La venta de fármacos a través de Internet supone numerosas falsificaciones. Desde las identidades farmacéuticas nace la necesidad de no perder el comercio electrónico legal
Redacción farmacosalud.com
En una de las jornadas de Infarma, Belén Crespo, directora de la AEMPS, denunció la falsificación de fármacos y los riesgos que conllevaba tanto en el ámbito sanitario como el económico.
En 2013, se eliminaron 220 páginas web donde se encontró rastro de venta ilegal de productos farmacéuticos. La directora de la AEMPS comentó los mecanismos utilizados contra estas prácticas ilegales, referidos a la ley de Garantías y el Real Decreto 870/2013. Belén añadió: “Con este decreto obtenemos la regulación de ventas en sitios web”.-refiriéndose a medicamentos sin prescripción médica, pendiente de desarrollo formativo.
Asesoramiento del farmacéutico comunitario
A pesar de todo esto, los fármacos sin prescripción médica deberán venderse por una oficina de farmacia autorizada, con intervención y asesoramiento de un farmacéutico. Los objetivos de esta ley quieren ofrecer una regularidad en el contenido de sitios web y por último, establecer un logotipo europeo común para identificar la legalidad de las páginas.
Iván Kindler, habló de las peculiaridades encontradas por internet, destacando la comodidad que proporciona este negocio. "Se quiera o no los medicamentos se venderán "on-line" y nos los llevarán a casa". Esta fórmula movió en el primer trimestre del año pasado 2.822,6 millones de euros, representando un 15% del total. Además, reseñó que el 63% de los ciudadanos españoles son internautas y de ellos el 50,7% son compradores "on-line", siendo el perfil del comprador, personas de entre 25 y 49 años con estudios universitarios y profesionalmente activos.
Todos los sectores están incluidos en ventas electrónicas, como por ejemplo en el sector de Estética que aumentó un 15% el año pasado. Kindler,resaltó diversos aspectos a tener presentes para conseguir el éxito en cuanto a esta forma de ventas:Tener precios competitivos, inspirar confianza, un método fácil y seguro de pago, contar con un catálogo actualizado de productos, reforzar la imagen de marca, fidelizar los clientes, con un servicio durante las 24 horas, teniendo todo ello como fin primordial aumentar las ventas e incrementar los beneficios.
Ventajas e inconvenientes
Entre las ventajas que ofrece la venta por Internet destaca la intimidad, anonimato, accesibilidad y comodidad del paciente. Por contra, supone mayor dificultad de intercambio de información entre el paciente y el farmacéutico y más demora en la disponibilidad del medicamento.
Otro hecho que destacó el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, fue el problema de la venta ilegal de medicamentos, que será necesario reforzar con la Administración a través de la Ley de Garantías y el RD 870/2013. En este apartado, será necesario tener en cuenta aspectos como la autentificación y acreditación y la protección de datos.
“La venta a través de Internet,-indicó "supondrá la misma actuación profesional, dentro de las normas legales, con independencia del profesional farmacéutico y la confidencialidad del paciente”.