Redacción Farmacosalud.com
“La ansiedad generada por el COVID-19 ha hecho aumentar el número de pacientes con blefaritis, orzuelos, chalaciones, ojos secos y herpes. Las interminables horas de teletrabajo han generado ojo seco, y los que lo hacían con lentes de contacto problemas relacionados con las mismas”, asegura el Dr. José Manuel Benítez del Castillo, nuevo presidente de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC). En paralelo, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 también ha causado afectaciones directas en el sistema ocular, como casos de conjuntivitis, cuya aparición se erige como un “indicativo de un cuadro general más grave” de COVID.
Más allá de la pandemia, cabe decir que la famosa microbiota ha entrado de lleno en el mundo de la oftalmología. De ahí que ya se estén tratando algunas enfermedades de la superficie ocular mediante “probióticos, prebióticos y postbióticos”, destaca el nuevo presidente de SESOC.
-¿Se ha registrado en los últimos tiempos algún cambio en la prevalencia de patologías asociadas a la superficie ocular y córnea? ¿Se ven quizás más casos de ojo seco e incluso de abuso de lentes de contacto?
La pandemia ha modificado la prevalencia y comportamiento de muchas patologías corneales y de superficie. Por una parte, pacientes con afecciones severas no han podido asistir a sus revisiones pactadas. La ansiedad generada por el COVID-19 ha hecho aumentar el número de pacientes con blefaritis, orzuelos, chalaciones, ojos secos y herpes. Las interminables horas de teletrabajo han generado ojo seco, y los que lo hacían con lentes de contacto problemas relacionados con las mismas.
Por otra parte, las mascarillas, lógicamente necesarias, están incrementando el número de patógenos en nuestros párpados y conjuntiva.
-Restricciones en las revisiones, ansiedad, teletrabajo y uso de mascarillas... son efectos colaterales de la pandemia que han repercutido en la salud ocular. ¿No obstante, el COVID-19, como enfermedad en sí, puede impactar directamente en los ojos?
El COVID-19 tiene implicaciones directas e indirectas sobre nuestra superficie ocular. Las indirectas las acabo de comentar. Pero el propio COVID-19 se ha manifestado a nivel ocular de muchas maneras, la más frecuente conjuntivitis. De hecho, en algunos estudios se ha visto que la aparición de conjuntivitis era indicativo de un cuadro general más grave.
-¿Qué retos se ha marcado como nuevo presidente de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC)?
Podría resumirlos en dos: formación e internacionalización. Debemos mejorar nuestra oferta educacional mediante la web, cursos, proyectos de investigación, etc. En definitiva, que nuestra oferta de formación no se reduzca a sólo el congreso de SESOC. Los jóvenes oftalmólogos en formación deben ser una prioridad. Por otra parte, nuestra Sociedad debe internacionalizarse contando con expertos extranjeros y colaborando con los compañeros iberoamericanos, y con Eucornea y EuDES.
-¿Qué balance hace de los avances terapéuticos conocidos en el marco de la XIX Reunión Anual de SESOC?
El tema de este año han sido las conjuntivitis. La organización del evento, por parte de los Drs. Josep Torras y Rosario Touriño, ha sido impecable. Se ha discutido sobre nuevos métodos diagnósticos para la formas infecciosas y no infecciosas. En cuanto a tratamiento, se abordaron temas como la cirugía del pterigión recidivado, del simblefaron, de la conjuntivochalasia, etc.; nuevos antibióticos para el tratamiento de las conjuntivitis infecciosas, y el manejo de enfermedades graves como el eritema multiforme, enfermedad del injerto contra huésped y penfigoide ocular.
-En el encuentro se ha abordado la influencia de la microbiota en la inflamación conjuntival.
El tema de la microbiota, el segundo cerebro, está en todas las reuniones científicas de cualquier especialidad. En relación con la superficie ocular, está la microbiota conjuntival y la intestinal. Se ha visto que animales de experimentación con ojo seco tienen una flora intestinal diferente de los sanos, y que el trasplante fecal de animales sanos cura el ojo seco en animales que lo padecían. Ya estamos tratando algunas enfermedades de la superficie ocular con probióticos, prebióticos y postbióticos. Dentro del TFOS estamos evaluando la calidad de vida en relación al ojo seco y, personalmente, estoy en el grupo de nutrición y microbiota. Se trata del futuro.
-La próxima cita del congreso anual de la SESOC será a finales de marzo de 2023 (días 24-25), poniendo esta vez el foco en las enfermedades alérgicas.
Las alergias son una parte importante de las enfermedades de la superficie ocular. Ahora mismo, si a usted le pican los ojos, le apetecerá frotárselos… y posiblemente tendrá una conjuntivitis alérgica por los plátanos de sombra. Existen diferentes tipos de alergias oculares que van desde las conjuntivitis alérgicas estacionales y perennes y la conjuntivitis papilar gigante, que son benignas, hasta las queratoconjuntivitis vernales y atópicas, que pueden afectar gravemente a la visión.
Además, están apareciendo nuevos fármacos. Esperamos con mucha ilusión este Congreso, que hemos ampliado al jueves 23 para tener la posibilidad de presentar casos clínicos abiertos y tener más simposios.