Redacción Farmacosalud.com
El Hospital de Vigo (Pontevedra) ha escogido para la cobertura de sus paredes Xylazel Aire Sano Pintura adecuada para entornos sanitarios, una innovadora pintura antipatógenos que ha sido desarrollada por Xylazel, compañía química del Grupo Zeltia, han informado fuentes de este grupo. La nueva pintura tiene como objetivo contribuir a evitar que los microorganismos patógenos se multipliquen en las paredes de los centros hospitalarios. Su efecto antibacteriano se ha ensayado con éxito en un laboratorio independiente acreditado mediante la utilización del protocolo estándar JIS Z 2081.
Según datos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), existen más de 300.000 casos al año de contagios producidos por agentes infecciosos en hospitales. Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Escherichia coli son los cinco microorganismos patógenos responsables de las principales infecciones intrahospitalarias, denominadas nosocomiales, que un paciente puede adquirir durante su estancia en centros hospitalarios. La mencionada pintura higiénica es la primera de estas características avalada por la SEMPSPH.
En su formulación hay plata, un agente microbiano de amplio espectro
Según Jesús Lorenzo Silva, director general de Xylazel, el nuevo compuesto colorante es ecológico al no desprender “sustancias sensibilizantes ni irritantes”. Además, en caso de incendio “no emitiría humos y apenas contribuiría a la propagación del fuego (clasificación B-s1, d0)”, agrega. La nueva pintura antipatógenos para entornos sanitarios contiene en su formulación plata, un agente microbiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos patógenos y por lo tanto la pintura evita la propagación de bacterias en la superficie coloreada, incluso después de numerosos procesos de limpieza. La pintura ha sido ensayada en el laboratorio CONTROL MICROBIÓLOGICO S.L., según el protocolo estándar JIS Z 2801 donde se ha visto eficacia bacteriostática frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Escherichia coli (E. coli), han especificado las mismas fuentes. La pared cubierta con dicho producto colorante puede limpiarse repetidamente, ya que la pintura presenta gran resistencia al frote húmedo (clase 1 según UNE-EN ISO 11998-2007) y es estable y resistente frente a agentes desinfectantes habituales en entornos sanitarios, cumpliendo la norma ISO-2812-3.