Redacción Farmacosalud.com
Una investigación realizada por un grupo de expertos del Hospital Vall d’Hebron y Centre Forum Hospital del Mar de Barcelona pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios del SIDA de la SEIMC, ha revelado que la citología, de forma simultánea con la anoscopia de alta resolución, es la estrategia de cribado que permite un mejor diagnóstico de la displasia anal de alto grado. Frente a ella, la estrategia secuencial, que reduce el número de anoscopias, obtuvo unos resultados de diagnóstico inferiores, por lo que los autores concluyen que sólo debería recurrirse a ella en circunstancias que obliguen a la optimización de recursos, han apuntado desde GeSIDA.
Concretamente, en el estudio, que se presenta en el VI Congreso GeSIDA, que se celebra en Málaga entre el 25 y 29 de noviembre, la realización simultánea de citología y anoscopia tuvo la mayor sensibilidad diagnóstica, del 98,1%, frente al 86,3% de la estrategia secuencial, con un 40% menos de anoscopias practicadas. La muestra estaba constituida por un total de 556 varones homosexuales con infección por VIH. Estos varones tienen un mayor riesgo de sufrir neoplasias anales de alto grado (causadas por el virus del papiloma humano, VPH), consideradas lesiones precursoras del cáncer anal. Los resultados del estudio son interesantes porque aportan nuevos datos para dirimir la mejor estrategia de cribado de estas lesiones, cuestión sobre la que han existido hasta ahora muchas dudas. Los autores consideran que la selección de una u otra estrategia de cribado debería realizarse en función de los recursos disponibles.
Más de 700 participantes en el Congreso
El VI Congreso Nacional GeSIDA y la Reunión Anual de Docencia de la RIS (Red de Investigación en SIDA) cuenta con la participación de más de 700 investigadores y clínicos de toda España. Las nuevas estrategias en el tratamiento del VIH buscando la curación, y en particular las basadas en terapias génicas, las estrategias de vacunación relacionadas con el Virus del Papiloma Humano, y la costo-eficacia de los nuevos tratamientos en el manejo de la coinfección por el virus de hepatitis C son algunos de los contenidos ‘estrella’ de este nuevo Congreso de GeSIDA.