SAES.ALI.16.09.0588 – septiembre 2016
Redacción Farmacosalud.com. En el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), celebrado entre el 18 y 20 de mayo de 2016 en Granada, tuvo lugar el simposio ‘Inhibición de PCSK9 y la reducción del riesgo cardiovascular’. En la sesión participó como introductora y moderadora la profesora Lina Badimón, directora del Instituto de Ciencias Cardiovasculares del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), mientras que como ponentes intervinieron el profesor Fernando Civeira, catedrático de Medicina y miembro de la Unidad Clínica y de Investigación del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza); el profesor Luis Masana, catedrático de Medicina y director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), y el profesor Kausik K. Ray, miembro del Departamento de Atención Primaria y Salud Pública de la School of Public Health del Imperial College de Londres (Reino Unido).
iPCSK9: la herramienta “más poderosa” disponible para tratar los lípidos
La profesora Lina Badimón explica que los inhibidores de PCSK9 se erigen como la herramienta “más poderosa con la que contamos en la actualidad” para tratar los lípidos, tal y como queda reflejado en los datos clínicos disponibles. “Los ensayos han demostrado eficacia a unos niveles nunca conseguidos con otros fármacos hipolipemiantes”, afirma Badimón, quien añade que el “nuevo paradigma” terapéutico que representan los iPCSK9 ha demostrado “también un alto grado de seguridad”.
PCSK9 y su inhibición
“PCSK9 juega un papel clave para el mantenimiento de las concentraciones de colesterol LDL y, por tanto, es una de las moléculas más importantes para controlar la homeostasis del colesterol”, asegura el profesor Fernando Civeira. “Lo que queda claro es que cuando tienes mucha PCSK9, mucha actividad PCSK9, tienes poca actividad del receptor LDL, mucha hipercolesterolemia y mucha enfermedad cardiovascular”, comenta. Civeira, por otro lado, destaca el papel que PCSK9 “tiene en la concentración de una lipoproteína muy importante, la Lp(a)”, en tanto que “puede, parcialmente al menos, regular su concentración”.
Reducción de c-LDL y Lp(a) con inhibidores de PCSK9
Profesor Luis Masana: “En España se producen alrededor de 120.000 infartos cada año y, a pesar de que los niveles de control de lípidos han mejorado, todavía la mayor parte de los pacientes están lejos de llegar a los objetivos que aseguran una menor predisposición a repetir este tipo de enfermedades”. Según Masana, “alirocumab es muy eficaz reduciendo el colesterol LDL a la mitad, incluso después de que hayan actuado con la máxima eficiencia las estatinas que podemos estar utilizando”. Los fármacos iPCSK9 como alirocumab están especialmente indicados para quienes padecen hipercolesterolemia familiar y aquellos pacientes intolerantes a las estatinas. El estudio ODYSSEY LONG TERM muestra, además, que los iPCSK9 se han asociado hasta a un 50% menos de eventos cardiovasculares... "un 50% menos, esta es una proporción muy importante desde el punto de vista clínico”, enfatiza el doctor.
Reducción del riesgo cardiovascular con inhibidores del PCSK9
En su intervención durante el Simposio, el profesor Kausik K. Ray subrayó que los meta-análisis realizados hasta ahora sugieren que el descenso del colesterol LDL vía inhibición del PCSK9 se asocia con un descenso mayor del riesgo de mortalidad cardiovascular e infarto de miocardio. Para el experto, serán los estudios ODYSSEY OUTCOMES y FOURIER los que proporcionarán evidencias concluyentes para ver cómo incide esta reducción del colesterol LDL a largo plazo en el impacto de la enfermedad cardiovascular. Más información en el siguiente vídeo.