Redacción Farmacosalud.com
Gracias a la combinación farmacológica simeprevir+sofosbuvir se han observado tasas de RVS12 (curación) del 100% entre los pacientes con genotipo IL28B CC de la hepatitis C (VHC). “La respuesta es más elevada en pacientes con IL28B CC debido a que esta característica del paciente se asocia con más posibilidades de eliminar el VHC”, explica a www.farmacosalud.com la doctora María Buti, jefa clínica de Medicina Interna y Hepatología y catedrática de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).
Esos excelentes resultados se ha obtenido a partir de los ensayos OPTIMIST-1 y OPTIMIST-2, que constituyen los primeros datos de fase 3 que se presentan sobre simeprevir en combinación con sofosbuvir (SMV/SOF) en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1, con y sin cirrosis. “Los pacientes con genotipo 1 son los más frecuentes en España. El 70% de los pacientes con hepatitis crónica C están infectados por genotipo 1: la respuesta al tratamiento es muy alta, más del 90% de los pacientes se curan con simeprevir y sofosbuvir durante 12 semanas sin interferón y ribavirina”, apunta Buti. Según la doctora, la combinación simeprevir+sofosbuvir “está en línea con otros tratamientos aprobados” y presenta la ventaja de ser una terapia que prescinde de interferón y ribavirina, por lo que “se evitan todos los efectos adversos de estos dos fármacos, que son frecuentes”. Con todo, ¿con tratamientos como simeprevir+sofosbuvir existe algún riesgo de que el virus de la hepatitis C se reactive en los enfermos que se dan por curados? La doctora Buti tiene la respuesta: “La reactivación del VHC es excepcional tras la curación de la enfermedad. Hemos aprendido que los casos de reactivación no son reactivaciones, sino nuevas infecciones”.
OPTIMIST-1 [1]
-OPTIMIST-1 es un ensayo fase 3, abierto y aleatorizado en el que se investiga la eficacia y la seguridad del régimen oral formado por SMV/SOF sin ribavirina, en pacientes con infección crónica por el VHC de genotipo 1 sin cirrosis, tratados y no tratados previamente. El objetivo principal era demostrar una respuesta virológica sostenida superior 12 semanas después de haber terminado el tratamiento (RVS12) con SMV/SOF durante 12 y 8 semanas, en comparación con un control histórico (pacientes tratados previamente con regímenes aprobados que contenían un antiviral de acción directa, interferón pegilado y ribavirina).
-El 97% de los pacientes tratados con SMV/SOF durante 12 semanas (n=150/155) alcanzaron RVS12, cumpliendo el criterio de superioridad en comparación con la RVS12 del 87% observada en el control histórico.
-Se observaron tasas de RVS12 del 100% entre los pacientes con genotipo IL28B CC (n=43/43).
-Los pacientes tratados con SMV/SOF sin ribavirina durante 8 semanas alcanzaron una tasa de RVS12 del 83% (n=128/155), valor que fue no superior a la tasa de RVS12 del 83% en el control histórico.
-Entre los pacientes que recibieron 8 semanas, se observaron tasas de RVS12 elevadas en pacientes con infección por el VHC de genotipo 1b (92%; n=36/39), en los pacientes con un ARN del VHC basal inferior a 4 millones UI/ml (96%; n=46/48) y en pacientes con genotipo IL28B CC (93%; n=38/41)
-Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia en los grupos de tratamiento de 12 y de 8 semanas fueron cefalea (14% y 17%, respectivamente), fatiga (12% y 15%, respectivamente) y náuseas (15% y 9%, respectivamente).
OPTIMIST-2 [2]
-OPTIMIST-2 es un ensayo fase 3, abierto y de un solo brazo en el que se investigan la eficacia y la seguridad de SMV/SOF en pacientes con infección crónica por el VHC de genotipo 1 con cirrosis, tratados y no tratados previamente. El objetivo principal era demostrar una RVS12 superior con doce semanas de tratamiento con SMV/SOF -sin ribavirina- frente a un control histórico.
-El tratamiento con SMV/SOF durante 12 semanas mostró tasas de RVS12 del 83% (n=86/103), cumpliendo el criterio de superioridad en comparación con la RVS12 del 70% en el control histórico.
-Se observaron tasas de RVS12 más altas en los pacientes con plaquetas >90.000/mm3 (87%; n=73/84), en los pacientes con albúmina ≥4 g/dl (94%; n=47/50), en los pacientes cirróticos con fibroscan>12,5-≤20 KPa (100%; n=11/11) y en los pacientes sin tratamiento previo (88%; n=44/50).
-Los acontecimientos adversos más frecuentes consistieron en fatiga (20%), cefalea (20%) y náuseas (11%).
170 millones de personas infectadas por la hepatitis C
La hepatitis C, una enfermedad infecciosa del hígado transmitida por la sangre, es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica y un importante problema de salud pública. En todo el mundo hay alrededor de 170 millones de personas infectadas por la hepatitis C [3] y todos los años fallecen 350.000 personas por esta enfermedad en el planeta,[4] 86.000 de ellas en el continente europeo.[5] Si no se trata, la hepatitis C puede provocar importantes daños en el hígado, como cirrosis. Además, la hepatitis C puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones de la cirrosis, entre ellas, insuficiencia hepática,[3] ha informado la compañía Janssen.
Referencias
1. A Phase 3, randomised, open-label study to evaluate the efficacy and safety of 12 and 8 weeks of treatment with simeprevir plus sofosbuvir in treatment-naïve and -experienced patients with chronic HCV genotype 1 infection without cirrhosis: The OPTIMIST-1 study. Presented at The International Liver Congress™ 2015.Póster LP14
2. A Phase 3, open-label, single-arm study to evaluate the efficacy and safety of 12 weeks of simeprevir plus sofosbuvir in treatment-naïve or –experienced patients with chronic hepatitis c virus genotype 1 infection and cirrhosis: The OPTIMIST-2 study. Presented at The International Liver Congress™ 2015.Póster LP04
3. World Health Organisation, Hepatitis C. Available at: http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/Hepc.pdf Last accessed April 2015.
4. World Health Organisation. Hepatitis C. Fact sheet N. 164. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en/. Last accessed April 2015.
5. Muhlberger M et al. HCV-related burden of disease in Europe: a systematic assessment of incidence, prevalence, morbidity, and mortality. BMC Public Health 2009;9:34.