Laura Castarlenas / Redacción Farmacosalud.com
En el marco del 37º Congreso de la Sociedad Española de Farmacología (SEF), celebrado entre el 18 y el 21 de junio en Barcelona, se han presentado una serie de avances en diversas áreas de la farmacología, poniendo un especial énfasis en el estudio del dolor, la psicofarmacología y la neurofarmacología. Entre todas las conferencias realizadas en los symposiums, cabe destacar tres por su gran relevancia tanto a nivel clínico por los avances que suponen, como a nivel de concienciación de cara a la sociedad.
“La combinación de fármacos permite potenciar los efectos de los opioides”
La combinación de fármacos se está planteando actualmente como una opción a la hora de potenciar los efectos de fármacos opioides para el tratamiento del dolor. Concretamente, el Dr. José Manuel Baeyens ha mostrado cómo el bloqueo mediante antagonistas de los receptores sigma-1, presentes en áreas clave para el control del dolor, aumentan el efecto antinociceptivo de los opioides, disminuyendo la hipersensibilidad sensorial que caracteriza al dolor.
Estos resultados se presentan junto al hecho de que las combinaciones de estos fármacos no potencian los efectos adversos típicos de los opioides, como pueden ser la inhibición del tránsito intestinal o la dependencia física y la abstinencia en su ausencia. Incluso la combinación provoca la desaparición del efecto adictivo de los opioides. Como consecuencia, el tratamiento junto a antagonistas receptores sigma puede llevar a aumentar el índice terapéutico de los opioides.
“Una nueva diana en la enfermedad de la esquizofrenia permitiría tratar los déficits cognitivos de la enfermedad olvidados hasta el momento”
La esquizofrenia es una enfermedad compleja de la cual se han estudiado mucho los síntomas positivos, relacionados principalmente con las alucinaciones y los delirios, y los negativos, implicados en el aplanamiento emocional. Para paliar los síntomas de la enfermedad se administran fármacos antipsicóticos. Sin embargo, la esquizofrenia también produce alteraciones cognitivas –Cognitive Impairments Associated with Schizophrenia (CIAS)- como función ejecutora pobre o problemas en la memoria de trabajo y en la atención. Para estas alteraciones, sin embargo, no hay ningún fármaco disponible.
El Dr. Roger Prades, miembro de la empresa biotecnológica Iproteos, ha presentado una nueva posible diana terapéutica para abordar la sintomatología CIAS: la enzima prolil-oligopeptidasa (POP). Ésta se presenta como una proteína localizada en el citosol de la célula cuya inhibición ha mostrado un aumento en la protección de las neuronas. Además, se muestra como la actividad de esta proteína está aumentada en el plasma de pacientes esquizofrénicos, mostrando así una posible correlación.
Desde esta empresa biotecnológica se propone un inhibidor de la POP, el IPR-19, como posible diana para el tratamiento de la CIAS, ya que presenta selectividad, permeabilidad ante la barrera hematoencefálica, estabilidad en sangre y además, elevada potencia. Este inhibidor interacciona con el centro activo de la POP provocando cambios de plasticidad de la proteína. Se han realizado ya los primeros estudios de conducta en roedores mostrando una mejora cognitiva en modelos de ratones que mimetizan la esquizofrenia.
“El consumo de cocaína en la adolescencia es uno de los principales factores de vulnerabilidad ante la adicción”
El consumo de la cocaína, una droga estimulante ampliamente extendida en la sociedad, ha demostrado tener unos efectos devastadores en las personas que se hacen adictas a ella. Concretamente, entre un 10 y un 30% de las personas consumidoras terminan desarrollando una adicción de por vida.
Actualmente se conocen múltiples factores asociados a padecer vulnerabilidad a la adicción, entre los cuales cabe destacar las diferencias individuales, el sexo o los antecedentes psiquiátricos. Sin embargo, la exposición a la cocaína en edades tempranas es un factor que está cogiendo especial relevancia ante los otros. Éste es muy importante, ya que principalmente el primer contacto con las drogas se padece en la adolescencia.
La Dra. Julia Garcia-Fuster, investigadora en neurofarmacología, ha estado estudiando la existencia de una ventana de vulnerabilidad en la adolescencia en ratones con un fenotipo resistente a la adicción y con fenotipo de alta respuesta a ella. Ha observado como, claramente, se producen cambios cerebrales específicos como apoptosis o disminución de la neurogénesis, sobre todo en exposiciones muy tempranas a las drogas. Además, también ha podido comprobar como, a pesar de que algunos ratones tuvieran un fenotipo resistente a presentar adicción, ante una exposición repetida a la droga, siendo el primer contacto durante la adolescencia, los ratones padecen igualmente vulnerabilidad a ser adictos. A su vez, con exposiciones repetidas a la droga después de la adolescencia se observan problemas psicomotores y comorbilidad, provocando una conducta de desespero, y apareciendo un fenotipo pro-depresivo y pro-anhedónico.
Por lo tanto, tener un fenotipo resistente no es un protector de por vida ante la adicción, convirtiéndose así el consumo en edades tempranas en un indicador de aparición de adicción en la edad adulta.
Estos estudios concluyen que no hay mayor protector ante la adicción que el no consumo de drogas.