Redacción Farmacosalud.com
Un estudio liderado por el grupo de Investigación Biomédica con Células Madre de Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR, en Barcelona) ha identificado un grupo de biomarcadores que en mujeres sanas ayudaría a detectar un riesgo más elevado de sufrir cáncer de mama1. De esta forma, se podría llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de estas personas y, en caso de que apareciera un tumor en el futuro, éste se podría detectar precozmente mejorando de este modo el pronóstico de la enfermedad.
Los investigadores han hallado un conjunto de 5 biomarcadores en sangre, conocidos como microRNAs, que permiten conocer el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama. Los microRNAs son un tipo de pequeñas moléculas que se encargan de inactivar algunos genes e impedir que se expresen algunas proteínas en las células. En estudios previos ya se había demostrado su relación con el desarrollo de determinados tipos de cáncer, pero hasta ahora no existía un modelo de predicción de riesgo preciso de cáncer de mama.
“De entre todos los microRNAs que estudiamos, identificamos cinco que, según sus niveles de expresión, nos permitían saber si una muestra de suero determinada pertenecía a una paciente control o a una con cáncer. Conforman así una firma molecular capaz de predecir el cáncer de mama”, explica la Dra. Matilde Lleonart, jefa del grupo de Investigación Biomédica con Células Madre de Cáncer del VHIR e investigadora del CIBERONC. Concretamente, la firma molecular estaba basada en los microRNAs siguientes: miR-125b, miR-29c, miR-16, miR-1260 y miR-451.
Relación entre cribados de cáncer de mama y de pulmón
Entre un 20% y un 40% de las mujeres que han participado en un programa de cribado de cáncer de mama poblacional presentan alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esta cifra señala que el cribado de tumor mamario podría ayudar a identificar una población diana que podría beneficiarse de un programa de cribado de tumor pulmonar. En Europa ya existen varios planes de este tipo, por ejemplo, en Gran Bretaña, Holanda, Italia y Polonia. A falta de la implantación de un programa de cribado de cáncer pulmonar en España, el cribado de cáncer de mama es una muy buena oportunidad para enseñar a las mujeres participantes hábitos de deshabituación tabáquica, lo que puede ayudar a disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer pulmonar en mujeres, según un estudio publicado en ‘Archivos de Bronconeumología’, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El artículo está firmado por los investigadores Adrián González Marróna, Juan Carlos Martín Sánchez, Ferrán Garcia Alemany, Encarna Martínez Martín, Nuria Matilla Santander, Àurea Cartanyà Hueso, Carmen Vidal, Montse García y Jose M. Martínez Sánchez. El tabaquismo es uno de los hábitos nocivos más letales que existen. El 50% de los fumadores fallecen por esta causa. Además de estar asociado a una alta mortalidad, está asociado a una alta morbilidad, ya que el tabaquismo es la causa de numerosas enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer como el de vejiga y el de pulmón.
El tumor maligno pulmonar es uno de los más letales. Tiene una tasa de supervivencia en España del 37,7% al año del diagnóstico, del 14,9% a los tres años y del 10,7% a los cinco años. Esta baja supervivencia es, con frecuencia, consecuencia de una detección tardía, en estadios III y IV. Entre las mujeres, la mortalidad por cáncer de pulmón está en aumento y se ha pronosticado que superará a la de cáncer de mama en los próximos años en diversos países de ingresos medios o altos, entre los que figura España, debido a la tendencia al alza de la incidencia del cáncer pulmonar entre las féminas, que ha subido del 7% entre 1993 y 1997 al 11,2% entre 2003 y 2007.
Referencias
1. Feliciano A, González L, Garcia-Mayea Y, Mir C, Artola M, Barragán N, et al. Five microRNAs in Serum Are Able to Differentiate Breast Cancer Patients From Healthy Individuals. Front. Oncol. 2020. https://doi.org/10.3389/fonc.2020.586268