Redacción Farmacosalud.com
Ante las informaciones internacionales publicadas sobre la aparición de varios casos de shock pediátrico en otros países -como en el Reino Unido- presuntamente relacionados con el COVID-19, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se lanza un llamamiento ‘a la calma a las familias’, ya que dicho ‘cuadro clínico es muy raro' y el modelo sanitario español 'permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos, y que tiene un tratamiento bien establecido’, se lee en un comunicado de la AEP. Los recientes casos de shock pediátrico, que se han registrado en niños y adolescentes, se caracterizan por la presencia de dolor abdominal y diarrea o vómitos, con o sin fiebre. Estos cuadros pueden empeorar y llegar a causar taquicardia e hipotensión.
De acuerdo con las informaciones que llegan del Reino Unido, se ha registrado en aquel territorio un pequeño aumento en el número de casos de shock pediátrico. Algunos de estos niños han dado positivo por COVID-19, mientras que otros no. ‘Por el momento no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tienen algún tipo de relación causal. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños’, se indica en el comunicado de la AEP.
¿Certificados de Estado Serológico?
Por otro lado, un grupo de expertos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha elaborado un documento de posicionamiento sobre los denominados Certificados de Estado Serológico, en el que se concluye que ‘no es posible recomendar la utilización de un certificado de estado serológico como prueba válida de inmunidad o superación de enfermedad por SARS-CoV-2 y ausencia de contagiosidad, debido a la falta de evidencia científica clara de los elementos básicos que definirían dichos conceptos, así como el riesgo de que su uso favoreciese la transmisión del virus’. El SARS-CoV-2 es el coronavirus causante de la patología COVID-19.
Si bien los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública advierten que ‘ante una situación como la actual no es posible descartar, de forma tajante y sin un profundo análisis, medidas de un calado importante como lo es el certificado de estado serológico’, ‘solo una vez se disponga de evidencia científica suficiente al respecto y resulte técnicamente posible, la medida podrá ser valorada para su aplicación en el ámbito sanitario y sociosanitario". Con respecto al ámbito laboral y en lo referido al tránsito internacional de personas, la aplicación de esta medida debe ser analizada en base a los diversos marcos jurídicos, añaden las mismas fuentes.
Otro de los argumentos que esgrimen desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene es que se desconocen `’los principales elementos sobre la inmunidad frente al SARS-CoV-2, es decir, los anticuerpos clave en la defensa a largo plazo frente a la enfermedad, si son protectores, neutralizantes, su duración, así como otros aspectos determinantes’. ‘No existen -explican- evidencia de la prevalencia de anticuerpos en la población española, lo que complica establecer un marco teórico de discusión sobre el certificado de estado serológico’. En la actualidad este aspecto está tratando de resolverse con el estudio seroepidemiológico que está realizando el Instituto Carlos III.
Recuerdan que la experiencia actual más parecida es la existencia de los certificados internacionales de vacunación establecidos por la Organización Mundial de la Salud en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005 y referidos a vacunación obligatoria frente a enfermedades frente a fiebre amarilla, meningitis tetravalente o polio.