Redacción Farmacosalud.com
La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización a Jardiance® (empagliflozina) para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2. Empagliflozina, que se comercializará con el nombre de Jardiance®, es un inhibidor del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2) y supone el tercer fármaco de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, han comunicado conjuntamente con una nota estas dos compañías. Empagliflozina se ha autorizado en comprimidos de 10 mg y 25 mg por vía oral, una vez al día, para uso cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan el suficiente control glucémico.
El fármaco está recomendada en: a) monoterapia, cuando no se tolera metformina y, por tanto, no se considera adecuada, b) combinada con otros hipoglucemiantes, incluida insulina, cuando no son suficientes para el control de la glucemia. Los resultados del programa de ensayos clínicos de fase III, en el que participaron 13.000 pacientes, han demostrado que los comprimidos de empagliflozina de 10 mg y 25 mg, dan lugar a una reducción significativa de los niveles de azúcar con respecto a los valores basales. Ambos grupos de empagliflozina también mostraron reducciones clínicamente importantes, con respecto a los valores basales, en el peso corporal y en la presión arterial. La mayoría de los pacientes adultos que lo utilizaron en monoterapia no experimentaron efectos secundarios como aumento de peso, hipoglucemia o trastornos gastrointestinales.
El fármaco, un SGLT2
Empagliflozina, que se comercializará en Europa como Jardiance®, es un comprimido para tomar una vez al día por vía oral para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 en adultos y pertenece a la clase de los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2). Los SGLT2 son proteínas fundamentales para la función de los riñones de filtrado del azúcar en la sangre y son responsables del 90% de la reabsorción de la glucosa de vuelta al torrente sanguíneo. En las personas con diabetes tipo 2, existe una sobreexpresión de los SGLT2, que contribuyen al aumento de la concentración de glucosa en sangre.
Empagliflozina reduce la capacidad de los riñones para reabsorber la glucosa hacia el torrente circulatorio, dirigiendo la eliminación de la glucosa hacia la orina. A diferencia de la mayor parte de las clases de tratamientos existentes para la diabetes tipo 2, los inhibidores de los SGLT2, como empagliflozina, trabajan independientemente de la funcionalidad de las células β y de la vía de la insulina.