Redacción Farmacosalud.com
Un Hospital de Día Médico para pacientes crónicos complejos -personas con determinadas patologías crónicas de tipo cardiaco, respiratorio, etc- permite que el usuario pueda recibir tratamiento de manera ambulatoria, lo que constituye una alternativa a la hospitalización convencional de estos enfermos. Según la doctora Mónica Ruiz, el innovador servicio ambulatorio supone un “gran ahorro” en términos económicos porque evita reingresos vía Urgencias. El paciente crónico complejo, además, sale ganando en calidad de vida, puesto que “el beneficio” conseguido “es superior a un ingreso”, afirma. A pesar de todo ello, en España “los Hospitales de Día como modelo de atención a pacientes crónicos complejos todavía están poco implantados, a diferencia de los de Oncología, que están ya muy arraigados y extendidos”, asevera la doctora Ruiz en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Ruiz es coordinadora del Hospital de Día Médico del Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias (Barcelona), donde la entrada en funcionamiento hace un año de este servicio ha permitido reducir casi un 80% los reingresos hospitalarios desde Urgencias de pacientes crónicos complejos en comparación con el año anterior.
Tendencia en algunos países desarrollados: “Evitar al máximo los ingresos hospitalarios”
En términos puramente financieros, la disminución de las entradas en Urgencias supone todo un ahorro, ya que este tipo de enfermos de largo recorrido consumen casi la mitad de los recursos de hospitalización urgente. De acuerdo con la doctora, si en un lado de la balanza se ponen los gastos en personal y equipamiento que genera un Hospital de Día para pacientes crónicos complejos, y en el otro platillo se ponen los costes asociados a un reingreso hospitalario, al final siempre sale más a cuenta recurrir al servicio ambulatorio: “Se produce un gran ahorro a nivel de costes, dado que un ingreso hospitalario es mucho más caro, tanto a nivel de estructura como de personal. En estos momentos existen, en países desarrollados, modelos sanitarios que evitan al máximo los ingresos hospitalarios, fomentando alternativas como el Hospital de Día Médico, con unos resultados excelentes. Por otro lado, el beneficio para el paciente es superior a un ingreso, así como su nivel de satisfacción”.
Los pacientes crónicos complejos son personas que presentan múltiples patologías crónicas, principalmente insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asociadas a otras enfermedades de base, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad... También hay casos de anemias que requieren transfusiones sanguíneas o administración de hierro endovenoso, etc. “Los pacientes que atendemos en el Hospital de Día Médico San Rafael son, la mayor parte, pacientes complejos, pero no por ello son pacientes ancianos. Un importante volumen de pacientes presentan pluripatología y comorbilidades asociadas, sin por ello ser octogenarios”, especifica.
El Hospital de Día Médico se encuentra ubicado en la segunda planta del Hospital San Rafael y ocupa una superficie de 150 m². Dispone de varias salas, donde se realiza la evaluación clínica de los usuarios y la indicación de pautas terapéuticas, entre otras tareas, y también hay habitaciones para la administración de los tratamientos.
Si el autocuidado cojea, la Gestora de Casos refuerza la adherencia terapéutica
En paralelo a la actuación estrictamente médica, desde el innovador servicio se fomenta la prevención, el autocuidado y el buen cumplimiento terapéutico, enseñando al paciente y cuidador a entender la enfermedad y saber reconocer síntomas de alarma, a fin de que no se produzcan posibles recaídas. “En general -señala Ruiz-, son pacientes a los que ya se insiste en Atención Primaria en la correcta toma de fármacos, medidas higiénico-dietéticas... pero, en muchos casos, necesitan un refuerzo añadido para su cumplimiento. Este refuerzo es aportado por la Gestora de Casos del Hospital de Día Médico que, con citas regulares, logra una mayor adherencia al tratamiento, así como una mayor concienciación sobre la importancia del autocuidado. En general, se logran resultados muy positivos”. Asimismo, se realiza un control evolutivo del usuario después del alta de hospitalización para evitar empeoramientos y para actuar precozmente en las exacerbaciones de la enfermedad crónica.
Si bien los pacientes deben acudir regularmente al centro para recibir los cuidados -y por tanto no son atendidos a domicilio-, por ahora el personal sanitario no ha escuchado quejas asociadas al desplazamiento del tipo ‘y yo que podría estar tranquilamente en casa’. La razón es muy simple… los usuarios notan que su salud sale beneficiada si recurren al servicio ambulatorio, tal y como certifica la doctora Ruiz: “Los pacientes que acuden a nuestro Hospital de Día Médico son pacientes bastante independientes, con escasa dificultad de movilidad, en la mayor parte de los casos, por lo que no ven en este dispositivo una alternativa a la atención en domicilio, sino como una opción diferente al ingreso hospitalario convencional. Por este motivo, no les supone un esfuerzo o, al menos, no nos lo expresan ni lo ponen de manifiesto en las encuestas formuladas. Además, dado que los pacientes observan una mejoría clínica progresiva, aceptan de forma muy favorable dicha regularidad, cuando así es necesario”.
Con el fin de potenciar una mejor atención a las necesidades del enfermo crónico complejo y reducir los ingresos en Urgencias, durante la constitución del Hospital de Día Médico de San Rafael se creó un equipo territorial integral que se encarga de promover la continuidad asistencial entre la Atención Primaria, la hospitalaria y la social. La figura de la Gestora de Casos del equipo territorial es el vínculo indispensable entre los diferentes recursos asistenciales y la encargada de gestionar los casos más complejos, asegurando el seguimiento de la atención al alta, así como la continuidad sanitaria y social. El control que se realiza del paciente es uno de los elementos básicos para poder garantizar una mejor calidad de vida a este tipo de enfermos, los cuales, además de las patologías crónicas, sufren a menudo otras problemáticas, como la edad avanzada o la soledad, que agravan la situación de complejidad y vulnerabilidad.