Redacción Farmacosalud.com
Una reducción del tiempo de tratamiento, de 4-6 semanas a tan sólo 5 días, y una disminución de la radiación de los tejidos sanos son los beneficios más destacados del tratamiento del cáncer de mama con radioterapia interna de alta tasa (braquiterapia), respecto a la radioterapia externa convencional. Además, el hecho de aprovechar la misma cirugía conservadora de la mama para implantar los catéteres necesarios para la braquiterapia aporta una eficacia equiparable a la del tratamiento convencional, pero con un mayor beneficio logístico (al reducir considerablemente la duración del tratamiento), y mejor aprovechamiento de la radiación. Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han corroborado los buenos resultados de esta técnica en un estudio publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Americana de Braquiterapia.
Las conclusiones de este trabajo han revelado la eficacia de este programa de radiación en el tratamiento de cáncer de mama de buen pronóstico. Hasta la fecha, se han tratado en la Clínica más de 150 pacientes con esta técnica, representando el estudio más robusto con este tipo de procedimiento intraoperatorio mínimamente invasivo que se ha publicado en la literatura científica internacional.
Hay que cumplir una serie de requisitos para someterse al procedimiento
Según detalla el Dr. Mauricio Cambeiro, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra y autor principal del artículo, en esta primera fase del programa “hemos evaluado la experiencia institucional de un implante intraoperatorio de catéteres mínimamente invasivo para administrar braquiterapia durante el postoperatorio. Su aplicación va dirigida a pacientes con tumores de mama de buen pronóstico”. Para poder recibir este tratamiento radioterápico, las pacientes deben cumplir de forma rigurosa una serie de criterios. Entre ellos, debe tratarse de mujeres mayores de 40 años, con tumores de menos de 2-3 cm, sin afectación ganglionar y cuyos márgenes de resección (extirpación) estén libres de tumor a más de 2mm. No deberán existir focos del tumor microscópico satélites a la lesión tumoral primaria. Y no deberá presentar un patrón de crecimiento de pronóstico adverso como es la existencia de un componente intraductal extenso o infiltración linfovascular significativa.
En caso de que la paciente no cumpla las características antes mencionadas, el implante permite administrar de manera anticipada y con alta precisión una parte muy importante del tratamiento de radiación en la zona de máximo riesgo durante 2 días en lugar de 5. Posteriormente se complementará con radioterapia externa.
No obstante, la idoneidad de la paciente para aplicarle la braquiterapia se conoce una vez se tienen los resultados del estudio anatomopatológico del tumor, explica el especialista. Por lo tanto, advierte, “el programa consiste en identificar a la paciente candidata antes de la cirugía según los criterios mencionados. Una vez identificada, se le propone la opción de aprovechar la cirugía para realizar un implante mínimamente invasivo de los catéteres en la zona de mayor riesgo de reaparición del tumor y administrar sobre ella la braquiterapia o radiación interna”, describe el especialista. Este programa exige una coordinación máxima entre cirujanos, oncólogos radioterápicos y anatomopatólogos, “lo que permite la realización de un tratamiento óptimo por su precisión y rapidez”, apunta.
Rigurosa personalización del tratamiento
Realizado el implante en la paciente, los especialistas deben esperar los resultados definitivos de Anatomía Patológica y corroborar que la enferma cumple con todos los requisitos para recibir con seguridad un tratamiento de radioterapia tan selectivo. Estos resultados se obtienen en el plazo de 6 días: “Es el momento en el que tenemos la información definitiva”.
El equipo de radioterapia utiliza ese lapso de tiempo para planificar el tratamiento de radioterapia, “un procedimiento que será muy preciso, muy localizado y, por tanto, muy personalizado. Porque esta técnica permite administrar la radioterapia parcial de la mama de la mejor manera posible al poder controlar la intensidad y la distribución de la radiación milímetro a milímetro”, indica. De este modo, la secuencia del tratamiento se inicia con la cirugía conservadora de la mama para extirpación del tumor. “En ese momento, de forma intraoperatoria, el patólogo confirma que los márgenes de resección están libres de enfermedad y que el ganglio centinela no está afectado”. Es entonces cuando el oncólogo radioterápico implanta los catéteres sobre la zona afectada, a través de los cuales días más tarde se aplicará la radiación. “Al hacerlo intraoperatoriamente -explica- controlamos cualquier tipo de eventualidad. Es un procedimiento muy limpio y no retrasa la intervención ni complica el postoperatorio”.
