Redacción Farmacosalud.com
Actualmente, los tratamientos para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se centran en controlar los síntomas y lograr la remisión tanto de los signos como la curación de las lesiones intestinales, pero no ofrecen una cura definitiva ni se ha evaluado hasta ahora su efecto preventivo de aparición de la enfermedad. Concretamente, implementar enfoques preventivos permitiría identificar a individuos en riesgo antes de la aparición de síntomas, posibilitando intervenciones tempranas que podrían retrasar o incluso evitar el desarrollo de la afección. Además, modificar el curso natural de la patología podría reducir la frecuencia y gravedad de los brotes, mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la necesidad de intervenciones quirúrgicas y tratamientos farmacológicos a largo plazo.
Con estos objetivos de transformar el abordaje de la enfermedad de Crohn mediante estrategias de prevención y modificación de su curso natural mediante la administración de un tratamiento, se ha puesto en marcha el proyecto INTERCEPT, una iniciativa internacional sin precedentes que reúne a investigadores de diversas especialidades, incluyendo gastroenterólogos, inmunólogos y bioinformáticos, con el objetivo de transformar la enfermedad de Crohn de una condición incurable a una que pueda ser gestionada e incluso prevenida.
A este esfuerzo colaborativo, financiado por la Innovative Health Initiative (IHI JU) de la Comisión Europea con un presupuesto de más de 38 millones de euros para los próximos cinco años, se ha unido el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).
“Este ensayo representa una oportunidad única para avanzar hacia la prevención”
“La participación de GETECCU refuerza nuestro compromiso con la investigación y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Pero, además, consideramos que la colaboración internacional y multidisciplinar que caracteriza al proyecto INTERCEPT es esencial para abordar los desafíos que presenta la enfermedad de Crohn. Este ensayo clínico representa una oportunidad única para avanzar hacia su prevención”, comenta la Dra. Yamile Zabana, presidenta de GETECCU. A lo que añade: “este cambio de paradigma hacia la prevención y la intervención temprana refleja una comprensión más profunda de la etiología de la enfermedad de Crohn y una apuesta por enfoques más proactivos en su manejo”.
El programa INTERCEPT se distingue por su enfoque innovador. Se centrará en analizar biobancos y reclutar a 10.000 familiares sanos de primer grado de entre 16 a 35 años de pacientes con enfermedad de Crohn en siete países europeos, una estrategia que no se había implementado hasta ahora. A través de la evaluación del riesgo individual de cada individuo de desarrollar EII, se validarán biomarcadores en sangre y se desarrollará un índice de riesgo que identifique a sujetos con alta probabilidad de desarrollar la afección en los siguientes cinco años. En las personas con mayor riesgo se planteará un ensayo clínico pionero que busca prevenir el desarrollo completo de la enfermedad mediante la administración de un tratamiento biológico con vedolizumab.
En España, se unirán al proyecto cuatro hospitales. El coordinador a nivel nacional del estudio es el Dr. Iago Rodríguez Lago, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Galdakao (Bizkaia), responsable el Área de Comunicación de GETECCU y presidente del comité epidemiológico de la European Crohn’s and Colitis Organisation (ECCO). "INTERCEPT marca un hito en la investigación de la enfermedad de Crohn, con la esperanza de que, a través de la detección temprana de forma no invasiva, esto permita identificar las personas que más se beneficiarían de una intervención preventiva, pudiendo así llegar a reducir el impacto de la enfermedad, y mejorar así significativamente la calidad de vida de quienes están en riesgo de desarrollar esta patología crónica y debilitante”, sostiene.
Plataforma de datos compartida
El proyecto también contempla la creación de una plataforma de datos compartida que posibilitará a los investigadores acceder y analizar información clínica y genética de los participantes. Esta infraestructura facilitará la identificación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas, promoviendo el desarrollo de tratamientos más efectivos y personalizados para la enfermedad de Crohn. Además, se espera que esta colaboración internacional siente las bases para futuras iniciativas de prevención en otras dolencias inflamatorias crónicas, ampliando con ello el impacto de este enfoque innovador en la medicina moderna.
El proyecto INTERCEPT iniciará sus actividades con una reunión del consorcio en Berlín (Alemania), el 19 de febrero de 2025, coincidiendo con la reunión anual de la European Crohn’s and Colitis Organisation (ECCO).