Redacción Farmacosalud.com
Excelentes noticias en el ámbito de los tratamientos para el mieloma múltiple. Como quien dice, estamos ante un regalo de Reyes. Según la doctora María Victoria Mateos, médico adjunto y directora de la Unidad de Mieloma en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, recientemente se han conocido “novedades importantes” para el tratamiento de este tipo de cáncer sanguíneo: “Ixazomib en combinación con lenalidomida y dexametasona ha demostrado prolongar la supervivencia libre de progresión en comparación con lenalidomida y dexametasona sola para pacientes con Mieloma en recaída después de 1, 2 o 3 líneas de tratamiento previas. Para estos mismos pacientes, elotuzumab, un anticuerpo monoclonal también en combinación con lenalidomida y dexametasona, ha demostrado ser superior a lena y dexa solas”.
“También se han presentado resultados muy buenos sobre otro inhibidor de proteasoma, carfilzomib en combinación con dexametasona, una combinación de dos fármacos que ha demostrado ser superior a bortezomib y dexametasona en la misma población de pacientes antes referida”, revela Mateos. En fases más avanzadas de la enfermedad, daratumumab “es capaz de funcionar en hasta un 30% de los pacientes con respuestas duraderas, prolongando finalmente la supervivencia global de los enfermos. Además, se puede combinar con otros fármacos como lenalidomida o pomalidomida con resultados mejores aún, pues se potencian los efectos de ambos. También combinaciones con otros anticuerpos monoclonales como pembrolizumab en combinación con lenalidomida o pomalidomida presentan resultados muy atractivos”, comenta la hematóloga.
“La supervivencia global de los pacientes con Mieloma está prolongándose”, afirma la doctora. “Creo que en el año 2016 vamos a evaluar en profundidad el valor de la inmunoterapia en mieloma, que está siendo ya evaluada en otros tumores sólidos... esperemos que esto dé frutos semejantes a los que se están observando en otras neoplasias”, agrega.
-¿Qué novedades ha arrojado el reciente congreso americano de Hematología celebrado en Orlando por lo que respecta al manejo del mieloma múltiple (MM)?
Ha habido novedades importantes para el tratamiento de los pacientes con Mieloma Múltiple: nuevas combinaciones que han sido recientemente aprobadas en Estados Unidos y que esperemos pronto puedan llegar a Europa y resto de continentes, como ixazomib en combinación con lenalidomida y dexametasona, una triple combinación de administración oral que ha demostrado prolongar la supervivencia libre de progresión en comparación con lenalidomida y dexametasona sola para pacientes con Mieloma en recaída después de 1, 2 o 3 líneas de tratamiento previas. Para estos mismos pacientes, elotuzumab, un anticuerpo monoclonal también en combinación con lenalidomida y dexametasona, ha demostrado ser superior a lena y dexa solas y también ha sido recientemente aprobado. Además, también se han presentado resultados muy buenos sobre otro inhibidor de proteasoma, carfilzomib en combinación con dexametasona, una combinación de dos fármacos que ha demostrado ser superior a bortezomib y dexametasona en la misma población de pacientes antes referida.
Si nos movemos hacia fases más avanzadas de la enfermedad, situación en que los pacientes han recibido ya los tratamientos convencionales, lo más atractivo han sido las presentaciones donde se ha podido demostrar como las estrategias de inmunoterapia han llegado también al tratamiento del mieloma, con anticuerpos monoclonales en monoterapia como daratumumab, que es capaz de funcionar en hasta un 30% de los pacientes con respuestas duraderas, prolongando finalmente la supervivencia global de los enfermos. Además, se puede combinar con otros fármacos como lenalidomida o pomalidomida con resultados mejores aún, pues se potencian los efectos de ambos.
También combinaciones con otros anticuerpos monoclonales como pembrolizumab en combinación con lenalidomida o pomalidomida presentan resultados muy atractivos. En los pacientes de nuevo diagnóstico, lo más atractivo ha sido comprobar como en un gran ensayo randomizado, el trasplante autólogo (una estrategia de tratamiento convencional usada desde los años 80) tras tratamiento con nuevos fármacos prolonga de nuevo la supervivencia libre de progresión frente a reservar el trasplante para la recaída. Además, en este ensayo se ha demostrado que se pueden alcanzar respuestas de alta calidad, profundas, y que esto se traduce en supervivencias más prolongadas.
-¿Podemos ser categóricos en afirmar que la supervivencia de estos pacientes está aumentando?
Efectivamente, la supervivencia global de los pacientes con Mieloma está prolongándose, tanto en los pacientes jóvenes que habitualmente llamamos candidatos a trasplante autólogo, como también en los pacientes mayores no candidatos a trasplante, en los que los nuevos fármacos, debido a su eficacia y su perfil de toxicidad, propician que los pacientes vivan más.
-¿Hay buenas noticias para los pacientes que tienen un mieloma múltiple resistente o recidivante?
Las novedades de este congreso americano están fundamentalmente centradas en nuevas combinaciones o nuevos fármacos para pacientes con MM resistente o recidivante. El hecho de que estas combinaciones o estos fármacos en monoterapia, como ocurre con el daratumumab, funcionen como fármacos únicos en estos pacientes hace que ya se estén evaluando en fases más precoces de la enfermedad e incluso en pacientes de nuevo diagnóstico... y los resultados serán aún mejores.