Intención de pasar de los 5 a los 2 días
A las 48 horas de la cirugía, se retira el drenaje y se realiza un TAC, “prueba de imagen que nos permitirá reconstruir tridimensionalmente y de forma virtual la zona anatómica que trataremos con radiación unos días después”. Identifican así las zonas de clips quirúrgicos que señalan la zona de máximo riesgo y reconstruyen cada uno de los catéteres colocados. “A partir de esa reconstrucción de la anatomía y del implante, diseñamos el tratamiento de radioterapia muy selectivo sólo sobre la zona de riesgo, con un margen de seguridad”. Con este protocolo de braquiterapia, los especialistas controlan así la cantidad de radiación que quieren administrar en la zona de riesgo y evitan al máximo la radiación de tejido sano del resto de la mama: “Este procedimiento nos permite un tratamiento más selectivo, preservando la mayor cantidad de tejido sano y los órganos vecinos, corazón y pulmón”, subraya. A los 5 días de la intervención, el patólogo aporta la información definitiva. Si la paciente cumple todos los criterios precisos se le administra durante cinco días la radioterapia intensa de alta tasa. “La eficacia del programa ha sido excelente y, con una mediana de seguimiento de casi 5 años hasta la fecha, no se ha producido ningún caso de recaída en la zona tratada”, concluye el Dr. Cambeiro.
Otro estudio llevado a cabo en la Clínica Universidad de Navarra comparó pacientes con características muy similares a las del primer estudio, pero tratadas con radioterapia externa. La investigación ha confirmado que este tipo de procedimiento quirúrgico con implante intraoperatorio de los catéteres “no añade complicaciones a una cirugía conservadora convencional, cuestión que hemos testado en una cohorte de pacientes operadas e implantadas”. Este segundo trabajo constituye la tesis doctoral de la Dra. Natalia Rodríguez-Spiteri aprobada con sobresaliente “cum laude”. A la vista de estos resultados tan alentadores, de resultados favorables de publicaciones internacionales que avalan la factibilidad de la irradiación parcial en menos tiempo, “nos planteamos seguir avanzando y explorar en un nuevo estudio prospectivo la posibilidad de administrar el tratamiento de braquiterapia en 2 días en lugar de 5, optimizando la logística de tratamiento de los pacientes sin detrimento de la eficacia o seguridad”.
Con fulvestrant, más supervivencia libre de progresión en cáncer de mama avanzado
La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha publicado los datos del ensayo clínico de fase III FALCON, en los que se demuestra que la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) con fulvestrant (Faslodex®) 500 mg es mejor que con anastrozol (Arimidex®) 1 mg en el tratamiento de primera línea de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. El objetivo primario del ensayo clínico FALCON, en el que participaron 462 pacientes[1], fue la SLP. Los resultados, anunciados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), demuestran que la mediana de SLP fue 2,8 meses mayor con fulvestrant que con anastrozol (HR: 0.797; intervalo de confianza de 95%: 0.637-0.999; p = 0.0486). La mediana de SLP fue de 16,6 meses en el grupo de fulvestrant frente a 13,8 meses en el grupo de anastrozol[1].
Los inhibidores de la aromatasa, como anastrozol, son actualmente el tratamiento estándar de primera línea para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo (HR+)[2,3,4]. Según el profesor Matthew Ellis, investigador principal del ensayo FALCON, “estos datos documentan el beneficio de fulvestrant para retrasar la progresión de la enfermedad como tratamiento de primera línea, un objetivo importante para las mujeres con cáncer de mama metastásico. Los resultados vienen respaldados por un ensayo anterior en el que se demostró la ventaja de fulvestrant respecto a anastrozol. Estos resultados son clínicamente importantes y sugieren que fulvestrant podría ser un tratamiento de primera línea para las mujeres con cáncer de mama avanzado”. El perfil de seguridad y tolerabilidad estuvo en línea con la experiencia actual con fulvestrant y anastrozol. Los acontecimientos adversos (AA) notificados con mayor frecuencia en el grupo de fulvestrant y anastrozol fueron artralgia (16,7% vs. 10,3%), sofocos (11,4% vs. 10,3%) y náuseas (10,5% vs. 10,3%), respectivamente. Como consecuencia de los resultados obtenidos en el ensayo FALCON, AstraZeneca trabaja con las autoridades reguladoras para tomar una decisión sobre la presentación de una solicitud para una posible ampliación de la indicación.
