Redacción Farmacosalud.com
El profesor Eduardo Díaz-Rubio transmite serenidad, prudencia y optimismo. Porque la prudencia no está reñida con el optimismo, más si cabe si la serenidad es la encargada de tutelarlas. Si bien el profesor es consciente de que todavía “tenemos mucho camino que recorrer” en la lucha contra el cáncer, no es menos cierto que “en oncología los conocimientos se van actualizando a una velocidad de vértigo”. Y buena prueba de ello es la aparición de un nuevo concepto: la biopsia líquida*. “Es un nuevo término que también va a cambiar completamente el modo en que, actualmente, tratamos a los pacientes y hacemos una evaluación de cuál es el fármaco más idóneo para una determinada persona”, comenta. Según Díaz Rubio, la biopsia líquida consiste en “intentar, mediante una extracción sanguínea, hacer determinaciones sobre las células tumorales circulantes o bien del ADN circulante y ver si esas alteraciones son realmente predictivas para el tratamiento. En lugar de ir -como hasta ahora- a la biopsia del tumor nada más que en un momento determinado, con la biopsia líquida podemos hacer continuas evaluaciones durante la vida del paciente. Los tumores son dinámicos, por lo tanto es muy interesante la aproximación de la biopsia líquida”.
En el vídeo que sigue a continuación, Díaz-Rubio aborda el futuro de la detección del cáncer mediante una analítica de sangre.
Nuevas dianas moleculares: “Una revolución en el tratamiento del cáncer”
El profesor, que es catedrático y jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha hecho hincapié en el desarrollo de fármacos basados en el aumento de las defensas del organismo, lo que se conoce como inmunoterapia. Este tratamiento potencia las defensas que existen de forma natural en nuestro organismo, es decir, se intenta que las propias células inmunitarias eviten el desarrollo del tumor: “es el viejo sueño y se llevan cien años trabajando en este campo, si bien hasta ahora los resultados han sido, digamos, de poca trascendencia… pero en los últimos dos años se han empezado a conocer cuáles son las interacciones de las células normales que reconocen y atacan a las células tumorales. El objetivo es potenciar esa actividad de destrucción de las células tumorales. Es la mejor manera y la más natural de destruir los tumores”, argumenta el experto.
En cuanto a las nuevas dianas moleculares, “representan una revolución en el tratamiento del cáncer. Hasta ahora -explica el profesor- lo que hacíamos con la quimioterapia clásica, que por cierto seguimos utilizando, era intentar destruir las células tumorales; con las dianas moleculares lo que intentamos hacer es controlar aquellos puntos en donde la célula tumoral tiene alteraciones genómicas importantes, de tal manera que la reeducamos para que tenga un comportamiento más parecido a las células normales. Es un avance muy notable que se ha producido a partir del gran desarrollo de la biología molecular… y ha sido ya con la entrada de este siglo, por lo tanto estamos hablando de tratamientos muy recientes y muy modernos”.
Gran cambio de la oncología española en 10 años
Las numerosas novedades farmacológicas contra el cáncer han llevado a Díaz-Rubio a afirmar que la oncología médica es, “probablemente, la especialidad en la que tenemos un vademécum más extenso; esto es complicado de manejar y realmente se convierte en un verdadero arte. Se necesita muchísima investigación y mucho esfuerzo para que podamos conocer cuáles son las combinaciones mejores, que son potencialmente múltiples, en cada uno de los pacientes”.
Para el especialista, la oncología en España ha experimentado un gran cambio y ahora se busca “obtener una mejor calidad de vida para nuestros pacientes”. “Creo que ese es el gran cambio y lo que motiva que en el momento actual nuestras consultas no tengan nada que ver con lo que teníamos hace 10 años: hemos aumentado la supervivencia global en muchas formas de cáncer, hemos aumentado la calidad (de vida) e incluso en algunos tumores hemos conseguido la curación de la enfermedad una vez que los tumores están avanzados, diseminados y ya escapan a los tratamientos locales como la cirugía y la radioterapia. El cambio ha sido impresionante pero es verdad que todavía tenemos mucho camino que recorrer”, asegura.
Díaz-Rubio ha atendido a www.farmacosalud.com en su condición de coordinador del XVII Simposio Revisiones en Cáncer.
* Precisamente, ha trascendido que el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, será el primer centro científico del mundo en disponer de la biopsia líquida dentro de su plan de investigación del cáncer colorrectal. Inicialmente, se utilizará esta tecnología para evaluar a pacientes con tumor colorrectal metastásico como parte de su programa de investigación. Cuando el test de biomarcadores mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marca CE) en los próximos meses, se podrá extender su uso a la práctica asistencial, han apuntado desde el mencionado centro hospitalario.