La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) ha desarrollado unas páginas informativas para pacientes en las que pueden consultar las características de su patología de manera sencilla y clara.
El proyecto INFOGASTRUM es una iniciativa promovida desde la AEG cuyo objetivo es poner al alcance de los pacientes, información fidedigna y ajustada a la evidencia científica, en relación con las enfermedades gastrointestinales más prevalentes, tomando como referencia el punto de vista, las necesidades y la perspectiva del paciente.
Para cumplir con este objetivo y puesto que nos une un idioma común, se ha creado un Grupo de Trabajo constituido por gastroenterólogos españoles y de sociedades latinoamericanas con el fin de unificar el formato y composición de estas páginas informativas a fin de que sus contenidos puedan ser difundidos a través de las páginas web de sus respectivas sociedades. Las páginas están agrupadas en 4 bloques diferentes enfermos que han requerido ingreso hospitalario enfermos asistidos en medio ambulatorio; pruebas complementarias y Prevención de enfermedades gastrointestinales.
- Colangitis aguda
La guía revisa aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento de la colangitis aguda, incluyendo el examen y tratamiento de elección de la obstrucción de la vía biliar que es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una enfermedad muy frecuente. La guía explica la evolución benigna de la enfermedad basados en una buena respuesta a tratamiento con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol y ausencia de síntomas de alarma.
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo. Esto significa que su causa es debida a alteraciones en el funcionamiento o a la sensibilidad del tubo digestivo, pero que no hay una causa que pueda ser evidenciada por las pruebas diagnósticas habituales (incluyendo estudios endoscópicos).
El SII se caracteriza por dolor o malestar abdominal fluctuante a lo largo de un tiempo, que se acompaña temporalmente del cambio en las características y en la frecuencia de las deposiciones. Si bien estos síntomas también se pueden presentar en otras enfermedades, el SII es su causa más frecuente, estimándose que alrededor del 8% de la población lo sufre.
Para más información: http://www.aegastro.es/pacient