Fulvestrant actúa bloqueando y degradando el receptor de estrógeno
El estudio FALCON (Fulvestrant and AnastrozoLe COmpared in hormonal therapy Naïve advanced breast cancer) es un ensayo de fase IIII multicéntrico, aleatorizado y doble ciego. En este estudio se compararon los efectos antitumorales y el perfil de tolerabilidad de una dosis de 500 mg de fulvestrant más placebo frente a una dosis de 1 mg de anastrozol más placebo, en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+ que no habían recibido ninguna terapia hormonal previa. FALCON se diseñó en base a los resultados positivos del estudio de fase II FIRST, que demostró una mediana de supervivencia global con fulvestrant cerca de seis meses superior comparada con anastrozol[4].
El cáncer de mama avanzado/metastásico se refiere a los estadios III y IV del tumor mamario. El estadio III de la enfermedad puede denominarse como cáncer de mama localmente avanzado. El cáncer de mama metastásico es el estadio más avanzado del cáncer de mama (estadio IV) y se alcanza cuando las células cancerosas se han diseminado más allá de la localización inicial del tumor y han llegado a otras zonas del cuerpo diferentes a la mama. Dado que no existe cura para esta patología, el objetivo del tratamiento actual es retrasar la progresión de la enfermedad[5].
Fulvestrant está indicado para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor de estrógeno positivo (ER+), cuando se produce recidiva de la enfermedad durante o después del tratamiento adyuvante con antiestrógenos o progresión de la enfermedad durante el tratamiento antiestrogénico[2]. Fulvestrant representa una opción terapéutica hormonal que ayuda a ralentizar el crecimiento del tumor a través del bloqueo y degradación del receptor de estrógeno, un elemento clave de la progresión de la enfermedad[3,6].
Los nuevos tratamientos, con hasta un 70% de respuesta en cáncer de mama HER2
En algunos casos, como en el cáncer de mama HER2+, los tratamientos que han surgido en los últimos años han dado la vuelta al pronóstico de la enfermedad. En este contexto, cada vez es un mayor reto avanzar en terapias de vanguardia que aporten nuevos beneficios a las pacientes. Y, para ello, es imprescindible la colaboración entre los investigadores clínicos y la industria farmacéutica. Bajo estas premisas, el grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama ha celebrado en Barcelona un encuentro con medio centenar de oncólogos y otros especialistas de los principales Servicios de Oncología de Cataluña.
Bajo el título ‘Avances en Oncología: opciones terapéuticas de vanguardia para el cáncer de mama’, uno de los asuntos principales que se han abordado es la actualización del tratamiento neoadyuvante de los tumores HER2+. En Cataluña se diagnostican alrededor de un 15% de los más de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama que se detectan cada año en España. Cerca de un 15% corresponden a este subtipo. En el caso de este tumor, “los últimos tratamientos han transformado el cáncer HER2+, antes considerado de mal pronóstico, en un tumor con mejor pronóstico”, señala la Dra. Gemma Vinyes, oncóloga del Institut Català dOncologia (ICO) y una de las coordinadoras del evento. En concreto, se refiere a la combinación de trastuzumab y pertuzumab más quimioterapia, que aumenta la tasa de respuesta patológica completa hasta el 60-70% de los casos. Esto significa que no queda rastro del tumor en el momento de la cirugía, tal y como explica la otra coordinadora de la reunión de SOLTI, la Dra. Cristina Saura, oncóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.
