Redacción Farmacosalud.com
‘Me voy a poner tetas’, ‘me he puesto tetas’… No es raro escuchar estas expresiones en boca de mujeres que quieren agrandar sus pechos. ¿Frases como esta -sobre todo si son pronunciadas por personas famosas en televisión- contribuyen a frivolizar la cirugía estética? “Cada uno tiene libertad para expresarse como quiera, pero creo que si vamos haciendo un poco de enseñanza y pedagogía sobre lo que es la cirugía estética, los pacientes darán a esta rama de la práctica quirúrgica la categoría y la seriedad que se merece. La cirugía estética, que no deja de ser una rama importante de la práctica quirúrgica, conlleva sus pros y sus contras… con información, información e información, los pacientes se irán dando cuenta de que una operación de estética puede ser algo similar a una intervención de digestivo o de pulmón”, afirma en declaraciones a www.farmacosalud.com el doctor Carlos del Cacho, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). De hecho, cualquier operación quirúrgica -incluso aquella que únicamente tenga intencionalidad embellecedora- entraña unos riesgos, y por ello “es muy importante que se hagan unos preoperatorios muy serios”, afirma el doctor, quien también recuerda que “el riesgo 0 no existe en prácticamente ninguna actividad humana, e incluso aquí el riesgo es más alto porque hay una intervención quirúrgica”.
Y es que la nueva junta directiva de SECPRE se ha propuesto, entre otros objetivos, combatir la frivolización de la vertiente estética de una disciplina médica que contempla el tratamiento de casos muy delicados, como es la reparación de deformidades, tal y como apunta Del Cacho: “La estética es una rama de nuestra especialidad como lo puede ser la atención de pacientes quemados o cualquier otra rama. La cirugía estética se ha frivolizado debido a la costumbre de haberla visto a veces en el cine y en algunos medios de comunicación… el paciente entra en ese juego y se piensa que esta especialidad no es un acto médico, no es un acto quirúrgico. Llegamos a lo mismo: la información es lo que nos garantiza que los pacientes puedan elegir con propiedad… y si no hay información no hay libertad”.
La ‘intrusión’, un problema “bastante extendido”
Otro de los propósitos de la nueva junta directiva es el de luchar contra la ‘intrusión’ en su especialidad. De entrada, hay que diferenciar intrusismo de intrusión. Intrusismo es un acto delictivo que se comete cuando alguien que no es médico practica la medicina, mientras que el concepto de intrusión remite a doctores “que no tienen nuestra especialidad y que realizan actos de nuestra especialidad. Desgraciadamente, sobre todo en la rama de la cirugía estética, este es un hecho que está bastante extendido. Es difícil saber con exactitud su alcance en España, porque normalmente este tipo de actividad (la que da lugar a la ‘intrusión’) no está registrada”, manifiesta el facultativo. Todo ello es consecuencia de la ‘alegalidad’ que supone no contar con una ley regulatoria de la especialidad similar a la de la mayoría de los países de nuestro entorno, según indican fuentes de SECPRE.
Hace apenas unas semanas, SECPRE puso en marcha la campaña online #Pideuncirujanoplastico con el objetivo de concienciar a los pacientes que tenían previsto someterse a una intervención de cirugía plástica estética o cirugía plástica reparadora de la necesidad de informarse de la adecuada cualificación del cirujano encargado de realizar la operación. La campaña animaba a asegurarse de que dicho profesional contaba con el único título oficial y homologado en España para practicar tales intervenciones, el de ‘Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora’, que se obtiene después de 6 años de licenciatura en Medicina y al menos otros 5 de residencia en Cirugía Plástica vía MIR.
En total, en España se realizan al año más de 93.000 intervenciones de Cirugía Plástica en la sanidad pública, principalmente Reparadora, y más de 108.000 en la sanidad privada, principalmente Estética, que no suele cubrir la Seguridad Social salvo que tenga una finalidad clínica[1]. En opinión del doctor Del Cacho, los pacientes tienen derecho a exigir que el profesional médico que les va a intervenir les enseñe sus credenciales y les demuestre que es el profesional adecuado para llevar a cabo tal operación. Otra opción es asegurarse de que el cirujano en cuestión es miembro de SECPRE, si bien el nuevo presidente de esta organización admite que “no todos los cirujanos plásticos reconocidos y titulados están dentro de SECPRE”.
“En los hospitales públicos existe déficit de cirujanos plásticos-reconstructivos”
Asimismo, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se ha propuesto seguir trabajando para incrementar el número de cirujanos reconstructivos en los hospitales públicos españoles. Según Del Cacho, “en los hospitales públicos aún existe un déficit de cirujanos plásticos-reconstructivos; creo que deberían tener una presencia mucho más amplia para poder así garantizar una buena actuación a nivel reconstructivo”. De acuerdo con datos facilitados por SECPRE, sólo el 25% de los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud cuentan con estos especialistas frente al 70% de los hospitales privados, lo que comporta que en numerosas ocasiones las intervenciones de cirugía plástica reparadora sean realizadas por otros profesionales como ginecólogos, cirujanos generales o traumatólogos. En este sentido, SECPRE advierte de los peligros que, para la seguridad de los pacientes y la calidad de los resultados de las operaciones, conlleva el hecho de que la responsabilidad de éstas no recaiga en los únicos profesionales con la formación específica y adecuada para asumirlas.
