Redacción Farmacosalud.com
La farmacéutica biotecnológica HIPRA ha inaugurado oficialmente su nuevo Campus HIPRA en Aiguaviva (Girona), que se proyecta como uno de los principales hubs biotecnológicos de Europa. El acto ha sido presidido por Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, y ha contado con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España.
El Campus es un proyecto concebido para ser mucho más que una infraestructura: con estas instalaciones, HIPRA aspira a consolidar su posición como referente en el ámbito de la biotecnología, situándose entre las principales compañías del sector en Europa y proyectando su influencia a nivel mundial. Illa resalta que “invertir en investigación nos va a permitir acelerar la ciencia y contribuir a lo más importante que tenemos, la salud. Tenemos que creer que somos capaces de generar impacto en Europa y en el mundo. Administración, compañías, entidades, centros de investigación y universidades, tenemos que trabajar con voluntad para generar impacto”.

Fuente: HIPRA / Harmon
Investigación y Desarrollo en salud animal y humana
El Campus, que es una extensión de la sede central de HIPRA ubicada en Amer (Girona), refuerza su capacidad productiva, científica y tecnológica, alineada con una estrategia de crecimiento sostenible e internacional. Con una inversión material prevista superior a los 500 millones de euros y una superficie de 114.000 m² de nuevo suelo industrial (duplica la superficie de su sede central), el nuevo Campus tiene como objetivo consolidarse como un centro de excelencia internacional en la investigación y desarrollo de soluciones biotecnológicas de alto impacto en la salud global.
La fase 1 del proyecto, ya completada, comprende 28.000 m² construidos, distribuidos en edificios destinados a producción, área corporativa e investigación y desarrollo. De este total, 7.500 m² se dedican específicamente a I+D (Investigación y Desarrollo) en salud animal y humana, lo que supone triplicar la capacidad actual de la compañía en este ámbito.

En primera fila (tercero desde la izquierda), Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y (quinto desde la izq.) Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, entre otras autoridades
Fuente: HIPRA / Harmon
El ministro Hereu sostiene, por su parte, que se vive un momento “en el que es necesario fortalecer Europa, tanto por motivos económicos como sociales y sanitarios. Las estrategias europeas del futuro van a requerir de espacios y capacidades como este Campus, que se presenta como una estructura de resiliencia biotecnológica de cara al futuro. Además, HIPRA, lidera proyectos punteros como EU-FAB y Speedcell, centrados en lograr el reto de la autonomía estratégica, que son fundamentales para la salud pública global”.
1.000 puestos directos de trabajo y más de 2.000 puestos indirectos
Las nuevas instalaciones representan, asimismo, un polo de atracción para perfiles científicos, tecnológicos e industriales, esenciales para impulsar la innovación. Así, lo que se pretende es atraer talento internacional y consolidar el local y nacional, abrir oportunidades tanto a jóvenes como a profesionales senior y seguir creciendo en diversidad.

Fuente: HIPRA / Harmon
El Campus HIPRA, que ya acoge a más de 400 profesionales, alcanzará los 1.000 puestos directos de trabajo y más de 2.000 puestos indirectos, una vez terminado. Estos profesionales se sumarán a una plantilla formada por más de 2.700 empleados que se encuentran en la provincia de Girona y en sus 40 filiales ubicadas alrededor del mundo. Diseñado como un entorno laboral colaborativo y sostenible, el campus incluye laboratorios y plantas productivas equipadas con las tecnologías de última generación, además de zonas verdes y servicios para empleados.
Entre las nuevas instalaciones destacan:
• Un edificio de I+D con 7.500 m² dedicados a investigación en salud animal y humana que triplica la capacidad actual de la compañía
• El edificio Business and Technology, de cuatro plantas y 8.000 m², donde se fabrican los dispositivos médicos y que va a albergar tres niveles de oficinas, centro de datos y salas de reuniones.
• La unidad de Cultivos Bacterianos 6, con 5.570 m² y nivel de bioseguridad BSL2+, que alberga un completo parque de fermentadores y biorreactores de hasta 2.000 L, centrífugas y sistemas de filtración que permiten producir antígenos y proteínas recombinantes obtenidos a partir de bacterias, micoplasmas y levaduras.
• La unidad Plataforma de Cultivos Celulares 1, con 4.285 m², actualmente en fase de equipamiento y que completará el ciclo con la fabricación de antígenos, proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales para salud humana.
• La unidad de Cultivos Bacterianos 6 y la unidad Plataforma de Cultivos Celulares 1 son dos edificios que juntos suman más de 9.000 m², dedicados a la fabricación de productos biológicos.
• Edificios auxiliares de servicios, energía y tratamiento de aguas, todos diseñados bajo criterios de eficiencia, escalabilidad y sostenibilidad.

Fuente: HIPRA / Harmon