Buenos datos de ribociclib+letrozol en cáncer avanzado HR+/HER2-
Los resultados del ensayo clínico de Fase III MONALEESA-2 demuestran que LEE011 (ribociclib) en combinación con letrozol incrementó significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) comparado con el tratamiento de referencia, letrozol, como tratamiento de primera línea en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico, receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) (SLP media, IC 95% (19.3 meses - no alcanzado) vs 14.7 meses (13.0 – 16.5 meses); HR= 0.556; p= 0.00000329)[7].
Según Novartis, los resultados demuestran que LEE011 en combinación con letrozol redujo el riesgo de muerte o progresión en un 44% con respecto a letrozol solo. La combinación mejoró significativamente la SLP en todos los subgrupos de pacientes, al margen de las características de la enfermedad o la demografía[7]. Más de la mitad de las mujeres con enfermedad medible tratadas con LEE011 en combinación con letrozol experimentaron una reducción del tamaño del tumor de al menos un 30% (tasa de respuesta global (TRG) en pacientes con enfermedad medible = 53% vs 37%, p= 0.00028)[7].
¿Qué lleva a las mujeres con cáncer de mama a participar en un ensayo clínico?
¿Qué motiva a una paciente con cáncer de mama a participar en un ensayo clínico? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Cómo viven estas mujeres su experiencia al ser reclutadas? Éstas son algunas de las cuestiones que trata de resolver el Estudio ACTIVAS. ‘Necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas sobre los ensayos clínicos’, presentado por el Grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI. El trabajo -de carácter multicéntrico- se llevó a cabo en los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla, 12 de Octubre de Madrid y Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
La investigación evidenció la pluralidad de situaciones experimentadas a lo largo del proceso del ensayo clínico en virtud de múltiples factores, como la experiencia previa de la paciente o algún allegado, su personalidad o en función de la mejoría experimentada y sus expectativas previas. “Uno de los puntos comunes de las mujeres fue su deseo de ‘continuar siendo yo misma’”, explica Giovanna Gabriele, investigadora independiente en Sociología de la Salud y del Comportamiento y autora principal del Estudio ACTIVAS, “y observamos que cuanto más acompañadas se encuentran a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, desde el punto de vista psicoemocional y social, mejor es su percepción del ensayo clínico y su ajuste dentro de su propia vida”.
Entre las principales motivaciones para participar en un ensayo destaca el espíritu altruista, la propia supervivencia y el sentimiento de agradecimiento por acceder a una oportunidad terapéutica. De hecho, la mayoría de las mujeres percibe el acceso al ensayo como una ventana de oportunidad para recibir un tratamiento innovador que puede mejorar su supervivencia y calidad de vida. Eso sí, muchas de ellas perciben también un lenguaje edulcorado por parte del profesional, “excesivamente positivo y bonito” que a veces confronta con la realidad experimentada en primera persona. Otra de las conclusiones del Estudio ACTIVAS se refiere al consentimiento informado, que muchas pacientes admiten firmar sin excesiva reflexión, basándose en la confianza depositada en su oncólogo. Muchas de ellas consideran que este documento está escrito con excesivos tecnicismos, y les genera más alarma que serenidad. De hecho, la investigación constató “importantes implicaciones éticas que ponen en cuestionamiento la legitimidad de los consentimientos informados como instrumentos garantes per se de la autonomía del paciente, si éstos no se acompañan de sistemas de verificación de la idoneidad, comprensión y asimilación de la información contenida”.
El 20% de los tumores de mama se dan en mujeres menores de 45 años
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere hacer especial hincapié en este tipo de cáncer, que cada año afecta a más de 26.000 mujeres, y concretamente en el hecho de que el porcentaje de mujeres jóvenes menores de 45 años que resultan afectadas alcanza el 20%. Las afectadas por este tipo de tumor, en esta franja de edad, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en sus dudas y especiales necesidades.
Javier Cortés, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, señala que “llevamos tiempo recogiendo esa sensación generalizada de que cada vez hay más mujeres menores de 45 años con cáncer de mama”. El Dr. Cortes también hace hincapié en que “somos conscientes de la importancia de esta situación, de las necesidades que tienen las mujeres que desarrollan un tumor de mama antes de los 45 y queremos trasmitirles que la AECC está a su lado con programas de apoyo y acompañamiento desde el primer momento del diagnóstico”. El tumor mamario es el más frecuente de los tumores en mujeres en España. Se producen aproximadamente 26.500 casos al año. La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza.
