Redacción Farmacosalud.com
La compañía AbbVie anuncia la financiación en España de venetoclax + azacitidina para pacientes de leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada que no son candidatos a recibir quimioterapia intensiva1. Los enfermos de LMA que no pueden optar a este régimen de ‘quimio’ llevan sin tener acceso a tratamientos innovadores desde hace más de diez años2-4. El perfil de seguridad de la nueva combinación es consistente con el descrito de ambos fármacos (venetoclax-azacitidina), con acontecimientos adversos (AA) esperados para una población con LMA de edad avanzada (neutropenia febril, neumonía, sepsis y hemorragia). “En manos expertas y con un seguimiento cercano, la combinación de venetoclax-azacitidina es segura y mantiene al paciente en régimen ambulatorio la mayor parte del tiempo”, apunta el Dr. Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
“Los AA de la combinación son muy bien conocidos por los datos de ensayos clínicos y de vida real. Existen recomendaciones claras sobre cómo prevenirlos y cómo ajustar la dosis de venetoclax en caso de medicación concomitante que interacciona con este agente. Si se siguen estas recomendaciones, los AA se minimizan. Por tanto, los pacientes que se considera que no son candidatos a esta terapia combinada son pocos, resultando ser aquellos de edad muy avanzada (edad igual o superior a 80 años) con comorbilidades graves que se consideran candidatos sólo a medidas paliativas”, especifica a través de www.farmacosalud.com el Dr. Sierra.
El tipo de leucemia aguda más común en adultos
La LMA es el tipo de leucemia aguda más común en adultos5 y representa aproximadamente el 25% de todas las leucemias de adultos en el mundo occidental6. En España tiene una tasa de incidencia de 3,91 casos por cada 100.000 personas7-9, siendo la edad media de aparición de 68 años10. Los avances en el manejo de la LMA han permitido mejorar la supervivencia de las personas menores de 50 años11. No obstante, los enfermos que no pueden optar a quimioterapia intensiva no han tenido acceso a tratamientos innovadores desde la introducción de los fármacos hipometilantes, hace diez años2-4. Por ello, la llegada de la nueva combinación supone un avance significativo en el abordaje de la afección.
Según Sierra, la edad por sí misma no es un factor determinante a la hora de decidir si un individuo con LMA es candidato o no a recibir ‘quimio’ intensiva: “cada paciente mayor es diferente, ya que tenemos en cuenta las enfermedades asociadas, fundamentalmente cardíacas, pulmonares, renales y metabólicas. También valoramos el riesgo de contraer una infección grave con el tratamiento intensivo. La edad es importante, pero la cronológica por sí misma no es determinante. En general, los pacientes de hasta 60-65 años se tratan casi siempre con quimioterapia intensiva y, por encima de esa franja etaria, se valora caso por caso, decidiendo sobre si aplicar este tratamiento u ofrecer otra alternativa”.
Las alteraciones genéticas adversas de la leucemia, frecuentes en sujetos mayores, se asocian a menores tasas de respuesta a la quimioterapia convencional y, por ello, los facultativos se inclinan por buscar opciones de menor intensidad. “En cualquier caso -afirma Sierra-, una minoría de pacientes por encima de los 70 años se trata con poliquimioterapia y casi siempre se indica tratamiento de menor intensidad”, como es la administración del dúo terapéutico venetoclax-azacitidina.
Una enfermedad agresiva y de rápida progresión
“La LMA es una enfermedad agresiva y de rápida progresión, y constituye la leucemia con menor tasa de supervivencia”10,12, explica mediante un comunicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau. “A pesar de que el 50% de los pacientes con LMA no son candidatos a quimioterapia intensiva8, la mayor parte de los avances en los últimos años los hemos visto en pacientes candidatos a un tratamiento más intensivo”, señala a continuación. “La disponibilidad de la combinación de venetoclax y azacitidina nos permite mejorar el abordaje de las personas con LMA no candidatas a un tratamiento intensivo, al ofrecer una alternativa terapéutica con la que podemos obtener más de un 65% de respuestas. Los pacientes se hacen más independientes de transfusiones, lo que tiene un impacto en calidad de vida13, un logro muy relevante para los pacientes de edad avanzada”, indica Sierra.
Por su parte, el Dr. Pau Montesinos, hematólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), señala que el pronóstico de las personas afectas de LMA “depende en gran medida de la posibilidad que tengan de recibir tratamientos que pueden curar la enfermedad, como el trasplante de médula14. Sin embargo, estos tratamientos no se recomiendan en sujetos mayores por su elevada toxicidad y su impacto en la calidad de vida8. Por eso, es muy importante para nosotros poder contar con una nueva opción terapéutica para este grupo de pacientes”.
