Redacción Farmacosalud.com
Un estudio ha descrito los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico, el Orthohepevirus C, lo que puede suponer una nueva causa emergente de esta enfermedad en el Viejo Continente debido a la prevalencia detectada entre pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido. El origen del nuevo patógeno se ha atribuido a algunas especies de roedores, desconociéndose por el momento cómo se ha producido el contagio a humanos. Según el Dr. Antonio Rivero, coordinador del trabajo, por ahora no se sabe si esta hepatitis originada por el Orthohepevirus C puede transmitirse entre personas: “desconocemos la eficacia de esa vía de transmisión. Sin embargo, si extrapolamos lo que conocemos de otro virus muy cercano molecularmente a éste (el virus de la Hepatitis E), la transmisión sería posible pero prácticamente anecdótica”.
El estudio, realizado por el área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha sido publicado en ‘Journal of Hepatology’. Hasta la fecha, el virus de la hepatitis E (VHE) era el único miembro de la familia Hepeviridae con potencial zoonótico. Los hallazgos realizados ahora sugieren que el Orthohepevirus C es un nuevo agente de este tipo, cuya actividad “puede tener una alta repercusión en la salud global debido a la amplitud de su reservorio animal, ya que se ha detectado en especies de roedores a lo largo de todo el mundo”, indica a través de un comunicado Rivero, a su vez investigador del CIBERINFEC y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía e IMIBIC, en Córdoba.
Una contaminación asociada a excrementos y/o orina, posible fuente del contagio
Si bien el principal reservorio animal de este patógeno son los roedores, ninguno de los casos humanos identificados en el estudio refería haber tenido contacto directo con tales animales. ‘Estos resultados sugieren la existencia de una vía de transmisión animal-humano aún no identificada y que, por tanto, requiere ser evaluada’, afirman los investigadores. “Al ser los roedores el principal reservorio de este virus, lo lógico es pensar que el contacto con estos animales puede ser la principal vía de transmisión. Sin embargo, este contacto no tiene que ser directo, es decir, se puede haber producido de manera indirecta, por roce con objetos-alimentos (fómites) que hayan sido contaminados por excrementos y/o orina de estos animales. Sabemos bien que el virus se elimina por sus heces, y que tiene una alta supervivencia en el medio. Por ello, es muy posible esta vía de transmisión indirecta”, señala el Dr. Rivero.
“De todas formas -prosigue en declaraciones a www.farmacosalud.com-, estamos ante un nuevo virus, con el inherente desconocimiento de la casi totalidad de todos sus aspectos clínicos y epidemiológicos. Por ello, es necesaria la realización de estudios específicos que evalúen estos aspectos clave de cara a su manejo clínico y prevención”.
En la nueva investigación se evaluó la presencia de ARN-Orthohepevirus C en dos cohortes de pacientes con hepatitis agudas en varios hospitales españoles. La primera compuesta por 169 enfermos con hepatitis aguda sin diagnóstico etiológico tras cribado de infección por virus hepatótropos, y la segunda por 98 pacientes diagnosticados serológicamente de hepatitis aguda por VHE sin confirmación molecular. En dos de los individuos incluidos en la primera cohorte se confirmó la presencia de ARN de Orthohepevirus C en suero, por lo que los investigadores consideran que el cribado de Orthohepevirus C debería ser considerado en el estudio de pacientes con este tipo de cuadros hepáticos agudos.
Por otro lado, en uno de los sujetos incluidos en la segunda cohorte también se identificó la presencia de ARN de Orthohepevirus C en suero, lo que sugiere que se producen reacciones serológicas cruzadas entre Orthohepevirus C y VHE. Todo ello significa que existe la posibilidad de diagnosticar erróneamente como infección por VHE a pacientes con infección por Orthohepevirus C.
Uno de los enfermos falleció
“En nuestro estudio evaluamos la prevalencia de infección activa en una población muy concreta de pacientes (hepatitis agudas de origen desconocido), obteniéndose una casuística que sugiere que esta afección está emergiendo. No obstante, estos datos no pueden extrapolarse a la población general, ya que, para ello, necesitamos disponer de herramientas que nos permitan evaluar la presencia de anticuerpos específicos frente a este patógeno, lo que nos ayudaría a identificar aquellas personas que han estado en contacto con el virus. Esto nos ayudaría también a conocer su prevalencia real e incluso su temporalidad, es decir, desde cuándo se está produciendo la transmisión. Actualmente no disponemos de estas herramientas, por lo que estamos ante una línea prioritaria de investigación y desarrollo. Una vez dispongamos de ellas, es un aspecto prioritario a evaluar”, detalla Rivero.
Dos enfermos presentaron un cuadro de hepatitis aguda leve/moderada con resolución espontánea. Sin embargo, un tercer paciente padeció un cuadro de hepatitis aguda fulminante que provocó su fallecimiento. Por lo tanto, “dado que la infección por Orthohepevirus C puede cursar con formas graves, es necesario identificar aquellas poblaciones más vulnerables”, advierte el experto.
Por ahora, no existe una terapia específica para los cuadros hepáticos sufridos por humanos y causados por el Orthohepevirus C. “No disponemos de un tratamiento específico frente a este virus ni frente a otros virus de la familia Orthohepeviridae”, admite el Dr. Rivero. “La única evidencia, evaluada en un pequeño número de pacientes diagnosticados de esta enfermedad en Hong-Kong, sugiere que la ribavirina podría ser efectiva, al igual que ocurre con el virus de la hepatitis E. Pero, insisto, no hay ensayos clínicos ni estudios en grandes poblaciones de pacientes que evalúen su dosis, duración, seguridad y eficacia en este contexto. Por ello, su uso debe considerarse experimental”, manifiesta el investigador.
Artículo de referencia:
Rivero-Juarez A, Frias M, Pérez AB, Pineda JA, Reina G, Fuentes-López A, et al. Orthohepevirus C infection as an emerging cause of acute hepatitis in Spain: first report in Europe. J Hepatol. 2022;S0168-8278(22)00075-7. PMID: 35167911. DOI: 10.1016/j.jhep.2022.01.028.