-¿Se tiene un registro en España de cuantos pacientes están afectados por esta enfermedad hematológica? ¿Cuál es la prevalencia del MM en España?
No hay un registro oficial en España acerca de los pacientes con mieloma. Se estima que la incidencia es de 4-5 casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que significa que en España se diagnostican unos 2.000 casos nuevos al año. Como la supervivencia de los pacientes está aumentando, si hacemos un corte en un punto dado, en el momento actual se puede estimar que hay alrededor de 12.000 o 15.000 pacientes con Mieloma en España.
-EEUU ha aprobado recientemente tres fármacos para el mieloma en un solo mes: ¿Dentro de una o dos décadas podremos a llegar a curar estos cánceres de la sangre hasta ahora considerados no curables?
Hoy por hoy sigue siendo una enfermedad incurable, aunque es cierto que con los nuevos tratamientos que van surgiendo, aplicados en el momento del nuevo diagnóstico y a pacientes con un riesgo que nosotros evaluamos como estándar -lo que significa que el paciente no presenta características de mal pronóstico-, podremos curar a una fracción importante de pacientes con mieloma. Más aún, me atrevería a decir que si nos movemos incluso en una fase precoz del mieloma, el mieloma cuando es asintomático, pero con un riesgo alto de transformarse en mieloma, en ese punto probablemente con nuevos fármacos seamos capaces de curar a pacientes con Mieloma. Y, en este sentido, el grupo español de mieloma está realizando un ensayo clínico en este grupo de enfermos con mieloma asintomático de alto riesgo con el objetivo de curarlos.
-¿Qué avances destacaría en monoterapia o en combinación para el mieloma múltiple en estos momentos?
En monoterapia, hoy por hoy tenemos anticuerpos monoclonales antiCD38 como daratumumab o isatuximab con buenos resultados, con un 30% de tasa global de respuestas en pacientes en recaída o recidivantes después de todos los tratamientos convencionales. Esos resultados son prometedores, pero su futuro obviamente es la combinación. Estos anticuerpos monoclonales, y en concreto daratumumab, se está combinando con todas los fármacos que actualmente utilizamos en el tratamiento del mieloma.
Con respecto a las combinaciones, las más atractivas en el momento actual son las basadas en lenalidomida y dexametasona más un tercer fármaco para ser usadas en recaídas precoces de la enfermedad, como lena-dexa más carfilzomib, o elotuzumab o ixazomib. Estas tres combinaciones ya están aprobadas en Estados Unidos y sólo la primera en Europa. Carfilzomib más dexametasona como combinación doble es también muy efectiva en recaídas precoces. Por último, pomalidomida más dexametasona también es eficaz, aunque se necesitan generar nuevas combinaciones alrededor de este esquema y que sea utilizado en recaídas precoces para obtener el máximo beneficio de dicha combinación.
-La toxicidad es el caballo de batalla de muchos tratamientos para el cáncer. ¿El paciente que está siendo tratado puede llegar a hacer una vida normal en muchos casos?
El perfil de toxicidad es muy importante -fundamentalmente para los pacientes- para poder mantener la calidad de vida, para que esas personas puedan hacer las actividades de la vida diaria y, lo que es tan importante: para que puedan continuar con el tratamiento el mayor tiempo posible con el fin de poder obtener el máximo beneficio. Los nuevos fármacos tienen, en general, un perfil de toxicidad aceptable y destacaría el de los anticuerpos monoclonales.
Nuestra meta tiene que ser que el tratamiento interfiera lo menos posible en la vida del paciente y que éste haga una vida normal, aunque no podemos olvidar que las visitas periódicas al hospital son obligadas. También es importante hacer partícipe del perfil de toxicidad a los propios pacientes e informarles de los efectos secundarios que pueden tener para que los refieran tan pronto como aparezcan, pues una intervención precoz puede redundar en una reducción de dosis con la que poder mantener el tratamiento sin necesitar discontinuarlo.
-Hay pacientes que llevan 10, 15 o 20 años sin progresión: ¿Los consideran ya curados de algún modo?
La respuesta tiene que ser SÍ. En un paciente de esas características, que lleve tantos años sin progresar, potencialmente podría hacerse… pero lo tenemos que considerar como un largo superviviente… es lo que llamamos ‘operacionalmente curado’.
-¿Qué espera del nuevo año 2016 en cuanto a investigación y tratamiento del MM?
Para el 2016 espero que la investigación en mieloma siga dando frutos como lo ha hecho en los años pasados. Si no se investiga no se pueden crear nuevos fármacos para el tratamiento. Necesitamos saber más sobre la biología de la enfermedad o por qué no todos los enfermos se comportan de la misma manera, o sea, por qué hay algunos que son resistentes o refractarios a tratamientos a los cuales responden más del 70 u 80% de los pacientes, por qué sigue habiendo pacientes de mal pronóstico cuya supervivencia no es superior a los 2 años... Investigando en esa línea podremos crear y evaluar tratamientos nuevos, combinaciones que permitan mejorar la supervivencia y llegar a curar a los pacientes ‘estándar’ y hacer que los de mal pronóstico o los que tienen características de mal pronóstico respondan y tengan duraciones de la respuesta similares a los pacientes ‘estándar’.
Finalmente, creo que en el año 2016 vamos a evaluar en profundidad el valor de la inmunoterapia en mieloma, que está siendo ya evaluada en otros tumores sólidos... esperemos que esto dé frutos semejantes a los que se están observando en otras neoplasias.