Redacción Farmacosalud.com
La transformación digital es imprescindible para abordar los desafíos clínicos y científicos del sistema sanitario. Las soluciones de salud digital y, en concreto, las tecnologías sanitarias que incorporan Inteligencia Artificial (IA) impactan de manera directa en la mejor gestión y eficiencia de los hospitales y centros de salud, y en la atención más precisa y personalizada para los pacientes. Pero la utilización de la IA en Sanidad aún plantea retos ligados a la ética, seguridad y transparencia, así como la formación de los profesionales o su implementación equitativa en toda la geografía nacional. Por el momento, la imagen médica, la robótica y la salud móvil son las tecnologías sanitarias en las que la IA está siendo más utilizada en la actualidad.
Así se ha puesto de manifiesto en el III Foro ‘Tecnología, Salud y Sociedad’ impulsado por la Fundación Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación Ortega-Marañón.

Coloquio del III Foro Tecnología Salud y Sociedad
Fuente: Fundación Fenin / Fundación Ortega-Marañón / Alabra
“Nuevas formas de pensar, ejecutar y relacionarse en la asistencia sanitaria humanizada”
“La digitalización y la Inteligencia Artificial se incorporan e integran ya en todas las áreas de la organización sanitaria, implicando no sólo a los usuarios del sistema, sino también y de manera muy importante a los profesionales de la salud, los proveedores de servicios sanitarios y la industria. Estas soluciones disruptivas determinan una nueva cultura de la organización sanitaria, así como nuevas formas de pensar, ejecutar y relacionarse en el ámbito de la asistencia sanitaria humanizada”, apunta Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Fenin.
Por su parte, Lucía Sala, directora general de la Fundación Ortega-Marañón, destaca la importancia de “impulsar foros que permitan reflexionar sobre la evolución de las tecnologías sanitarias en tiempos de la inteligencia artificial, integrando al mismo tiempo una visión humanista para proyectar con éxito los avances tecnológicos en nuestra era. En la figura del médico Gregorio Marañón tenemos una excelente guía para acometer estos retos. Y la Cátedra de Tecnología, Salud y Sociedad es también un claro ejemplo del compromiso de nuestras instituciones por fomentar, desde la excelencia y el rigor científico, el progreso sin perder de vista las necesidades y desafíos de nuestra sociedad”.
En el marco del foro se ha presentado el informe ‘La Tecnología Sanitaria ante la digitalización y la inteligencia artificial’, en el que se ofrece un análisis de cómo las innovaciones tecnológicas están incorporando la IA para optimizar la práctica clínica y la eficiencia de la prestación sanitaria. “La incorporación ética y segura de IA en las tecnologías sanitarias es esencial para seguir transformando nuestro sistema sanitario, ya que contribuye a automatizar tareas, facilitar la detección temprana de enfermedades, mejorar la capacidad de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos, reducir los tiempos de investigación y disminuir costes”, sostiene Ignacio López, presidente del sector de Salud Digital de Fenin.
Sistemas disruptivos que permiten una mayor accesibilidad y variabilidad en los servicios médicos
Según el nuevo informe, la imagen médica, la robótica y la salud móvil son las tecnologías sanitarias en las que la IA está siendo más utilizada en la actualidad, y en las que también se atisba un mayor impacto futuro. Estos sistemas disruptivos permiten una mayor accesibilidad y variabilidad en los servicios médicos (en especial en áreas remotas y/o con recursos limitados), intervenciones de salud ajustadas a cada paciente y el mejor aprovechamiento del dato sanitario.

(de izq. a dcha): Santiago Ramón y Cajal, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico numerario de la RANME (Real Academia Nacional de Medicina de España); Ignacio López Parrilla, presidente del Sector de Salud Digital de Fenin; Carmen Aláez, codirectora de la Cátedra ‘Tecnología, Salud y Sociedad’ (moderadora); Enrique J. Gómez Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB); Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Fenin, y Carlos Sisternas, consejero técnico de Fenin
Fuente: Fundación Fenin / Fundación Ortega-Marañón / Alabra
El documento muestra también el estado de digitalización de los procesos asistenciales, a través de los casos de tres áreas clínicas relevantes dentro de un centro hospitalario (UCI -Unidad de Cuidados Intensivos-, Cardiología y Anatomía Patológica), expuestos por profesionales de referencia de estas especialidades. Los datos aportados reflejan el impacto positivo de la digitalización en la mejora de estos procesos, pero también una alta variabilidad de adopción de estas tecnologías entre las distintas comunidades autónomas. Para reducir esta brecha, el informe indica la importancia de que las soluciones digitales departamentales sean consideradas ‘parte esencial’ en la Estrategia Nacional de Salud Digital.
Retos ‘organizativos’, retos ‘legales’…
Además, el dossier refleja las necesidades que depara la relación ‘a tres bandas’ entre tecnologías sanitarias, digitalización e IA. Por ejemplo, se identifican retos ‘organizativos’ como consecuencia de posibles reticencias al cambio de profesionales y direcciones de los centros, y retos ‘legales’ relacionados con el manejo y almacenamiento de datos. También se identifican desafíos ‘económicos’ en torno a la dotación de recursos para la implementación y mantenimiento de estas soluciones, así como ‘tecnológicos’ por la todavía interoperabilidad limitada entre los diferentes sistemas y equipamientos.
Asimismo, el informe indica que la IA está transformando rápidamente la práctica de la medicina moderna, un cambio radical de la Sanidad que sólo puede abordarse desde la creación de equipos multidisciplinares en los centros sanitarios y su formación específica, con el liderazgo de los ingenieros biomédicos. “La IA junto a la ingeniería biomédica están consiguiendo una medicina más personalizada al mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la atención al paciente, y a la vez están contribuyendo a reducir los costes y aumentar la eficiencia de los procesos clínicos”, subraya Enrique J. Gómez Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Ingeniera Biomédica (SEIB).