Redacción Farmacosalud.com
El doctor Fernando Anaya, jefe de Sección de Aféresis Terapéutica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, considera que recurrir a la aféresis como tratamiento del Alzheimer en estados muy iniciales de la enfermedad, “antes de que llegue a producir demencia, quizás con 10 años de antelación”, podría impedir que “el Alzheimer se hiciera clínico”.
El Alzheimer es una enfermedad condicionada por depósitos de proteína amiloide a nivel del hipocampo, zona cerebral donde está instalada la memoria. “Cuando aparecen esos depósitos, perdemos la memoria. Esos depósitos hacen que la conductibilidad del cerebro se pierda… se bloquea por esos palitos, por esos bloquecitos, por esas moléculas, que son depósitos”, explica Anaya a través de www.farmacosalud.com. Tras años de aplicación de sesiones de LDL aféresis como terapia contra el colesterol, el facultativo pensó que si los depósitos asociados al colesterol “desaparecían con el tiempo”, ¿por qué no podría ocurrir lo mismo con las partículas amiloides de una patología neurológica como el Alzheimer? En el siguiente vídeo, Anaya realiza una entusiasta defensa de la aféresis como potencial y más que posible tratamiento de futuro para los pacientes de Alzheimer. De hecho, comenta que ya hay investigaciones en marcha y que los resultados obtenidos por ahora son satisfactorios.
Un línea de tratamiento inspirada en la lucha contra la arterioesclerosis
El doctor Anaya cree que, una vez acabado su nuevo proyecto centrado en la aféresis ‘neurológica’, podría abrirse “una luz” para el tratamiento del Alzheimer, dado que si esta enfermedad empezara a tratarse en estados muy iniciales, “antes de que llegue a producir demencia, quizás con 10 años de antelación”, podría impedirse que “se hiciera clínica”. En otras palabras: si en el terreno de la arterioesclerosis se intenta impedir que se formen placas en los conductos sanguíneos, en el caso del Alzheimer se buscaría “evitar que se formaran depósitos en el hipocampo”, refiere el experto.