Redacción Farmacosalud.com
Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se celebra el 30 de mayo, la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple) lanza, en colaboración con el portal www.farmacosalud.com, el vídeo ‘Historias con EMpuje’. Este emocionante relato, que cuenta con el patrocinio de Bristol Myers Squibb, recoge la adaptación a la enfermedad y el consiguiente espíritu de superación de dos pacientes de EM, Ana Torrado y el presidente de GAEM, Vicens Oliver.
“Yo veía como caía la lluvia sobre la mano, pero yo no la sentía”, recuerda Ana, quien quedó profundamente impactada por el hecho de que esta patología le impidiera a ella, a una persona nacida en Galicia (zona que se caracteriza por su clima clásicamente lluvioso), notar la humedad del agua.
“Me costó dar el salto, pero lo hice: probé ir en silla de ruedas. Por un lado, sentí que me daba más libertad, aunque por otro lado veía que cada vez podía andar menos y que sería más dependiente de la silla. Pero cambias el ser dependiente por la libertad y el poder desplazarte y disfrutar de la vida”, afirma Vicens.
La maternidad y la buena compañía pueden cambiarlo todo
Ana tuvo un embarazo “realmente complicado y difícil”. Tras nacer su hija, Lucía, Ana padeció un brote severo de EM en pleno postparto. No obstante, “fue el primer brote que viví con toda la felicidad del mundo porque tenía a mi hija conmigo… sólo con mirarla, sólo con estar con ella, me hacía verlo todo de color de rosa”, manifiesta esta madre.
“Mi vida ha cambiado en el sentido de que aprecio más el tener una charla con una persona, con un amigo, con mi esposa tomando un café o una cerveza… disfruto más de esto cada día, lo aprecio más”, sostiene Vicens.
Si se quieren conocer con más detalle las vivencias de Ana y Vicens, acceder al vídeo de ‘Historias con EMpuje’:
La segunda causa de discapacidad en jóvenes tras los accidentes de tráfico
De acuerdo con la Fundación GAEM, la esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa, crónica y autoinmune del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Así, el sistema inmune ataca a la sustancia que envuelve a las fibras nerviosas o neuronas, la mielina, que se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, y aparece la inflamación. Se desconoce la causa de esta patología, pero los estudios actuales indican que está vinculada a un doble origen de susceptibilidad genética asociada a factores ambientales.
La EM, que aparece entre los 20 y los 40 años de edad y es más frecuente en mujeres que en hombres (ratio 3:1), es la segunda causa de discapacidad en jóvenes tras los accidentes de tráfico, y, si bien por ahora no tiene cura, los tratamientos actuales mejoran el curso clínico de la afección. Se calcula que, hoy en día, en España hay 55.000 personas con EM.
Según las mismas fuentes, hay tres grandes tipos de esclerosis múltiple: la Primaria Progresiva, que afecta al 15% de las personas en el momento del diagnóstico; la Remitente Recurrente (EMRR), que afecta al 85% de las personas en el momento del diagnóstico, y la Secundaria Progresiva (EMSP). Con respecto a esta última, caber señalar que aproximadamente el 50% de los afectados de EMRR pueden derivar a EMSP alrededor de los 15 años siguientes al diagnóstico.