Redacción Farmacosalud.com
Sarclisa® (isatuximab), añadido a carfilzomib y dexametasona (Sarclisa® en combinación) redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 47% (HR: 0,531, IC del 99%: 0,318-0,889, p = 0,0007, n = 179) en comparación con el estándar de tratamiento de carfilzomib y dexametasona (Kd) en pacientes (n = 123) con mieloma múltiple (MM) recidivante. La terapia combinada con isatuximab mostró un consistente beneficio en múltiples subgrupos, en comparación con la terapia Kd. Los resultados provisionales se han presentado durante el Congreso Virtual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) (EHA25) y constituyen la base para las solicitudes de registro previstas para el segundo semestre de este año.
"En el estudio fase III IKEMA, la suma de isatuximab a carfilzomib y desametasona redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 47% en comparación con el tratamiento con solamente carfilzomib y desametasona", afirma el Dr. Philippe Moreau, del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Nantes (Francia). Y añade: “Estos resultados plantean la posibilidad de que isatuximab se convierta en un nuevo tratamiento de referencia en el contexto del mieloma múltiple recidivante”. El mieloma múltiple (MM) es la segunda neoplasia hematológica más común, con más de 138.000 casos nuevos cada año en el mundo. En Europa, se calcula que aproximadamente 40.000 pacientes son diagnosticados anualmente de MM. La enfermedad sigue siendo incurable para la gran mayoría de los pacientes, lo que resulta en una carga significativa.
Aunque la mediana de la supervivencia libre de progresión (SSP) -definida como el tiempo hasta la progresión de la enfermedad o la muerte- para Kd fue de 19,15 meses, la mediana de la SLP para los pacientes que recibieron el tratamiento de Sarclisa® en combinación no se había alcanzado en el momento del análisis provisional programado previamente. La seguridad y tolerancia de isatuximab observadas en este estudio coincidieron con el perfil de seguridad observado de isatuximab en otros estudios clínicos, sin observarse nuevas alertas de seguridad.
Profundidad de la respuesta
Los criterios de valoración secundarios del estudio IKEMA examinaron la uniformidad y la profundidad de la respuesta del tratamiento combinado con isatuximab en comparación con Kd, incluyendo: la tasa de respuesta global (TRG), la respuesta completa (RC), la muy buena respuesta parcial (MBRP) y la respuesta negativa para la enfermedad mínima residual (EMR).
No se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa en la TRG, que se mantuvo de forma similar en cada grupo: en el 86,6% para la combinación con isatuximab frente al 82,9% para Kd (p = 0,1930). La tasa de RC fue del 39,7% en el grupo que recibió el tratamiento combinado y del 27,6% en el grupo que recibió Kd. La tasa de MBRP fue del 72,6% para los pacientes de la terapia combinada y del 56,1% para los que recibieron Kd. La respuesta completa negativa para EMR fue del 29,6% en los pacientes del grupo de combinación con Sarclisa® y del 13% en los pacientes del grupo de Kd, lo que indica que casi el 30% de los pacientes tratados con el tratamiento combinado con isatuximab alcanzaron niveles indetectables de MM a una sensibilidad 10-5 medida mediante secuenciación de nueva generación (SNG). En el momento del análisis provisional, los datos de supervivencia global (SG) todavía eran prematuros.
En este estudio, se observaron acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento (AAST) de grado ≥3 en el 76,8% de los pacientes tratados con el tratamiento combinado con isatuximab frente al 67,2% de los pacientes tratados con Kd. Los acontecimientos adversos graves (AAG) surgidos durante el tratamiento y los AAST mortales fueron similares en ambos grupos, notificándose un 59,3% (combinado) frente a un 57,4% (Kd) y un 3,4% (combinado) frente a un 3,3% (Kd). Se notificaron reacciones a la infusión en el 45,8% (0,6% de grado 3-4) de los pacientes tratados con el tratamiento con isatuximab frente al 3,3% (0% de grado 3-4) de los pacientes tratados con Kd.
Se observaron infecciones respiratorias de grado ≥3 en el 32,2% de los pacientes del grupo de tratamiento combinado frente al 23,8% de los pacientes del grupo de Kd, y se notificó insuficiencia cardíaca de grado ≥3 en el 4,0% de los pacientes del tratamiento combinado frente al 4,1 % para Kd. La trombocitopenia y neutropenia de grado 3-4 fueron del 29,9% y el 19,2% para el tratamiento con isatuximab frente al 23,8% y el 7,4% para Kd. Los motivos principales para la interrupción del tratamiento fueron la progresión de la enfermedad (29,1% para el tratamiento combinado frente al 39,8% para Kd) y los AA (8,4% para el tratamiento con isatuximab frente al 13,8% para Kd).
Un anticuerpo monoclonal que se une a un epítopo específico del receptor CD38
El estudio clínico en fase III, aleatorizado, multicéntrico y abierto IKEMA incluyó a 302 pacientes con MM recidivante de 69 centros repartidos por 16 países. Todos los participantes del estudio habían recibido de uno a tres tratamientos previos contra el mieloma. Durante el estudio, se les administró isatuximab mediante infusión por vía intravenosa: primero, una dosis de 10 mg/kg una vez a la semana durante cuatro semanas y, después, cada dos semanas en ciclos de 28 días en combinación con carfilzomib dos veces a la semana (una dosis de 20/56 mg/m2) y dexametasona en la dosis de referencia durante todo el tratamiento. El criterio de valoración principal del estudio IKEMA fue la SSP. Los criterios de valoración secundarios fueron la TRG, la tasa de RC o mejor, la tasa de MBRP o mejor, la tasa de negatividad para EMR, la SG y la seguridad1.
Se prevé que los resultados del estudio IKEMA constituyan la base de las solicitudes de registro previstas para finales de este año. El uso de isatuximab en combinación con carfilzomib y dexametasona en el MM recidivante está en fase de investigación y no ha sido evaluado por ninguna autoridad reguladora. Sarclisa® es un anticuerpo monoclonal que se une a un epítopo específico del receptor CD38. CD38 se expresa en gran manera y de modo uniforme en las células del mieloma múltiple, lo que lo convierte en una diana posible para los tratamientos basados en anticuerpos, como isatuximab. Está diseñado para inducir la muerte celular programada del tumor (apoptosis) y la actividad inmunomoduladora.
Referencias
1. ClinicalTrials.gov. Identifier # NCT03275285. https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03275285?cond=NCT03275285&draw=2&rank=1. Accessed June 2020.