Redacción Farmacosalud.com
A juicio del Dr. Darío Antolín, facultativo del Servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), el asmático mejora su adherencia al tratamiento cuando la terapia inhalada contempla una única dosis cada 24 horas. Ese mayor cumplimiento, según añadió, se alcanza en virtud de “la regla de ‘las 3 eses’” terapéuticas: ‘S’ de simplicidad, ‘S’ de sinergismo y ‘S’ de seguridad. Antolín participó como ponente en el webinar formativo ‘Las 4 preguntas prácticas sobre... TRIPLE TERAPIA EN UN SOLO INHALADOR EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA’, en el que también intervino el Dr. Juan Luis García Rivero, profesional del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Cada uno de los ponentes contestó a 2 del total de 4 preguntas planteadas. La sesión, organizada por la Cátedra INSPIRA-UAB y patrocinada por Novartis, fue moderada por el Dr. Vicente Plaza, director de dicha Cátedra y médico del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
Dr. Darío Antolín
-¿Qué es mejor la TTUI o ICS/LABA a dosis altas?
El ensayo IRIDIUM fue el primero que comparó la triple terapia en un único inhalador (TTUI), en este caso indacaterol, glicopirronio y furoato de mometasona (IND/GLY/MF), con la doble terapia a base de salmeterol y fluticasona (SAL/FLU), o bien a base de indacaterol y furoato de mometasona (IND/MF). Con la administración de esta TTUI se observaron mejoras en la función pulmonar y en el parámetro de pico flujo espiratorio, y una mayor reducción de las exacerbaciones. También se apreció -igualmente en comparación con las dobles terapias- no inferioridad en el uso de la medicación de rescate y en los días transcurridos sin utilizarla, y un mayor tiempo transcurrido hasta la aparición de la primera exacerbación moderada-grave de asma. Acogiéndose a los resultados de los estudios ARGON e IRIDIUM, el Dr. Antolín se mostró claramente partidario de la triple terapia en un único inhalador, dado que este sistema mejora la adhesión al tratamiento y el control de la patología asmática, “facilita el incremento de la dosis en un mismo dispositivo y disminuye las exacerbaciones con menores dosis de esteroides”.
-¿Mejora la adhesión terapéutica con sólo una dosis cada 24 h?
Según la evidencia disponible, en pacientes asmáticos la adhesión al tratamiento “mejora con el uso de un inhalador de dosis única diaria”, afirmó el Dr. Antolín.
Por otro lado, el facultativo del Servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal hizo hincapié en las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, como por ejemplo el sensor Propeller, un dispositivo que aporta valor tanto al paciente como al profesional sanitario porque su uso permite confirmar el acto de la inhalación, enviar recordatorios para la realización del tratamiento inhalado, y compartir datos.
“¿Por tanto, mejora la adhesión terapéutica con una sola dosis cada 24 h? Yo creo que sí, por la regla de ‘las 3 eses’”, sostuvo Antolín: ‘S’ de simplicidad por la facilidad de manejo de este tipo de inhalador; ‘S’ de sinergismo (3 fármacos de una gran evidencia y potencia en vías de pequeño calibre), y ‘S’ de seguridad, no solamente porque es un dispositivo que presenta efectos secundarios similares a los de otro tipo de inhaladores, sino también porque genera más adhesión terapéutica, y por tanto resulta ser “coste-efectivo”, aseveró.
Si se quiere ampliar información sobre el webinar, acceder a este link o clicar encima de la siguiente imagen: