Inmunotek, un laboratorio farmacéutico español creado en 1992 y especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos y productos sanitarios desarrollados para dar soluciones terapéuticas en el área de alergia e inmunología, pone a disposición del paciente pediátrico RhinoDouche® Junior. Este dispositivo está diseñado específicamente para realizar irrigación nasal en los niños de manera fácil, eficaz, cómoda y segura.
La irrigación nasal, realiza una limpieza completa de las fosas nasales y de los senos paranasales, limpiando de patógenos, mucosidad, alérgenos y otras partículas estas localizaciones. Esta limpieza completa conlleva una mejoría de la obstrucción nasal de manera más efectiva que empleando otros métodos de lavados nasales, que utilizan volúmenes pequeños de solución.
Es por ello por lo que está recomendada por los pediatras, tal y como a continuación nos explica la Dra. Cristina Rivas, pediatra de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital de Sagunto en Valencia y miembro del Grupo de Trabajo de Pediatría basada en la Evidencia de AEP.
La Dra. Rivas habla de las ventajas e indicaciones de la irrigación nasal y contesta una serie de preguntas frecuentes acerca de este método.
La irrigación nasal consiste en introducir con cierta presión un gran volumen de solución salina en un orificio nasal, permitiendo que salga por el otro orificio. De esta forma, se arrastran mecánicamente exceso de mucosidad, patógenos, alérgenos y otras sustancias de la cavidad nasal. RhinoDouche® Junior es un dispositivo diseñado específicamente para realizar este procedimiento en niños.
La irrigación nasal se utiliza en patologías como la rinitis alérgica, el resfriado común, la rinosinusitis y otras menos frecuentes como la discinesia ciliar primaria.
Este procedimiento es bien tolerado y apenas se han descrito efectos adversos si se realiza correctamente, motivo por lo que es seguro y muy útil en los niños ya que en la infancia son muy frecuentes las infecciones víricas de las vías respiratorias altas.
- ¿Qué beneficios aporta la irrigación nasal en los niños?
La irrigación nasal en niños es beneficiosa en diferentes situaciones, como pueden ser la rinitis infecciosa, donde alivia la obstrucción nasal y permite una mejor ventilación a través de las fosas nasales.
Además de esos efectos mecánicos, los lavados nasales con soluciones salinas específicas para irrigación nasal, como SinuSal® Junior, inducen una mejora del aclaramiento mucociliar, lo cual promueve un mejor movimiento de los cilios con la consiguiente función de barrido de las secreciones. Estos efectos, así como la mejora del trofismo epitelial inducida por los iones, hacen que el agua no pueda ser una alternativa a estas soluciones salinas para la irrigación nasal.
Además, resulta especialmente indicada en la rinitis alérgica, donde limpia las fosas nasales, y arrastra los alérgenos e irritantes de la mucosa, permitiendo que los medicamentos hagan su efecto de forma óptima, ya que la solución salina permite ser administrada tanto sola, en casos con síntomas leves de la rinitis, como coadyuvante a fármacos, por ejemplo, corticoides nasales, en casos más severos.
En la enfermedad alérgica respiratoria, el control de los síntomas nasales es especialmente importante para mejorar también los síntomas de asma cuando los pacientes presentan ambas enfermedades.
En las infecciones víricas respiratorias, la mucosa nasal es la zona de las vías respiratorias que acumula mayor carga viral. En estos casos, la irrigación nasal reduce la carga viral en las fosas nasales y paranasales, pudiendo ser de utilidad para reducir la transmisión de infecciones víricas, lo que es especialmente relevante en la situación actual de pandemia por el SARS-CoV-2.
- ¿Qué indicaciones son las principales para la irrigación nasal?
Las principales indicaciones son:
- La rinitis infecciosa, producida por diferentes virus respiratorios, donde mejora la congestión nasal sin generar efectos perjudiciales. Hay suficientes datos que apoyan el uso de los lavados tanto en niños como en adultos, con mejora de los síntomas, así como de otros parámetros, como la disminución del absentismo escolar.
