Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor José Luis Álvarez-Ossorio, coordinador del Grupo de Endo-urología, Laparosocopia y Robótica de la Asociación Española de Urología (AEU), “la cirugía robótica está un poco parada en España, la crisis económica ha afectado”. El doctor sostiene que el instrumental utilizado en esta tecnología “es bastante caro” y eso tiene repercusiones en el sistema público sanitario: “Hay una gran variabilidad entre comunidades autónomas, algunas tienen 6 robots y otras con más población no tienen ninguno”.
Álvarez-Ossorio, que ha atendido a www.farmacosalud.com en el LXXIX Congreso Nacional de Urología, ha dicho que la cirugía robótica “aporta beneficios que están un poco por demostrar, puede ser el motivo de que no avance del todo”. Si bien este sistema quirúrgico “aporta visión tridimensional y evita el temblor (del cirujano), la ventaja funcional está aún por demostrar”, ha añadido.
Cirugía de ‘puerto único’ y minilaparoscopia
Además, el facultativo ha explicado que actualmente se están desarrollando y empleando en algunos hospitales de España dos grandes avances en cirugía laparoscópica, cuyo carácter es mínimamente invasivo: la de ‘puerto único’, o acceso de puerto único, consistente en utilizar orificios naturales del organismo y un solo trócar para accedir al cuerpo y poder hacer las intervenciones, y la minilaparoscopia, consistente en utilizar trócares de acceso de 3 milímetros que “prácticamente no dejan cicatriz”.