Redacción Farmacosalud.com
Un ensayo clínico multicéntrico, que ha sido coordinado desde el Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), ha demostrado que aplicar la técnica quirúrgica de Turnbull-Cutait para el cáncer de recto ultra bajo evita tener que practicar una ileostomía (abertura en la pared abdominal para permitir el paso y expulsión de heces)1. Aunque los pacientes intervenidos con el método Turnbull-Cutait pueden defecar por el ano, aparecen una serie de molestias defecatorias que, no obstante, se logran minimizar con el tiempo y un ‘entrenamiento’. Lo explica el Dr. Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del centro hospitalario de Bellvitge: “Cualquier paciente intervenido de resección de recto por un cáncer localizado en la parte baja del recto padece de trastornos funcionales después de la cirugía. Estos trastornos se definen como ‘síndrome de resección anterior baja’ de recto. Consiste en la necesidad de ir al lavabo más a menudo, urgencias defecatorias, a veces episodios de incontinencia. Este síndrome suele mejorar durante los primeros 2 años postoperatorios con ayuda de ejercicios, medicamentos y fundamentalmente adaptación de los individuos y su fisiología a la nueva condición”.
Los primeros resultados funcionales de la técnica de Turnbull-Cutait no difieren del tratamiento que se aplica habitualmente. “Estamos a la espera de resultados con un seguimiento mínimo de 3 años”, especifica el Dr. Biondo en declaraciones a www.farmacosalud.com.
El cáncer colorrectal, el más diagnosticado
Entre los diferentes tipos de cáncer, el colorrectal es el más diagnosticado en España, por delante de los de próstata, pulmón y mama. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante 2020 se registrarán en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer de colon y más de 14.000 de recto.
La extirpación quirúrgica de los tumores situados en la parte baja del recto, cuando se puede realizar una intervención oncológicamente radical con preservación de los esfínteres anales, conlleva en la mayoría de los casos la asociación de una ileostomía de protección. La ileostomía, que consiste en abocar a la pared abdominal el intestino delgado, pretende evitar las graves complicaciones relacionadas con la anastomosis (unión) coloanal. Sin embargo, la ileostomía puede provocar una serie de problemas relacionados con complicaciones en la reintervención para su cierre o la deshidratación por pérdida excesiva de excrementos líquidos, hasta otros de carácter más psicológico, que afectan la calidad de vida de los pacientes ostomizados.
La conexión coloanal se consolida sin necesidad de sutura
El procedimiento de Turnbull-Cutait, desarrollado inicialmente en la década de los 50, ha sido evaluado en cerca de un centenar de casos de cáncer de recto ultra bajo. Esta técnica resuelve la unión entre colon y ano después de la resección del cáncer de forma diferida en dos tiempos, separados por 7 días. En una primera acción se hace salir por el ano una porción de unos 7-10 cm del colon. Durante los 7 días siguientes, la conexión coloanal se consolida sin necesidad de sutura y, finalmente, se procede al corte de la porción sobresaliente.
Que la conexión coloanal se consolide sin necesidad de sutura es algo que, de entrada, llama la atención. La explicación de este afianzamiento orgánico radica en la capacidad de cicatrización del cuerpo humano, que en este caso en concreto -cavidad abdominal- da lugar a la formación de unas adherencias ciertamente útiles. “Después de cualquier disección de cualquier tejido intraabdominal, nuestro cuerpo reacciona con procesos de cicatrización y, en el caso específico, se forman adherencias dentro de la pelvis entre el colon que protruye* y los tejidos que lo rodean. Estas adherencias ayudan en gran medida a evitar que, una vez cortado el intestino que protruye, si hubiera alguna fuga de la sutura, se diseminara en la cavidad abdominal”, precisa de modo pedagógico el Dr. Biondo. “En cualquier caso -prosigue-, en la segunda intervención para resecar el colon que protruye se asocian puntos de sutura para asegurar ulteriormente el intestino al ano”.
En definitiva, "el objetivo final es que un paciente con un cáncer de recto bajo pueda marcharse del hospital sin tener que practicarle una ileostomía", refiere el cirujano a través de un comunicado del Hospital de Bellvitge.
Las conclusiones del ensayo clínico, en el que también han participado el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) y el Instituto Nazionale Tumor Fondazione G. Pascale-Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico de Nápoles (Italia), muestran unos resultados muy similares entre el uso de la técnica Turnbull-Cutait y la colo-anal estándar con ileostomía en cuanto a las complicaciones postoperatorias después de la resección del tumor. "La comparación de los resultados finales entre los dos procedimientos confirma que la técnica Turnbull-Cutait es segura para el paciente y evita la realización de la ileostomía", confirma el Dr. Biondo. El procedimiento de Turnbull-Cutait ya es aplicado de forma habitual en el Hospital de Bellvitge para el abordaje quirúrgico de los cánceres rectales de localización baja.
Contraindicaciones: las mismas que con otras cirugías rectales
Las contraindicaciones para realizar la técnica de Turnbull-Cutait no difieren de las que se siguen en cualquier paciente que precise de una cirugía de recto con una anastomosis del colon con el ano:
• condiciones locales que no lo permitan técnicamente
• todos los pacientes que presenten incontinencia debida a otros trastornos previos al diagnóstico del cáncer
• y, por supuesto, si la posición del tumor no permite realizar una cirugía oncológicamente segura que conserve los esfínteres
“Quiero precisar que el tipo de cirugía que se realiza con la intervención de Turnbull-Cutait sobre el cáncer es la misma que se ha realizado hasta el momento con otros procedimientos. La diferencia importante consiste en evitar la ileostomía de protección y los riesgos relacionados a ella”, señala el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge.
* (Diccionario RAE) Protruir: dicho de una parte del cuerpo o de un órgano: desplazarse hacia delante, sobresalir de sus límites normales, de forma natural o patológica
Referencias
1. Biondo S, Trenti L, Espin E, Bianco F, Barrios O, Falato A, De Franciscis S, Solis A, Kreisler E; TURNBULL-BCN Study Group. Two-Stage Turnbull-Cutait Pull-Through Coloanal Anastomosis for Low Rectal Cancer: A Randomized Clinical Trial. JAMA Surg. 2020 Jun 3:e201625. doi: 10.1001/jamasurg.2020.1625