- La rinosinusitis crónica. Puede ser de origen vírico o bacteriano y consiste en la infección y obstrucción de uno o varios senos paranasales. La irrigación con soluciones salinas se utiliza como parte del tratamiento de alivio de síntomas.
- La rinitis alérgica. Los pacientes experimentan síntomas de obstrucción nasal, rinorrea, estornudos y picor nasal, que lleva a un menoscabo de la calidad de vida que puede ser relevante en muchos de ellos. Son múltiples los estudios que demuestran la eficacia de los lavados nasales en esta enfermedad, como adyuvante en el manejo de la misma. En esta patología, la inflamación conlleva una alteración del aclaramiento mucociliar, que está más deteriorado cuando la rinitis es más grave. Incluso en estos últimos casos, se ha visto una mejoría del transporte mucociliar en las personas que hacen irrigación nasal frente a los que no la utilizan.
- ¿Cuáles son las ventajas de la irrigación nasal sobre los lavados nasales con volúmenes pequeños?
En muchas ocasiones, se emplean dispositivos con pequeños volúmenes de suero que se administran generalmente con jeringas o cuentagotas. La diferencia fundamental estriba en que los pequeños volúmenes son insuficientes para llegar a los senos paranasales, mientras que al realizar irrigaciones con mayor volumen se llega a los senos paranasales haciendo una limpieza completa de estos, lo que contribuye a la mejoría de la rinosinusitis.
- ¿Se pueden hacer los lavados nasales con agua?
La irrigación nasal con agua no produce los efectos beneficiosos que han demostrado las soluciones salinas. Es por ello por lo que Inmunotek ha desarrollado SinuSal® Junior, una mezcla de sales específica con xilitol, para utilizar junto con el dispositivo RhinoDouche® Junior.
La presencia de las sales produce un pH en la solución que no daña la mucosa nasal, permite un mejor batido ciliar, mayor aclaramiento mucociliar y reduce la inflamación local.
Del mismo modo, no se recomienda utilizar la sal de mesa para realizar los lavados nasales. La sal de mesa tiene aditivos (p. ej. antiapelmazantes, yodo) que son irritantes para la sensible mucosa nasal. La solución hecha con sal común no está tamponada (con bicarbonato, por ejemplo), por lo que no tiene capacidad para amortiguar las variaciones electrolíticas del agua del grifo. Tampoco tiene los iones que requiere la actividad de los cilios nasales, por lo que resulta perjudicial para la mucosa.
- ¿Se puede utilizar el lavado nasal en niños pequeños y bebés?
Sí, se pueden realizar siempre atendiendo a los dispositivos y volúmenes indicados para cada edad, como conseguimos con RhinoDouche® Junior, ya que el objetivo es no producir daño y obtener la mayor colaboración posible por parte del paciente.
- ¿Hay que tener alguna precaución especial para realizar la irrigación nasal?
Es conveniente utilizar el dispositivo adecuado para cada edad, ya que tendrá el volumen y la presión apropiada para no dañar las fosas nasales.
Se recomienda realizarla con la cabeza inclinada hacia delante, para impedir que la solución alcance el oído medio a través de la trompa de Eustaquio y genere problemas óticos.
Para realizar la irrigación nasal de forma segura, conviene mantener una higiene apropiada, por lo que hay que lavarse las manos antes y no compartir el dispositivo empleado.
La irrigación nasal en niños está recomendada por los especialistas, pero también por guías científicas internacionales (guía EPOS), dado el beneficio que produce en la infancia en una situación tan habitual como la congestión nasal, sea de la etiología que sea.
Inmunotek, basado en su objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico, ha desarrollado RhinoDouche® Junior y SinuSal® Junior. El uso conjunto de ambos productos, permite una irrigación nasal segura y eficaz, empleando, además, una solución específica con xilitol que hidrata la mucosa nasal y facilita la eliminación de bacterias y otros patógenos presentes en dicha mucosa.
Al no contener medicación se puede emplear tantas veces como se precise, siempre que se realice de manera adecuada y con el dispositivo indicado según la edad.