Redacción Farmacosalud.com
Eli Lilly and Company anuncia resultados positivos del novedoso ensayo clínico abierto de Fase 3b TOGETHER-PsA, estudio que ha evaluado el uso en combinación de ixekizumab (Taltz®) y tirzepatida (Mounjaro®) en comparación con ixekizumab en monoterapia en adultos con artritis psoriásica (APs) activa y obesidad o sobrepeso, con al menos una complicación relacionada con el exceso ponderal. A las 36 semanas, el tratamiento combinado cumplió el objetivo primario y todos los objetivos secundarios para la superioridad frente a la monoterapia.
TOGETHER-PsA es el primer estudio controlado que evalúa una terapia con incretina utilizada junto con un biológico para la artritis psoriásica. Se estima que el 71% de los adultos con APs en España también tienen obesidad (IMC≥30 kg/m2 [Índice de Masa Corporal]) o sobrepeso (IMC 27-29,9 kg/m2) con al menos una complicación relacionada con el exceso de peso1, lo que pone de manifiesto la necesidad de enfoques de tratamiento integrados que aborden toda la carga de sus afecciones.

Autor/a: cristianstorto
Fuente: depositphotos.com
Objetivos alcanzados en un 31,7% frente al 0,8 % registrados en monoterapia
La variable principal de la nueva investigación (mejora del 50% en la actividad frente a la enfermedad, según el American College of Rheumatology [ACR50] y una reducción del peso de al menos un 10%) se alcanzó en el 31,7% del grupo de tratamiento combinado, frente al 0,8% en monoterapia (p < 0,001), cumpliéndose así el objetivo primario.
En un objetivo secundario clave, la administración del dúo farmacológico supuso un aumento relativo del 64% respecto a la monoterapia en la proporción de pacientes que alcanzaron ACR50 (33,5% frente a 20,4%, respectivamente, p<0,05), demostrando que el tratamiento de la obesidad o del sobrepeso con tirzepatida redujo la carga de la artritis psoriásica. La población del estudio incluyó a personas con una alta carga de enfermedad al inicio y un IMC medio de 37,6 kg/m2 en ambos grupos del ensayo clínico. Los pacientes presentaban alta actividad de la enfermedad y un deterioro funcional significativo. Más del 60% había recibido previamente una o más terapias avanzadas, lo que refleja una población de enfermos difícil de tratar2-4.
Los eventos adversos en los participantes del grupo de tratamiento combinado fueron generalmente de leves a moderados y coherentes con el perfil de seguridad conocido de cada medicamento. Los eventos adversos más comunes en el ≥5% de los participantes fueron náuseas, diarrea, estreñimiento y reacciones en el lugar de la inyección en el grupo de tratamiento concomitante, y reacciones en el lugar de inyección e infecciones del tracto respiratorio superior en el grupo de monoterapia.
“TOGETHER-PsA refuerza la idea de que tratar el exceso de peso es clave en la artritis psoriásica”
“Este ensayo clínico aborda de forma conjunta dos problemas muy frecuentes y estrechamente relacionados en la artritis psoriásica: la inflamación articular y el exceso de peso. Se estima que hasta un 65% de las personas con artritis psoriásica presentan sobrepeso u obesidad, lo que se asocia con mayor actividad de la enfermedad, peor funcionalidad, menor calidad de vida y peor respuesta a las terapias frente a la patología. De hecho, la obesidad se entiende hoy en día como causa y también como consecuencia de la enfermedad psoriásica, y constituye en sí misma un estado inflamatorio crónico de bajo grado”, señala el Dr. Rubén Queiro, consultor senior del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) y Prof. Asociado del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Autor/a: nazarov.dnepr@gmail.com
Fuente: depositphotos.com
“Los resultados de TOGETHER-PsA refuerzan la idea de que tratar el exceso de peso no es un aspecto accesorio, sino un componente clave del abordaje integral de una dolencia como la artritis psoriásica, especialmente en aquellas personas en las que la pérdida de peso resulta particularmente difícil debido al dolor, la inflamación y la limitación funcional”, añade Queiro.
