Redacción Farmacosalud.com
La revista científica ‘European Heart Journal’ publica los resultados del ensayo clínico CLOROTIC -liderado y promovido por médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)- en el que se demuestra que ‘la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora la respuesta diurética con un buen perfil de seguridad’. Se trata del primer ensayo clínico independiente, promovido por la SEMI, que ha sido diseñado y llevado a cabo por miembros del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de esta organización científica, en el que han participado investigadores de 26 hospitales de toda España.
El objetivo del trabajo era ‘evaluar el tratamiento de la congestión mediante terapia diurética combinada en los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca aguda con resistencia a diuréticos de asa’, según explican los médicos internistas de SEMI. Actualmente, las guías de práctica clínica europeas recomiendan en esta situación la combinación de tiazidas con diuréticos de asa. Sin embargo, esta estrategia se basaba en recomendaciones de expertos, con escasa evidencia científica que la avalara.
Ahora, los resultados de CLOROTIC demuestran, precisamente, que ‘la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora −como se ha apuntado con anterioridad− la respuesta diurética con un buen perfil de seguridad; aumentando la diuresis, pero no los efectos adversos’.
Mérito de la Medicina Interna española
Lo datos de CLOROTIC completan la evidencia actual sobre la estrategia diurética combinada. Recientemente otros estudios como ADVOR o ATHENA han investigado el uso de acetazolamida y espironolactona, respectivamente. En palabras de los internistas impulsores del ensayo, ‘este importante estudio de la SEMI demuestra la capacidad de la Medicina Interna española de llevar a cabo investigación independiente de la máxima calidad, a pesar de las enormes dificultades que supone un reto científico de estas características’.
Es un ensayo prospectivo, doble ciego, controlado con placebo, que incluyó pacientes con insuficiencia cardíaca aguda aleatorizados para recibir hidroclorotiazida (HCTZ) o placebo además de un régimen de furosemida intravenosa. Los criterios de valoración coprimarios fueron los cambios en el peso corporal y la disnea (sensación de falta de aire) informada por el paciente 72 horas después de la aleatorización. Los resultados secundarios incluyeron métricas de respuesta diurética y mortalidad/re-hospitalizaciones a los 30 y 90 días. También se evaluaron los resultados de seguridad (cambios en la función renal y/o electrolitos). Se aleatorizaron 230 pacientes (48% mujeres).