Redacción Farmacosalud.com
La incorporación del radiofármaco dirigido al PSMA ¹⁷⁷Lu-PSMA-617 al Sistema Nacional de Salud (SNS) español supone un avance decisivo en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), al ofrecer una nueva opción terapéutica eficaz basada en radioligandos para pacientes con enfermedad avanzada y con opciones terapéuticas limitadas. Según apuntan desde la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), dicha incorporación marca un punto de inflexión en la evolución de la especialidad al reforzar de manera clara el papel terapéutico de la Medicina Nuclear, su integración en los equipos multidisciplinares y su responsabilidad dentro del sistema sanitario público, al tiempo que consolida su contribución a la oncología de precisión.
Para la Dra. Virginia Pubul Núñez, presidenta de SEMNIM, “la incorporación del nuevo medicamento representa un verdadero cambio de paradigma terapéutico, ya que los servicios de Medicina Nuclear pasan a intervenir directamente en el tratamiento de un tumor urológico prevalente, ofreciendo una opción de terapia dirigida basada en imagen molecular”.

Fuente: SEMNIM
Un modelo teragnóstico consolidado
¹⁷⁷Lu-PSMA-617 se basa en un enfoque teragnóstico que integra diagnóstico y tratamiento en una única estrategia de precisión. Tal y como explica la Dra. Pubul, “la determinación del biomarcador PSMA mediante imagen molecular permite confirmar el objetivo terapéutico y, posteriormente, administrar un radiofármaco que actúa de forma precisa e individualizada, destruyendo únicamente la célula tumoral”, lo que se traduce en “menos efectos secundarios y una muy buena calidad de vida para los pacientes”. En este sentido, Pubul subraya que “los resultados del ensayo fase III VISION confirman que se trata de una herramienta fundamental en fases avanzadas de la enfermedad, al haber demostrado una reducción del 38% en el riesgo de muerte, con una toxicidad inferior a la de tratamientos como la quimioterapia”.
La incorporación de la nueva terapia refuerza el papel del médico nuclear como especialista terapéutico. Este tipo de profesional, además, tiene un perfil facultativo que requiere una actualización formativa específica. “Desde la SEMNIM impulsamos programas de formación estructurados, en colaboración con otras sociedades científicas, que permitan su integración plena en los comités multidisciplinares de tumores”, señala.
“La Medicina Nuclear cuenta con casi 100 años de experiencia en tratamientos dirigidos, siempre bajo estrictos estándares de calidad y protección radiológica. La aplicación de este radioligando se apoya en una evaluación integral del paciente y en un seguimiento clínico estrecho, con la garantía adicional de la experiencia consolidada de los servicios españoles en terapias similares, como 177Lu]Lu-DOT o [131I]NaI”, sostiene la presidenta de la SEMNIM. “Cada año se realizan en Europa millones de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en Medicina Nuclear con elevados niveles de seguridad y un impacto decisivo en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”, recuerda la especialista. Desde una perspectiva organizativa, SEMNIM subraya la importancia de avanzar en modelos asistenciales en red y circuitos de derivación protocolizados “que permitan garantizar una implantación equitativa, coordinada y de calidad de estas terapias en todo el territorio, asegurando el acceso de los pacientes en condiciones de equidad dentro del SNS”, manifiesta la Dra. Pubul.
De acuerdo con SEMNIM, la financiación de ¹⁷⁷Lu-PSMA-617 refuerza además el posicionamiento de España como referente internacional en el uso terapéutico de radiofármacos. “La llegada de este radiofármaco supone una oportunidad estratégica para situar a la Medicina Nuclear española en la vanguardia de la oncología de precisión, no sólo desde el punto de vista asistencial, sino también como motor de innovación científica y tecnológica”, concluye la facultativa.




