamente por las altas cotas de participación y los buenos índices de intercambio científico registrados.