La SECPRE fue fundada en los años 50 del siglo pasado para promover el desarrollo científico y la formación de sus miembros. Su nuevo presidente explica que “seguimos con este espíritu, organizando congresos y cursos, no solamente para los médicos en formación, sino también para médicos ya especialistas, con la intención de que puedan disponer de una formación continuada”. El doctor Del Cacho sustituye en el cargo al doctor Cristino Suárez, mientras que la doctora Ana Jiménez ocupa el cargo de secretaria general. Del Cacho es jefe de la Sección de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (en Barcelona), cargo que compagina con su actividad en la Clínica Planas de Cirugía Plástica y Estética de Barcelona, de cuyo cuadro médico forma parte.
La cirugía estética, saliendo poco a poco de la crisis económica
Por cierto, en los últimos años se ha venido comentando que uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica en España ha sido el de la cirugía estética (esta actividad médica ha venido siendo uno de los grandes puntales de la sanidad privada). El doctor Del Cacho señala que la cirugía estética forma parte “de la sociedad y si la sociedad ha tenido un descalabro económico”, es lógico que esta rama de la medicina haya notado también los efectos de la recesión, sobre todo teniendo en cuenta que dicha especialidad “no es una cirugía digamos que ‘de enfermedad’, sino que es una cirugía optativa y por tanto puede prescindirse de ella”. A criterio del especialista, es evidente que en los últimos años la cirugía estética, igual que ha ocurrido “en todos los sectores de la sociedad”, ha sufrido un “descenso”, si bien últimamente “ha ido cambiando la situación” en consonancia con la recuperación que -con todos los matices que se quieran- está viviendo la economía española.
Del Cacho admite que por ahora la cirugía estética no ha alcanzado los niveles de actividad previos a la crisis, pero eso es algo perfectamente comprensible porque “no nos podemos desmarcar absolutamente de la evolución de la sociedad, y si otros sectores se van recuperando de una forma más o menos lenta, pues igual pasa en nuestro sector”.
Tres intervenciones lideran las búsquedas en internet
A todo esto, SECPRE informa que cada mes los españoles realizan más de 97.000 búsquedas en internet[2] relacionadas con la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Aunque predominan las vinculadas a su vertiente Estética, son tres patologías que tienen que ver con la Cirugía Reparadora las más buscadas en nuestro país. Se trata del síndrome del túnel carpiano, con 9.900 búsquedas mensuales; el labio leporino, con la misma cifra, y la ginecomastia o desarrollo excesivo de las mamas en los hombres, con 8.100, según el análisis efectuado por esta sociedad médica.
El síndrome del túnel carpiano es una condición en la que se produce la compresión del nervio mediano al pasar por el túnel carpiano de la muñeca, que es un espacio estrecho y confinado. Puesto que el nervio mediano proporciona las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos del medio, tal situación puede provocar síntomas tan variados como dolor, adormecimiento de la mano, dificultad para cerrar el puño, hormigueo, ardor, etc. El labio leporino o fisura labial es una malformación congénita, consistente en la deformación de un labio que no se ha formado por completo durante el desarrollo fetal del paciente. Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina.
Seis términos de Cirugía Plástica Estética y el linfedema completan el top 10
El resto de términos que más buscan los españoles en internet en relación con la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora corresponden a las intervenciones que, en su vertiente Estética, más demandan los pacientes; en cabeza, la rinoplastia o cirugía de la nariz y la liposucción, con 6.600 búsquedas mensuales cada una. Les siguen la abdominoplastia (cirugía para la extirpación del exceso de piel y grasa del abdomen y la corrección de la flacidez muscular en esa zona), la blefaroplastia o cirugía de los párpados y el aumento de senos, así como el propio término ‘cirugía estética’, buscado 3.600 veces al mes, lo que da idea del interés de esta vertiente de la especialidad entre los internautas.
En el último lugar de este ranking top 10, está el linfedema; en concreto, el de la extremidad superior, una de las complicaciones más frecuentes en las mujeres con cáncer de mama a las que debe practicarse, además de una mastectomía, una linfadenectomía axilar. El linfedema se produce por la acumulación de linfa en el tejido graso subcutáneo tras la alteración sufrida por el sistema linfático por la extirpación de los ganglios de la axila.
Notas:
- En este cuadro se recogen los términos tal cual los teclean los internautas españoles en el buscador, por lo que una misma intervención quirúrgica puede aparecer con diferentes denominaciones y en posiciones diversas (por ejemplo: aumento de senos en el puesto 8, aumento de pecho en el 14, mamoplastia de aumento en el 27, etc.).
- El análisis de los términos sobre Cirugía Plástica más buscados por los internautas españoles fue efectuado por SECPRE en el periodo octubre-noviembre de 2016.
Referencias
1. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación – Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada. Hospitales y Centros sin Internamiento. Año 2014. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016. Descargable en http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/TablasSIAE2014/SIAE_2014.pdf
2. El análisis se ha ceñido al buscador Google por tener una cuota de mercado en España de en torno al 95%