Redacción Farmacosalud.com
ViiV Healthcare ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la autorización de comercialización de Triumeq® (dolutegravir (DTG), abacavir (ABC) y lamivudina (3TC)) para el tratamiento de la infección por VIH en adultos y adolescentes mayores de 12 años y al menos 40 Kg de peso. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
"La opinión positiva nos sitúa un paso más cerca de poner a disposición de los médicos y de las personas que viven con VIH un régimen basado en dolutegravir que se puede tomar solo una vez al día en un único comprimido", ha señalado el Dr. John Pottage, jefe científico y médico de la compañía ViiV Healthcare. "Esta opinión refuerza el potencial de un régimen basado en dolutegravir, así como la importancia de nuestra investigación en marcha de nuevas opciones de tratamiento en un solo comprimido”. Tradicionalmente, el tratamiento para el sida se ha basado en engorrosos cócteles de medicamentos, según indican desde organizaciones de pacientes de esta enfermedad.
Fármaco en investigación
La opinión positiva del CHMP, que se basa en los resultados de dos estudios pivotales, es uno de los pasos finales en el proceso regulatorio que lleva a la autorización de comercialización de la Comisión Europea, pero no siempre tiene como resultado dicha autorización. La decisión final de la CE se espera para el tercer trimestre de 2014.
Triumeq (dolutegravir/abacavir/lamivudina) actualmente no está aprobado en ningún país y es un régimen terapéutico en investigación de un solo comprimido al día basado en dolutegravir, que contiene el inhibidor de la integrasa, dolutegravir, que ha sido aprobado por la EMA en enero de 2014 con el nombre comercial Tivicay®. Se ha solicitado una nueva indicación para abacavir/dolutegravir/lamivudina a la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos en octubre de 2013, y actualmente se encuentra en revisión. La solicitud regulatoria y el proceso de revisión también se han iniciado en Canadá, Australia, Brasil y Japón, ha apuntado la compañía.