Redacción Farmacosalud.com
“El diagnóstico de artritis reumatoide (AR) supone un impacto para el paciente, no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, y esto va a repercutir en todo su entorno, familiar, social, laboral… Cuando la enfermedad está activa, el paciente presenta dolor e inflamación articular, astenia… y esto va a limitar todas sus actividades físicas, incluyendo las lúdicas e incluso su actividad sexual, lo que influye, lógicamente, en su vida de pareja. Hay estudios que indican que, tras los dos primeros años del diagnóstico, hay un incremento de las rupturas de pareja”, explica la Dra. Leticia del Olmo, facultativa del Área del Servicio de Reumatología del Hospital Nuestra Señora Del Prado (Talavera de la Reina, en Toledo) y secretaria de la junta directiva de la Sociedad Castellano Manchega de Reumatología.
Para minimizar el impacto que supone esta enfermedad -sostiene la Dra. Del Olmo-, “debemos, en primer lugar, implicar al paciente y si es posible a su entorno más cercano, especialmente a su pareja, desde el momento del diagnóstico en la toma de decisiones, dado que esto ha demostrado mejorar los desenlaces”. Y, en segundo lugar, hay que realizar un abordaje multidisciplinar con distintos especialistas expertos que “cubran no solamente las necesidades físicas, sino también las psicológicas que el paciente vaya requiriendo” a lo largo del curso de su afección, agrega.
La AR es una patología crónica que frecuentemente conlleva la disminución de la calidad de vida debido al dolor, fatiga y deterioro funcional que puede llegar a producir.
Una dolencia que incide también en ocupaciones que no requieren un esfuerzo físico
El problema de las enfermedades reumatológicas en general, y de la AR en particular, es que gran parte de la sociedad las asocia con patologías que afectan a población de edad avanzada, y por ello en pacientes jóvenes pasan en ocasiones, desapercibidas. La edad media de inicio de la AR se sitúa entre los 40-60 años, es decir, en plena edad productiva laboral. “Esto, indudablemente, va a tener repercusión en la actividad laboral y no sólo en aquellas ocupaciones que requieran un esfuerzo físico”, sostiene Del Olmo. Así, “las articulaciones que se afectan con mayor frecuencia en la AR son las pequeñas articulaciones de las manos; por ello, profesiones en las que se requieran movimientos repetitivos con las manos, por ejemplo utilizar un ordenador, pueden suponer una gran sobrecarga para una articulación dañada o inflamada”, manifiesta la reumatóloga.
“Es muy importante dar visibilidad a este tipo de enfermedades y concienciar a la sociedad, dado que profesiones que a priori nos parecen que no podrían suponer ningún impacto para estos pacientes, sí requieren a veces una adaptación de su puesto laboral”, apunta la facultativa del Hospital Nuestra Señora Del Prado. Precisamente, con el objetivo de mostrar la realidad de las personas que viven con AR y combatir el desconocimiento que existe en torno a ella, la compañía Galapagos lanza la campaña de concienciación ‘Que no se te haga un mundo’. En España, cerca de 300.000 adultos viven con artritis reumatoide1.
“Vestirse, peinarse o bajar las escaleras pueden suponer un mundo para los pacientes con AR”
“Sabemos que muchas actividades o gestos cotidianos como vestirse, peinarse o bajar las escaleras pueden suponer un mundo para los pacientes con AR y que, en ocasiones, es complicado para ellos compaginar la vida personal y laboral. A pesar de las dificultades con las que se encuentran, estos gestos suelen pasar desapercibidos para parte de su círculo personal y laboral y, en consecuencia, para la sociedad en general. Por ello, queremos mostrar su día a día y fomentar un mayor conocimiento sobre esta patología”, señala por su parte Carlos Hoyo, director general de Galapagos España.
‘Que no se te haga un mundo’ cuenta con la participación de enfermos con AR y profesionales sociosanitarios del ámbito de la reumatología (como la Dra. Del Olmo), enfermería, farmacia hospitalaria y terapia ocupacional, quienes aportan testimonios sobre los principales retos y necesidades que entraña esta dolencia.
“La artritis reumatoide no sólo supone la inflamación de las articulaciones, sino que suele presentar otras comorbilidades asociadas y, por tanto, conlleva un gran impacto social, laboral y emocional. El abordaje multidisciplinar y la colaboración constante entre diversos especialistas y profesionales sociosanitarios cobran una especial importancia para una correcta atención”, añade Hoyo.
Esta campaña ha sido posible gracias al impulso de Galapagos y la colaboración e implicación de las principales organizaciones sociosanitarias españolas del ámbito de la reumatología: la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Liga Reumatológica Española (LIRE) y OpenReuma. “Estamos muy agradecidos por el aval y contribución de estas tres entidades, así como por la participación de los pacientes y especialistas que han compartido su experiencia para que la AR sea una patología cada vez más visible y tenida en cuenta”, concluye el director general de Galapagos España.
La AR es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmunitario de la persona afectada ataca a las células sanas, lo que provoca una inflamación dolorosa en las partes del cuerpo afectadas, principalmente en las articulaciones2. La AR puede causar daños en los tejidos que dan lugar a dolor crónico y discapacidad física2. Más de 2,3 millones de personas de Europa tienen AR3 y las mujeres tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de padecerla4.
“Afortunadamente, la AR es una de las enfermedades reumatológicas inflamatorias para las que, en el momento actual, disponemos de un mayor arsenal terapéutico, que además se va ampliando día a día. Una vez diagnosticada la patología, el reumatólogo inicia el tratamiento basándose en la guías y protocolos establecidos por las principales sociedades científicas. Y, cuando el paciente lo requiere, porque la enfermedad sigue activa con los primeros escalones terapéuticos, se inicia tratamiento biológico. Tanto los fármacos biológicos como las nuevas moléculas están disponibles en el sistema de salud español para aquellos pacientes que los precisen”, destaca la Dra. Del Olmo.
Referencias
1. D Seoane-Mato, et al. Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018; 535-536.
2. Centers for Disease Control and Prevention. Rheumatoid Arthritis (RA). Available at: https://www.cdc.gov/arthritis/basics/rheumatoid-arthritis.html Accesed December 2021
3. National Rheumatoid Arthritis Society. The Burden of Rheumatoid Arthritis across Europe a Socioeconomic Survey (BRASS). Summary Report. Available at: https://www.nras.org.uk/data/files/Publications/Surveys%20Reports/UoC_HCD_BRASS%20Summary%20Report%20FINAL.pdf Accessed December 2021
4. Arthritis Foundation. Arthritis by the Numbers. Available at: https://www.arthritis.org/getmedia/e1256607-fa87-4593-aa8a-8db4f291072a/2019-abtn-final-march-2019.pdf. Accessed December 2021.