Los resultados detallados a las 36 semanas del ensayo TOGETHER-PsA se presentarán en una próxima reunión médica y se comentarán con las autoridades sanitarias. También se esperan resultados principales del ensayo en curso TOGETHER-PsO, que investiga la eficacia y seguridad del tratamiento de adultos con psoriasis en placa moderada a grave y obesidad o sobrepeso con ixekizumab y tirzepatida en combinación en comparación con el uso de ixekizumab en monoterapia, durante la primera mitad de 2026.
TOGETHER-PsA (NCT06588296) es un estudio de Fase 3b, aleatorizado, multicéntrico, abierto y con evaluador ciego, de 52 semanas, que evalúa la eficacia y seguridad de la administración conjunta de ixekizumab y tirzepatida en comparación con ixekizumab solo en adultos con artritis psoriásica activa y obesidad o sobrepeso.
Un total de 271 participantes se repartieron aleatoriamente 1:1 para recibir el tratamiento en monoterapia o en combinación, ambos administrados por vía subcutánea. Los pacientes de ambos grupos recibieron asesoramiento sobre una dieta baja en calorías y aumento de actividad física. El objetivo principal del estudio es evaluar la proporción de participantes que logran tanto una respuesta ACR50 como una reducción de peso del ≥10% en la semana 36. Los participantes deben tener un IMC ≥30 kg/m², o ≥27 a <30 kg/m² con al menos una complicación relacionada con el peso.
Un anticuerpo monoclonal y un agonista de GIP y GLP-1
Ixekizumab es un anticuerpo monoclonal que se une selectivamente a la citoquina interleuquina 17A (IL-17A) e inhibe su interacción con el receptor IL-17. La IL-17A es una citoquina que ocurre de forma natural y que participa en respuestas inflamatorias e inmunitarias normales. Ixekizumab, que inhibe la liberación de citoquinas y quimioquinas proinflamatorias, está aprobado para tratar la artritis psoriásica activa en adultos. Su uso también está indicado en adultos y niños de 6 años o más con psoriasis en placas de moderada a grave que sean candidatos a terapia sistémica o fototerapia, adultos con espondiloartritis axial radiográfica activa y adultos con espondiloartritis axial activa no radiográfica con signos objetivos de inflamación.

Autor/a: Abydika
Fuente: depositphotos.com
Tirzepatida es un agonista del receptor dual GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y del receptor GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) de uso semanal. Se trata de una molécula única que activa los receptores del cuerpo para GIP y GLP-1, que son hormonas naturales de la incretina. Tanto los receptores GIP como GLP-1 se encuentran en áreas del cerebro humano importantes para la regulación del apetito. Tirzepatida disminuye la ingesta calórica, por lo que sus efectos probablemente estén mediados por incidir en el apetito.
Su uso está aprobado, en combinación con dieta baja en calorías y aumento de la actividad física, como tratamiento para el control del peso en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una complicación asociada con el exceso ponderal. T iene luz verde, asimismo, para tratar la apnea obstructiva del sueño.
Referencias
1. Gratacós J, et al.; MiDAS Group. Disease control in patients with psoriatic arthritis in real clinical practice in Spain: MiDAS study. Reumatol Clin (Engl Ed). 2023 Apr;19(4):204-210. doi: 10.1016/j.reumae.2022.03.008. PMID: 37061282.
Notas
2. Se utiliza una estimación hipotética de eficacia en la población con intención de tratar modificada (mITT). El estimando hipotético de eficacia representa la eficacia en todos los participantes de mITT que permanecieron en la intervención del estudio sin iniciar medicación no autorizada.
3. ACR50 es una medida compuesta que requiere al menos un 50% de mejora en el número de articulaciones sensibles e inflamadas, además de al menos un 50% de mejora en tres de las otras cinco medidas principales de actividad de la enfermedad (evaluación del dolor del paciente, evaluación global de la actividad de la enfermedad por parte del paciente, evaluación global de la actividad de la enfermedad por parte del médico, evaluación de la función física del paciente mediante cuestionario de evaluación de la salud, y un reactivo de fase agudo medido por la proteína C reactiva de alta sensibilidad).
4. La alta actividad de la enfermedad se definió como una puntuación media de 58,65 en el Índice de Actividad de la Enfermedad para la Artritis Psoriásica (DAPSA) al inicio. El deterioro funcional se definió como una puntuación media del Cuestionario de Evaluación de Salud – Índice de Discapacidad (HAQ-DI) de 1,3 al inicio.




