Redacción Farmacosalud.com
MSD ha anunciado la aprobación por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de RECARBRIO® (imipenem, cilastatina y relebactam), una nueva combinación antibacteriana, en inyección de 1,25 gramos. La combinación de imipenem, cilastatina y relebactam está indicada en pacientes de 18 años o mayores con alternativas de tratamiento limitadas o sin ellas, para el tratamiento de infecciones complicadas del tracto urinario (cUTI, por sus siglas en inglés), incluida la pielonefritis, causadas por los siguientes microorganismos susceptibles Gram-negativos: Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella aerogenes, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.
Asimismo, está indicada en pacientes de 18 años o mayores con alternativas de tratamiento limitadas o sin ellas, para el tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas (cIAI, por sus siglas en inglés) causadas por los siguientes microorganismos Gram-negativos susceptibles: Bacteroides caccae, Bacteroides fragilis, Bacteroides ovatus, Bacteroides stercoris, Bacteroides thetaiotaomicron, Bacteroides uniformis, Bacteroides vulgatus, Citrobacter freundii, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Fusobacterium nucleatum, Klebsiella aerogenes, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Parabacteroides distasonis y Pseudomonas aeruginosa.
Tomar las precauciones pertinentes para evitar la aparición de bacterias resistentes
La aprobación por parte de la FDA de estas indicaciones se basa en datos limitados de seguridad y eficacia clínica. Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y mantener la efectividad de la combinación de imipenem, cilastatina y relebactam y otros fármacos antibacterianos, esta combinación solo debería ser usada para tratar o prevenir infecciones en las que esté demostrado o exista una fuerte sospecha de que han sido causadas por bacterias susceptibles. Cuando se disponga de cultivos e información sobre susceptibilidad, debería considerarse la opción de seleccionar o modificar el tratamiento antibacteriano. En ausencia de tales datos, la epidemiología local y los patrones de susceptibilidad pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.
La FDA concedió a relebactam la designación de Producto apto para tratar enfermedades infecciosas (QIDP, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de cUTI y de cIAI. La nueva solicitud de autorización de comercialización (NDA, por sus siglas en inglés) para la combinación de imipenem, cilastatina y relebactam recibió la designación de Revisión Prioritaria por parte de la FDA. MSD prevé que esta combinación estará disponible a finales de este año.
La combinación de imipenem, cilastatina y relebactam está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad grave conocida (reacción alérgica sistémica grave, como anafilaxis) a cualquiera de sus componentes. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) graves y ocasionalmente fatales en pacientes que reciben terapia con betalactámicos. Han sido comunicadas reacciones adversas relacionadas con el sistema nervioso central (SNC), como convulsiones, estados de confusión y actividad mioclónica, durante el tratamiento con imipenem/cilastatina, especialmente cuando se excedieron las dosis recomendadas de imipenem. Estas reacciones se han notificado con mayor frecuencia en pacientes con trastornos del SNC (como lesiones cerebrales o antecedentes de convulsiones) y/o función renal comprometida. El uso concomitante de la combinación imipenem, cilastatina y relebactam con ácido valproico o valproato semisódico puede aumentar el riesgo de aparición de convulsiones. Además, se ha notificado diarrea asociada a Clostridium difficile (CDAD) con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo imipenem/cilastatina más relebactam, y puede variar en cuanto a la gravedad desde diarrea leve hasta colitis mortal.
“Importante aportación para la lucha contra los patógenos Gram-negativos”
Imipenem es un fármaco antibacteriano del tipo de los carbapenémicos, cilastatina sódica es un inhibidor de la deshidropeptidasa renal y relebactam es un inhibidor de la betalactamasa. La cilastatina limita el metabolismo renal de imipenem y no tiene actividad antibacteriana. La actividad bactericida del imipenem resulta de la unión a PBP 2 y PBP 1B en Enterobacteriaceae y Pseudomonas aeruginosa y la posterior inhibición de las proteínas de unión a penicilina (PBPs). La inhibición de las PBPs conduce a la interrupción de la síntesis de la pared celular bacteriana. Imipenem es estable en presencia de algunas betalactamasas. Relebactam no tiene actividad antibacteriana intrínseca. Relebactam protege a imipenem de la degradación de ciertas betalactamasas de serina como sulfhídrilo variable (SHV), Temoneira (TEM), Cefotaximasa-Munich (CTX-M), Enterobacter cloacae P99 (P99), cefalosporinasa derivada de Pseudomonas (PDC) y carbapenemasa de Klebsiella pneumoniae (KPC).
“La combinación de imipenem, cilastatina y relebactam representa una importante aportación a nuestro conjunto de herramientas para la lucha actual contra las infecciones causadas por determinados patógenos Gram-negativos”, afirmó el Dr. Keith Kaye, profesor de medicina, director de investigación de la división de enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan e investigador principal del programa clínico. “La combinación de imipenem, cilastatina y relebactam ofrece una opción de tratamiento adicional a pacientes con cIAI y cUTI que tienen opciones terapéuticas alternativas limitadas y, en algunos casos, no las tienen”, señala el Dr. Kaye.
En Europa, imipenem, cilastatina y relebactam está en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).