Redacción Farmacosalud.com
La Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, junto a la Federación Española de Diabetes, la Fundación RedGDPS y la Sociedad Española de Diabetes, presentan el documental ‘Interconectados’ coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre). El film pretende mostrar la interconexión de los sistemas cardiovascular, renal y metabólico en la diabetes tipo 2, ya que esta enfermedad crónica y silente tiene un alcance que va mucho más allá de regular el nivel de azúcar en sangre. Además, busca ayudar a prevenir las complicaciones asociadas a las que se pueden enfrentar las más de 5 millones de personas que tienen diabetes tipo 2 en España1.
A nivel global, la diabetes tipo 2 se sitúa entre las 10 principales causas de muerte en el mundo2. La relevancia de estos datos hace de ‘Interconectados’ una pieza relevante para concienciar a los diabéticos. En especial pretende trasladar la importancia que tiene llevar un control adecuado de la afección para evitar posibles complicaciones asociadas. Es fundamental que el paciente tenga un papel activo y acuda a sus visitas al médico, así como también que tome las riendas de su patología para tenerla bajo control.
La historia de Ramiro
El documental se centra en la historia de Ramiro, el protagonista de esta historia, que resulta tener diabetes tipo 2 y no le ha prestado la atención necesaria. Tanto es así, que ni su hijo conoce este diagnóstico. A través de los distintos vecinos de Ramiro y un susto que le lleva a un ingreso hospitalario, éste comprende finalmente la importancia de tomarse en serio su enfermedad y así tratar de reducir posibles complicaciones graves en su salud.
Las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes3. Además, entre el 50% y el 80% del colectivo fallece por enfermedad cardiovascular4,5. Sin embargo, tan sólo el 14% de los pacientes con diabetes tipo 2 asocia la patología con el riesgo cardiovascular6. Con ánimo de contribuir a mejorar estas cifras, la nueva producción audiovisual intenta transmitir una de tantas historias que viven las personas con diabetes tipo 2 en su día a día en España.
El film, que ha sido protagonizado por actores profesionales, está inspirado en las experiencias reales de personas con diabetes tipo 2. Además, ‘Interconectados’ se complementa con un vídeo del cómo se hizo, que recoge declaraciones de expertos profesionales sanitarios de la Fundación RedGDPS y la Sociedad Española de Diabetes, así como de la Federación Española de Diabetes.
Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes, comenta: “las personas con diabetes tipo 2 no están concienciados sobre el alcance de su enfermedad cuando son diagnosticadas. Fundamentalmente porque no hay un diagnóstico claro y rotundo por parte de los profesionales sanitarios y también porque el propio paciente no toma conciencia de la importancia de la patología. Por eso, es muy importante el refuerzo por parte de los profesionales sanitarios, de las asociaciones de pacientes e iniciativas como ‘Interconectados’ son clave para contribuir a ello”.
“Este documental nos cuenta que la diabetes no es sólo medirse la glucosa”
Por su parte, la Dra. Sara Artola, médica de Atención Primaria en el Centro de Salud José Marvá de Madrid y miembro de la Fundación RedGDPS, añade: “’Interconectados’ nos ayuda a tomar conciencia de que todos los elementos deben estar cuidadosamente coordinados y atendidos. Tanto la estructura de un edificio (soportes, cañería, electricidad) como que los vecinos tengan buena sintonía son fundamentales para que todo vaya bien. Esta analogía nos ayuda a entender que, de la misma manera, una persona que tiene diabetes tipo 2, tiene como fundamento la coordinación de todos los aspectos de su enfermedad”.
Para la Dra. Noemí González Pérez de Villar, endocrinólogo de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y secretaria de la Sociedad Española de Diabetes, “este documental nos cuenta que la diabetes no es sólo medirse la glucosa, sino que, al ser una enfermedad que cursa con un aumento de la glucosa en todo el organismo, afecta lugares tan distintos como la retina, el riñón, el corazón, el tubo digestivo o el cerebro. Y concluye: “por eso, cuando uno tiene diabetes tipo 2, tiene que ser consciente de que se puede complicar con el fracaso de otros órganos, necesitándose un abordaje global de la enfermedad”.
Un nuevo stent mejora el tratamiento coronario en diabéticos
En otro orden de cosas, un estudio diseñado y liderado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) ha demostrado la mayor idoneidad de un nuevo tipo de stent para tratar la enfermedad coronaria (infarto y angina de pecho) en personas diabéticas7. Los resultados fueron presentados por el Dr. Rafael Romaguera, de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del centro hospitalario de Bellvitge, durante el congreso Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) 2021.
En el mundo hay 500 millones de diabéticos. Esta enfermedad representa un factor de riesgo cardiovascular relevante, ya que hace que la glucosa se acumule en la sangre y dañe progresivamente los vasos sanguíneos, acelerando la arteriosclerosis. Cuando es necesario tratar a las personas con diabetes de un problema coronario con cateterismo y colocación de stent, los resultados son claramente peores que los que se obtienen en población no diabética. En 2017, un primer estudio de investigadores de Bellvitge basado en el control angiográfico (estudio RESERVOIR), ya puso de relieve la eficacia de un nuevo stent que libera una combinación de fármacos llamada amphilimus, y, a diferencia de otros, lo hace sin acompañarlo de un polímero (elemento que ayuda a dosificar el fármaco pero que, al mismo tiempo, podría causar reacciones inflamatorias). Para confirmar estos prometedores resultados, se diseñó la actual investigación (estudio SUGAR) de seguimiento de los resultados clínicos a largo plazo del nuevo dispositivo.
Realizado con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología, SUGAR randomizó a un total de 1.175 pacientes de 23 hospitales españoles. A un grupo de pacientes se les implantó el nuevo stent liberador de amphilimus, y, al resto, un stent farmacoactivo de uso habitual que libera el fármaco zotarolimus y un polímero. Al cabo de un año de seguimiento, se ha comprobado que los pacientes que han sido tratados con el nuevo stent han tenido un 35% menos de problemas graves (mortalidad, nuevo infarto, o nuevo episodio de estreñimiento arterial en la zona tratada con el stent).
El Dr. Rafael Romaguera, miembro de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que estos resultados representan “la primera mejora que aparece en más de 10 años en el tratamiento con cateterismo coronario de los pacientes diabéticos”. Asimismo, considera que son resultados lo bastante consistentes como para implicar efectos inmediatos en la práctica clínica, por lo que este nuevo dispositivo debería pasar a ser considerado como el stent de referencia para el tratamiento de diabéticos.
Referencias
1. Soriguer, F., Goday, A., Bosch-Comas, A., Bordiú, E., Calle-Pascual, A., Carmena, R., ... Vendrell, J. (2012). Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: The Di@bet.es Study. Diabetologia, 55(1), 88–93. https://doi.org/10.1007/s00125-011-2336-9.
2. IDF Diabetes Atlas 2019 (9a edición), International Diabetes Federation.
3. Sarwar, N., Gao, P., Kondapally Seshasai, S. R., Gobin, R., Kaptoge, S., Di Angelantonio, E., ... Wormser, D. (2010). Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: A collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. The Lancet, 375(9733), 2215–2222. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)60484-9.
4. Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.
5. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.
6. Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes llevado a cabo por la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes: https://www.alianzaporladiabetes.com/encuesta_creencias
7. Romaguera R, Salinas P, et al, Amphilimus- versus zotarolimus-eluting stents in patients with diabetes mellitus and coronary artery disease (SUGAR trial), European Heart Journal, 2021;, ehab790, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab790.