Redacción Farmacosalud.com
El sistema 4D vendría a ser algo así como rizar el rizo en el mundo de la cirugía mínimamente invasiva odontológica. Los implantes 4D, desarrollados por el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, director del Instituto Dental ImplanT, son el último avance en implantología guiada por ordenador: se pueden colocar en el mismo momento en el que se realiza la extracción de las piezas dentales, y sin necesidad de abrir la encía, lo que evita el sangrado y permite una recuperación mucho más rápida. “La técnica 4D reduce el tiempo de recuperación, la inflamación, el riesgo de hematomas y otras molestias. Además, el paciente sale con unos dientes provisionales en el momento. No tendrá que esperar dos o tres días como ocurre con la carga inmediata o los tres meses de la cirugía tradicional”, enfatiza el doctor Martínez Orcajo. A lo que añade: “El sistema 4D no se utiliza para una sola pieza dental, sólo es eficaz para arcadas completas”.
De acuerdo con el dentista, con este procedimiento “se consigue una alta precisión en la colocación de los implantes y se gana en predictibilidad a largo plazo, debido a que los implantes se han colocado de tal manera que las fuerzas que reciban serán siempre favorables”.
“El paciente estará recuperado al día siguiente de la intervención”
“La cirugía tradicional es un procedimiento muy largo cuando un paciente tiene mal todos los dientes, ya que se hacen las extracciones, hay que esperar un tiempo para la cicatrización y se colocan los implantes. Pero, cuando todos los dientes remanentes están mal y queremos hacer una cirugía de alta precisión, es decir, una cirugía guiada por ordenador, el problema con el que nos encontramos es que la férula se va a apoyar sobre la mucosa, es decir, sobre la encía. Como esa encía va a estar distorsionada tras las extracciones que se acaban de realizar, puede moverse y por lo tanto deja de ser tan precisa como se pretendía en un principio. En el 4D, al utilizar dos férulas que se apoyan -la primera en ciertos dientes que dejamos para el apoyo de esta férula y la segunda en los implantes que se han colocado con la primera férula-, de este modo no dependemos de la encía para apoyar las férulas”, comenta el experto.
Según Martínez Orcajo, “este sistema no se utiliza para una sola pieza dental, sólo es eficaz para arcadas completas. La técnica dental 4D sólo puede utilizarse para una arcada completa o la boca entera, para sustituir todas las piezas de arriba, de abajo o de la boca completa. Aunque cada persona es distinta y no se puede generalizar, un paciente que sea operado con esta técnica estará recuperado al día siguiente de la intervención, puesto que se evita el sangrado y no suele haber mucha hinchazón. Deberá tomar antiinflamatorios durante dos o tres días, y el antibiótico durante siete (para garantizar la eficacia), mientras que un paciente de otro tipo de cirugía estará una o dos semanas hinchado, deberá tomar analgésicos al menos una semana y también los antibióticos (siete días)”.
En el procedimiento 4D un software permite planificar la intervención al milímetro por adelantado y elaborar, con una impresora 3D, dos férulas que guían al cirujano durante la intervención. Posteriormente, se sustituyen los dientes dañados por implantes de titanio y una prótesis inmediata en una única intervención quirúrgica. En otras palabras, en una primera sesión se planifica la operación y en otra sesión se practica la cirugía.
“Estamos trabajando para reducir todo el proceso a una sola sesión”
En una primera sesión se hacen fotografías y moldes para que el laboratorio fabrique un aparato para el TAC (tomografía computerizada), que servirá de marcador para el software de la cirugía guiada; con eso se planifica la cirugía y se realizarán las dos férulas necesarias para la intervención. Estas férulas se pueden hacer con una impresora en 3D o con una fresadora. La diferencia es que la impresora 3D trabaja con un material líquido o en polvo y la fresadora parte de un bloque sólido para ir cincelando la pieza.
Y es que, si se intenta seguir rizando el rizo en este ámbito, todavía queda camino por recorrer: “Ahora, en Instituto Dental ImplanT estamos trabajando para reducir todo el proceso a una sola sesión. Con una fresadora en la clínica, elaboraríamos el aparato para el TAC en el momento y pediríamos las férulas para la cirugía. Pero este proceso es largo y duraría varias horas”, comenta el dentista.
Un paciente que sea intervenido con esta técnica se irá con sus dientes provisionales -o sea, en ningún momento se le verá desdentado, lo que es de suma importancia para la imagen y la autoestima de la persona intervenida- después de dos o tres sesiones de trabajo, incluida la sesión de cirugía. El procedimiento completo requiere un total de ocho a diez visitas al dentista, incluyendo la planificación, colocación de implantes y revisiones. De hecho, la cicatrización dura unos tres meses. Una vez que ha cicatrizado la encía y se ha logrado la integración del hueso con el implante, se toman medidas para los dientes definitivos y se hacen una serie de pruebas. Como esta última fase requiere unas 4 semanas, el tiempo que debe transcurrir para poner los dientes definitivos son unos cuatro meses si se toma como punto de partida el día de la cirugía.
Después de la cirugía implantológica, dieta blandita durante un tiempo
Justo después de una cirugía implantológica, "con independencia de la técnica que se emplee en ella, no se puede masticar con normalidad. Se debe llevar una dieta blandita en la que nada de lo que coma el paciente debe ser más duro que una tortilla de patatas”, advierte Martínez Orcajo, quien añade que “el sistema 4D no cuesta más que la suma del precio del implante, la corona y las férulas. El coste no es superior a otras técnicas, depende de los materiales que se utilicen”.
Según el odontólogo, los dientes ‘postizos’ ya definitivos pueden mantener perfectamente su aspecto original con el paso de los años, siempre y cuando se utilicen los materiales adecuados: “Si la prótesis se ha fabricado con una estructura metálica recubierta de cerámica seguirá igual con el paso de los años, ya que es un material muy resistente y no pierde forma ni color. En cambio, si hemos puesto coronas con un recubrimiento acrílico se desgastarán y habrá que cambiarlas. De todos modos, recomendamos a todos nuestros pacientes una limpieza profunda anual para evitar el riesgo de periimplantitis, que es la pérdida de hueso y encía... y esa pérdida da problemas”.