Redacción Farmacosalud.com
Un grupo de 28 neumólogos españoles expertos en las áreas de asma y EPOC se han reunido en Barcelona en el ‘Debate sobre el fenotipo mixto Asma-EPOC’, patrocinado por Chiesi, ha informado esta compañía. Los doctores Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Marc Miravitlles, del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), han sido los coordinadores del encuentro, en el que se han reclamado estudios para validar los criterios bajo los cuales se debe diagnosticar a este tipo de pacientes. Los expertos consideran que el fenotipo mixto Asma-EPOC implica un tratamiento específico, al tiempo que existe una cierta inquietud entre los neumólogos respecto al hecho de que podría existir un infratratamiento con corticoides inhalados en este tipo de enfermos.
“Carecemos de ensayos clínicos propios para este grupo de pacientes. Es necesaria más investigación en la validación de criterios diagnósticos y el diseño de ensayos clínicos de medicamentos y tratamientos específicos para este importante fenotipo”, destaca el doctor Miravitlles. El desarrollo de pruebas diagnósticas específicas para el fenotipo mixto Asma-EPOC es otra de las cuestiones pendientes que han reclamado los especialistas durante el encuentro.
Definir con exactitud qué es el fenotipo mixto, una necesidad
En una encuesta previa al debate, realizada entre este grupo de neumólogos, la gran mayoría (84%) reconoce la existencia del fenotipo mixto. “En general, los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes sí reconocen que hay casos que no encajan perfectamente en la definición de asma o de EPOC, sino que comparten características de ambas”, confirma Miravitlles. Sin embargo, existe controversia en cuanto a la definición del mismo: mientras que algunos expertos lo consideran una variante de la EPOC, otros defienden que se trata de la confluencia de dos enfermedades distintas. Por ello, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de definir con exactitud qué es el fenotipo mixto Asma-EPOC.
En palabras del doctor Plaza, “muchas veces se trata de pacientes con asma que, como son o han sido fumadores, manifiestan particularidades de EPOC, como obstrucción crónica del flujo aéreo o con frecuencia hipersecreción bronquial. Sin embargo, también responden bastante bien a los corticoides inhalados, propios del tratamiento del asma”.
Se requiere tratamiento específico para pacientes del fenotipo mixto
Lo que sí parece estar claro es que el fenotipo mixto Asma-EPOC implica un tratamiento específico, tal y como han coincidido los neumólogos reunidos en Barcelona, terapia que consistiría en la administración de broncodilatadores beta adrenérgicos de acción prolongada (LABA) junto con un corticoide inhalado. Para los casos más graves, se añadiría un broncodilatador anticolinérgico de acción larga (LAMA) a esta combinación.
Durante el debate también se ha puesto de manifiesto la existencia de cierta inquietud entre los neumólogos respecto a que podría existir un infratratamiento con corticoides inhalados en este tipo de pacientes. Vicente Plaza lo achaca al hecho de que “están surgiendo muchos medicamentos para la EPOC, lo que podría conllevar a relegar el tratamiento con corticoides inhalados en dichas personas con el fenotipo mixto”.