Redacción Farmacosalud.com
Los pacientes que tras un accidente laboral sufren dolor nociceptivo-mecánico son tratados mediante antiinflamatorios, infiltraciones y cirugía. Algunas de estas personas pueden desarrollar dolor crónico tras una rehabilitación mantenida, tras un tratamiento quirúrgico, por lo que “es necesario detectar a estos pacientes específicos, de poca proporción pero que son realmente difíciles de tratar”, comenta el doctor Alejandro Ortega, responsable de la Unidad de Dolor, Departamento de Anestesiología del Hospital Asepeyo Coslada-Madrid.
Por todo ello, la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA) ha elaborado una guía para el manejo del dolor neuropático localizado. A través de la herramienta Screening Tool y en base a la historia clínica, “detectamos los síntomas y signos de dolor neuropático y los localizamos en un área de dolor de un DINA-4 para poder aplicar un tratamiento eficaz y de primera línea”, explica Ortega. Esta terapia no recurre a los procedimientos indicados para el dolor nociceptivo-mecánico (antiinflamatorios, infiltraciones con corticoides, cirugía), “sino que va a ser un tratamiento específico basado en analgesia tópica y la asociación o no en el esquema de tratamiento de fármacos de primera línea para tratamiento del dolor neuropático”, detalla el experto.
En el vídeo que sigue a continuación, el doctor Ortega precisa los objetivos terapéuticos que se persiguen en el tratamiento del dolor neuropático.
Ortega impartió la ponencia ‘Dolor crónico en el contexto de la traumatología laboral: Diagnóstico y tratamiento’ en el marco del XV Congreso Nacional de SETLA, celebrado el pasado mes noviembre en Córdoba.