Reclamo de solidaridad y equidad con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha aprovechado la presentación de su Manifiesto 2016 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama para reiterar su compromiso “con un Sistema Nacional de Salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos”. Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que la solidaridad, la resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad debieran representar una línea estratégica de las Administraciones Sanitarias, poniendo fin a cualquier desigualdad territorial que pudiera detectarse en el acceso a los mejores diagnósticos, a las terapias más innovadoras y los fármacos más eficaces.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los grupos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI, apoyan a FECMA en la conmemoración de este Día y en la difusión de su Manifiesto en el que, anualmente, reivindica las necesidades asistenciales de este colectivo y traslada el sentir de las mujeres agrupadas en las 41 asociaciones de FECMA. “Las mujeres con cáncer de mama, como ciudadanas conscientes, queremos una sociedad dinámica donde nadie sobra; formada por hombres y mujeres iguales que se esfuerzan para compartir un futuro mejor y una sociedad más activa, cohesionada y justa, que apoya iniciativas generadoras de igualdad, generosidad y solidaridad” explica Montserrat Domènech, presidenta de FECMA.
8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama a los 5 años del diagnóstico
La sede de Roche Farma se ha iluminado de color rosa como muestra de su apoyo a las pacientes con cáncer de mama, con motivo del Día Mundial de este tumor. La investigación es fundamental en la mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer de mama y, de hecho, en la actualidad, gracias a ella 8 de cada 10 mujeres lo superan a los cinco años del diagnóstico. Además de la nueva iluminación de su sede -que se prolongará el miércoles 19 y jueves 20- Roche participa estos días en diversas iniciativas de sensibilización frente a esta patología.
Por un lado, colabora con el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama en la campaña #HazloCorrer para concienciar sobre el peso que el ejercicio físico y los cambios en la dieta tienen en la prevención y control de este tumor. Hasta mediados del próximo mes, los pasillos rodantes que comunican las líneas 5 y 9 de metro, en la estación de Núñez de Balboa en Madrid, lucirán vinilos con mensajes sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable. Por otro lado, la compañía organiza el próximo lunes 24 de octubre a las 19:00 en el espacio La Industrial de Madrid (C/ Vicente Ferrer, 33) el primer Taller de Arte e Innovación ‘La Vida y nada más’. Una jornada presentada por Cayetana Guillén Cuervo en la que diferentes artistas como Lamari, cantante de Chambao, la bailaora Cristina Hoyos o la escritora María Hernández contarán en qué medida la enfermedad marcó su trayectoria artística o por qué decidieron contar su experiencia en un libro. Asimismo, Roche colabora con las asociaciones de cáncer de mama que conforman FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y que desarrollarán diversas actividades (http://fecma.vinagrero.es/documentos/actividades2016.pdf) de carácter divulgativo y formativo en torno a esta patología.
El ejercicio aeróbico disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama
Son muchos los factores que intervienen en el pronóstico de un cáncer de mama. Entre ellos, subraya la Dra. Isabel Calvo Plaza, oncóloga de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, se encuentran aquellos que “están relacionados con el propio tumor o con nuestros genes y que, por tanto, no podemos cambiar”. Sin embargo, existe también otro tipo de factores sobre los que sí podemos actuar y que pueden influir positivamente en el pronóstico. Son, destaca la especialista, hábitos como seguir la dieta mediterránea y realizar ejercicio físico, acudir a las revisiones ginecológicas y realizarse las mamografías de screening cuando corresponda.
En el caso del ejercicio, por ejemplo, subraya como no sólo “se ha demostrado que las mujeres que realizan ejercicio físico aeróbico tienen menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama” sino que, además, “en aquellas mujeres a las que se les ha diagnosticado un tumor de este tipo, el ejercicio mejora su pronóstico”.
