Redacción Farmacosalud.com
El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), perteneciente al Ministerio de Justicia, ha detectado que la ‘Solución Mineral Milagrosa’ (MMS) 'es en realidad un compuesto tóxico (clorito de sodio al 28%) que es nocivo para la salud humana. Esta sustancia está siendo promocionada por los grupos negacionistas del SARS-CoV-2'. El SIT advierte de que ha atendido, durante los meses de abril a julio de 2020, 26 consultas telefónicas por consumo de MMS, lo que supone un incremento muy significativo de este tipo de intoxicaciones en España durante la pandemia. En 2019, sólo se registraron 8 consultas causadas por ingesta de este producto.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Justicia, el MMS es un compuesto tóxico por inhalación, ingesta o contacto por la piel y mucosas por ser altamente irritante, señala el SIT. Además, advierte que 'en modo alguno está indicado para el consumo humano, ni para el tratamiento de ninguna enfermedad, no existiendo ningún estudio científico que demuestre las propiedades curativas'.
Venta a través de internet
Este producto es comercializado por MMS® y se vende a través de internet. La propia compañía indica que es un líquido para consumo humano cuyas propiedades antivirales sirven de remedio a diversas enfermedades como el cáncer o la hepatitis. Sin embargo, advierte el SIT, el MMS es una solución acuosa con una alta toxicidad que no está hecha para ser ingerida por las personas.
En la misma línea, tanto la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en España, como la Food and Drug Administration (FDA) en EEUU, han llamado también la atención sobre la peligrosidad de dicho producto.
Según el comunicado de Justicia, los efectos tóxicos provocados por la ingesta de MMS pueden afectar a diferentes órganos, y pueden producir insuficiencia hepática y nefrotoxicidad, así como hemólisis e insuficiencia renal. La eliminación de esta sustancia tóxica se produce exclusivamente a través de los riñones y se excreta lentamente, por lo que, la administración intermitente puede tener un efecto acumulativo, han explicado desde el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Por otro lado, los posibles efectos tóxicos que se pueden producir tras la ingesta de MMS son: alteraciones digestivas como náuseas, vómitos y diarrea; hipotensión, cianosis, alteraciones metabólicas como hipercloremia y alteraciones pulmonares como edema pulmonar, así como cefalea y edema cerebral, indican las mismas fuentes.
Suspendido provisionalmente el ensayo de la vacuna de Oxford
Por otro lado, los científicos han suspendido provisionalmente los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus impulsada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, después de que un participante en los ensayos haya sufrido una reacción muy grave. Desde AstraZeneca se ha comentado que la suspensión es una pausa "rutinaria" ante un caso marcado por "una enfermedad inexplicable", informa la BBC.
La vacuna en estudio, una de las más avanzadas en la lucha contra el COVID-19, era teóricamente la primera que iba a administrarse en España. Su administración estaba prevista para dentro de unos 2-3 meses, siempre y cuando los resultados obtenidos en la fase final de los ensayos hubieran sido los esperados.
Según diversas fuentes consultadas, la persona que ha padecido la reacción -un voluntario- presenta una afectación en la médula espinal. Los científicos investigan ahora si esa dolencia está relacionada con las pruebas asociadas a la vacuna.