Los aspectos de la vida cotidiana que las personas con LMA no candidatas a quimioterapia intensiva "ven más deteriorados son el bienestar físico y emocional, su capacidad de realizar tareas… y son muy dependientes de transfusiones. Además, la presencia de anemia deteriora su función cognitiva y su autonomía”8, detalla el Dr. Sierra.
“La disponibilidad de venetoclax en combinación con azacitidina nos da esperanza”
La financiación en España de la combinación venetoclax-azacitidina se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, VIALE-A (M15-656), en el que se demostró que los individuos que recibieron venetoclax + azacitidina presentaron una mediana de supervivencia global (SG) significativamente mayor que los que recibieron azacitidina en monoterapia (p<0,001)15. “Estamos muy orgullosos de poder presentar esta combinación para pacientes con LMA que no pueden optar a quimioterapia intensiva, ya que es el primer fármaco en más de 10 años que demuestra un incremento significativo y clínicamente relevante de la supervivencia global, con una mediana de 14,7 meses”6, subraya Luis Nudelman, director médico de AbbVie. “Esta terapia aporta una nueva alternativa para las personas que se enfrentan a un diagnóstico de leucemia mieloide aguda", patología frente a la que hay "pocas alternativas terapéuticas”, agrega.
La incidencia de la LMA aumenta con la edad16 y menos del 10% de los enfermos no candidatos a quimioterapia intensiva alcanzan los 5 años de vida tras el diagnóstico10,17. “La disponibilidad de venetoclax en combinación con azacitidina es una gran noticia que nos da esperanza y pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando para poder ofrecer a los pacientes con LMA las mejores opciones para mejorar su pronóstico”, determina Sierra.
La LMA es el tipo de leucemia aguda más frecuente del mundo y su incidencia aumenta con la edad10. La tasa de incidencia de la leucemia mieloide aguda es de 3,91 por 100.000 habitantes en España7-9. La incidencia en la población mayor de 70 años asciende a 15-20 casos por 100.0007,8. También se encuentra entre los cánceres de la sangre más difíciles de tratar18. A pesar de los avances en los tratamientos disponibles y en los cuidados dados a los afectados, menos del 10% de los pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva alcanzan los 5 años de vida tras el diagnóstico10,17. La LMA suele empeorar con rapidez y, debido a la edad y las patologías concomitantes, no todos los pacientes toleran la quimioterapia intensiva19.
El programa de ensayos clínicos de AbbVie para evaluar la combinación de venetoclax con un fármaco hipometilante en pacientes con leucemia mieloide aguda recién diagnosticada que no eran aptos para recibir ‘quimio’ intensiva incluyó dos estudios realizados en todo el mundo.
Ensayo de fase 3 VIALE-A (M15-656)15
En el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo VIALE-A (M15-656) se evaluó la eficacia y la seguridad de venetoclax en combinación con azacitidina en pacientes con LMA de nuevo diagnóstico que no eran aptos para dicho régimen quimioterápico. El estudio cumplió sus criterios de valoración principales de mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia global (SG) y remisión completa compuesta (remisión completa [RC] + remisión completa con recuperación hematológica incompleta [RCi]) (RC + RCi). La supervivencia global fue de 14,7 meses en el brazo venetoclax-azacitidina y de 9,6 meses en el brazo donde se administraba placebo más azacitidina, mientras que la tasa de remisión completa compuesta fue del 66,4% y del 28,3%, respectivamente. El estudio también cumplió los criterios de valoración secundarios, de modo que la tasa de RC en el brazo experimental fue del 36,7%, en comparación con el 17,9% en el grupo de placebo más azacitidina.
“Obtener una respuesta completa mejora no sólo la supervivencia, sino también la calidad de vida, dado que los enfermos recuperan los valores sanguíneos normales o casi normales, lo que conlleva menos infecciones, menos transfusiones y menos visitas o estancias en el hospital. Además, obtener una respuesta completa es muy importante si se considera realizar un trasplante hematopoyético, la única alternativa curativa para la mayor parte de pacientes con LMA. Los progresos en la técnica del trasplante ha hecho posible llevarlos a cabo en pacientes de hasta 70-75 años. Y ya existe experiencia sobre la realización con éxito de trasplantes en pacientes mayores con LMA que alcanzaron respuestas con venetoclax y azacitidina”, comenta Sierra.
El perfil de seguridad del nuevo dúo terapéutico fue consistente con el descrito de ambos fármacos, con acontecimientos adversos (AA) esperados para una población con LMA de edad avanzada. Los efectos secundarios graves notificados con más frecuencia en ambos brazos fueron neutropenia febril (en el 30% y el 10%), neumonía (en el 17% y el 22%), sepsis (en el 6% y el 8%) y hemorragia (en el 9% y el 6%), respectivamente15 (venetoclax y azacitidina).
Ensayo de fase 1b M14-35820
En el ensayo no aleatorizado y abierto M14-358 se evaluó venetoclax en combinación con azacitidina o decitabina en pacientes con LMA recién diagnosticada que no eran aptos para recibir quimioterapia intensiva. Los individuos tratados en el brazo experimental lograron una tasa de RC+RCi del 74%, registrándose una tasa de mortalidad a los 30 días del 6,5%.
VENCLYXTO® (venetoclax) es el primer medicamento de su clase que se une selectivamente a la proteína 2 del linfoma de células B (BCL-2) y la inhibe. En algunos cánceres sanguíneos, BCL-2 impide que las células cancerosas experimenten su proceso de muerte natural o autodestrucción, denominado apoptosis. Venetoclax actúa sobre la proteína BCL-2 y ayuda a restablecer dicho proceso de apoptosis1. Este medicamento está aprobado para su uso en diferentes afecciones hematológicas (o cánceres de la sangre) como la leucemia linfocítica crónica (LLC) o la leucemia mieloide aguda (LMA). VENCLYXTO® está siendo desarrollado por AbbVie y Roche. Lo comercializan conjuntamente AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, en EE.UU, y AbbVie fuera de EE.UU. Las dos empresas juntas se dedican a investigar BCL-2 y a estudiar venetoclax en ensayos clínicos de diversos cánceres sanguíneos. Está aprobado en más de 80 países, entre ellos, EE.UU.
Referencias
1. Ficha técnica de Venclyxto®. Disponible en CIMA (https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html). Acceso: enero 2023.
2. Bifimed. Citarabina Pfizer 500 mg polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, 1 vial + 1 ampolla de disolvente. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/en////profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=885228 Acceso: enero 2023.
3. Bifimed. Dacogen 50MG polvo para concentrado para solución para perfusión, 1 vial. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/en////profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=694510 Acceso: enero 2023.
4. Bifimed. Vidaza 25 MG/ML polvo para suspensión inyectable, 1 vial. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/en////profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=662081 Acceso: enero 2023.
5. National Cancer Institute. Adult Acute Myeloid Leukemia Treatment (PDQ)-Patient Version. https://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/adult-aml-treatment-pdq
6. DiNardo C. and Cortes J. Hematology AM Soc Hematol Educ Program. 2016;(1): 348-355
7. LX Congreso Nacional de la SEHH. PC-186 / SEHH - LEUCEMIAS AGUDAS 2018.
8. Serrano López et al. Estado actual y carga de la leucemia mieloide aguda en pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva “unfit” en España. Tendiendo Puentes 2021.
9. Solans et al. Scientific reports. 2022. https://doi.org/10.1038/s41598-021-03734-6
10. Griffiths E.A, et al. Leuk Res. 2020 Apr;91:106339.doi: 10.1016/j.leukres.2020.106339.
11. National Cancer Institute (NIH) Cancer Sttistics Explorer Network. SEER*Explorer. Disponible en: https://seer.cancer.gov/explorer/index.html Acceso: enero 2023.
12. Aasebø E, et al. Cancers (Basel). 2020 Jun 4;12(6):1466. doi: 10.3390/cancers12061466.
13. Gómez de Salazar et al. Revisión de la literatura sobre el impacto de las transfusiones de hematíes y plaquetas en pacientes con leucemia mieloide aguda en España. Tendiendo puentes 2022.
14. G. Kaleka and G. Schiller. Immunotherapy for Acute Myeloid Leukemia: Allogeneic hematopoietic cell transplantation is here to stay. Leukemia Research 112 (2022) 106732
15. DiNardo, C.D., Jonas, B.A., et al. A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Venetoclax With Azacitidine Vs. Azacitidine In Treatment-Naïve Patients with Acute Myeloid Leukemia Ineligible For Intensive Therapy: The Phase 3 VIALE-A Trial. (2020).
16. Datos sobre el cáncer: Leucemia mieloide aguda (LMA). https://seer.cancer.gov/statfacts/html/amyl.html
17. Döhner H, et al. N Eng J Med. 2015;373(12):1136-1152
18. American Cancer Society (2018). Typical Treatment of Most Types of Acute Myeloid Leukemia (Except Acute Promyelocytic M3). https://www.cancer.org/cancer/acute-myeloid-leukemia/treating/typical-treatment-of-aml.html. Acceso: enero 2023
19. Pettit, K and Odenike, O. Defining and Treating Older Adults with Acute Myeloid Leukemia Who Are Ineligible for Intensive Therapies. Front Oncol. 2015; 5:250.
20. DiNardo CD, et al. Venetoclax combined with decitabine or azacitidine in treatment-naive, elderly patients with acute myeloid leukemia. Blood. 2019 Jan 3;133(1):7-17. doi: 10.1182/blood-2018-08-868752. Epub 2018 Oct 25.