‘Terapia de amigos’, un libro solidario
Relatos, artículos y reflexiones sobre cómo es el momento en el que el médico le dice a una paciente que tiene cáncer de mama, sobre cómo viven la enfermedad los familiares y los profesionales sanitarios, sobre los vínculos que se generan entre ellos después de tantas horas compartiendo tratamientos, sobre las historias de personas queridas que han sufrido la enfermedad, algunas de las cuales ya no están entre nosotros, y así hasta 40 artículos de personas conocidas y anónimas que han querido poner su granito de arena para hacer posible ‘Terapia de amigos’, un libro de relatos con el nexo común de la solidaridad. Porque todos conocemos a alguien que ha sufrido un cáncer de mama, y los relatos quieren ser, en muchos casos, aquellas confesiones, anécdotas o pensamientos que tal vez sólo explicaríamos a amigos o personas muy cercanas, pero siempre con el tono optimista y positivo que caracteriza al libro. Terapia de amigos combina estos artículos con información médica sobre la enfermedad, desde la prevención y el diagnóstico al tratamiento.
Toda la recaudación que se consiga con la venta del libro, que ya se puede comprar a un precio de 10€ en los centros de El Corte Inglés en Cataluña y online desde el siguiente enlace, se destinará a un proyecto de investigación en cáncer de mama seleccionado por un comité científico independiente formado por profesionales de reconocido prestigio en oncología. El comité estará presidido por el Dr. Josep Tabernero y lo integrarán el Dr. Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Joaquín Arribas, director de Investigación Preclínica del VHIO y el Dr. Agustí Barnadas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y responsable del área de cáncer de mama del Instituto Oncólogico Teknon.
Han colaborado en este libro escribiendo un relato: Luisa Martínez, Jordi Basté, Aina Clotet, Ana Macpherson, Anna Vallès, Carme Barceló, Carme Chaparro, Carme Ruscalleda, Cristina Mitre, Cristina Puig, Cristina Savall, Cyntia Riquelme, Elsa Anka, Empar Prieto, Gemma Mengual, Gisela Lladó, Pau Donés, Glòria Serra, Helena Garcia Melero, Helena Rakosnik, Joana Bonet, Laia Sanz, Lara Siscar, Magda Oranich, María Escario, Montse Folch, Núria de Gispert, Ona Carbonell, Pedro García Aguado, Pilar Eyre, Pilar García de la Granja, Roser Amills, Sílvia Coppulo, Sònia Cervantes, Susana Frouchtmann, Totón Comella, Verónica Fisas y Xantal Llavina.
Referencias bibliográficas
1. Ellis M J, et al. FALCON: A phase III randomised trial of fulvestrant 500 mg vs. anastrozole for hormone receptor-positive advanced breast cancer. Late Breaking Abstract_LBA14_PR [Oral Presentation]. Presented at the European Society for Medical Oncology (ESMO) Congress, 7-11 October 2016. Copenhagen, Denmark.
2. Faslodex Summary of Product Characteristics. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000540/WC500021174.pdf. Last accessed September 2016.
3. Faslodex full Prescribing Information. AstraZeneca Pharmaceuticals LP, Wilmington, DE.
4. Ellis MJ, et al. Fulvestrant 500 mg versus anastrozole 1mg for the first-line treatment of advanced breast cancer: overall survival analysis from the phase II ‘FIRST’ study. J Clin Oncol. [Online] Available at: http://jco.ascopubs.org/content/early/2015/09/14/JCO.2015.61.5831.abstract. Last accessed September 2016. doi: 10.1200/JCO.2015.61.5831.
5. National Cancer Institute. What Is Cancer?: Metastatic Cancer. Available online at: http://www.cancer.gov/about-cancer/what-is-cancer/metastatic-fact-sheet. Last accessed September 2016.
6. Howell A. Is fulvestrant (“Faslodex”) just another selective estrogen receptor modulator? Int J Gynecol Cancer. 2006;16 (suppl 2):521-523.
7. Hortobagyi G, Stemmer S, Burris H, et al. First-line ribociclib plus letrozole for postmenopausal women with HR+, HER2-, advanced breast cancer: First results from the Phase III MONALEESA-2 study. Presented at the European Society for Medical Oncology (ESMO) Congress, October 8, 2016, Copenhagen, Denmark (abstract # LBA1_PR)