Redacción Farmacosalud.com
Que haya centros de estética, incluso peluquerías, que oferten tratamientos estéticos para las varices a buen precio no preocupa al doctor Enric Roche, quien afirma lo siguiente: “Los pacientes siempre acaban identificando dónde y quién debe hacerse cargo de su salud”. “Debemos desconfiar de los tratamientos milagrosos, los que garantizan resultados o prometen imposibles y, además, a bajo precio”, asegura el facultativo, que es jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Sagrat Cor de Barcelona. Roche recuerda que con la llegada del calor el problema varicoso se agrava porque las altas temperaturas favorecen “la dilatación del sistema venoso”. En cuanto a los tratamientos médicos de las varices, “aún no se ha encontrado ninguna terapia que las reduzca o las elimine”, añade.
-¿Por qué aparecen varices en las piernas?
Las varices son el resultado de la deformación, dilatación o elongación de una vena provocada por el aumento de la presión en sus paredes. Este aumento de presión suele producirse por el cambio de sentido del flujo sanguíneo motivado por el reflujo a través de unas válvulas que dejan de funcionar. Aunque puede haber causas adquiridas, el componente genético congénito es el más frecuente. Los motivos adquiridos más comunes son la multiparidad (múltiples embarazos), la obesidad o las varices secundarias a anomalías anatómicas o estructurales.
-¿Cuándo hay que intervenir realmente una variz?
Existen diferentes situaciones. En general, no podemos afirmar que las varices supongan un problema severo y que requieran obligatoriamente ser tratadas. Podemos decir que, en la mayoría de ocasiones, puede ser recomendable (este procedimiento). En qué casos:
-Varices que afectan al estado de la piel atrofiándola, pigmentándola o favoreciendo la aparición de heridas (úlceras) que tienen un curso tórpido.
-Varices que generan síntomas como pesadez y dolor de piernas.
-Varices que aunque son asintomáticas tienen un importante componente estético.
-¿El tamaño de la variz es proporcional al dolor que provoca?
No, y es motivo de mucha confusión. Puede ser común que mujeres jóvenes con un sistema venoso estrictamente normal presenten síntomas de pesadez y molestia de piernas y, sin embargo, algunos pacientes pueden tener varices muy visibles de gran tamaño y totalmente asintomáticas.
-¿Por qué cuando llega el calor el problema de las varices se agrava?
El calor favorece la dilatación del sistema venoso, ya que se facilita la relajación de la fibra muscular que forma parte de la pared venosa.
-¿Qué avance destacaría en el tratamiento médico de las varices?
En cuanto a los tratamientos médicos de las varices, aún no se ha encontrado ninguna terapia que las reduzca o las elimine. Existen tratamientos, los llamados flebotónicos, que se utilizan para mejorar o controlar los síntomas de pesadez o dolor de piernas. En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, existen muchas técnicas que actualmente minimizan las incisiones y las heridas. Son los llamados tratamientos mínimamente invasivos. De todos ellos, la esclerosis de varices mediante espuma es el menos agresivo y puede utilizarse en casi todo tipo de varices.
-¿Si el paciente se decanta por un tratamiento estético, cuáles son las mejores opciones?
La esclerosis con espuma es la técnica que permite tratar la mayor cantidad de varices, ya que puede aplicarse en venas de gran tamaño o en arañas estéticas o capilares visibles.
-Hay centros de estética, incluso peluquerías, que ofertan tratamientos estéticos para las varices a un buen precio... ¿Les preocupa este nuevo escenario?
Sinceramente, a mí no me preocupa, dado que estoy convencido de que los pacientes siempre acaban identificando dónde y quién debe hacerse cargo de su salud. No existen buenos resultados si el profesional no está bien entrenado y no domina las indicaciones, los materiales y sobre todo si no sabe tratar las posibles complicaciones. Debemos desconfiar de los tratamientos milagrosos, los que garantizan resultados o prometen imposibles y, además, a bajo precio...
-¿Se ha banalizado el uso de la espuma esclerosante en el tratamiento de las varices?
Absolutamente. Ahora todo el mundo habla de microespuma o espuma para tratar las varices. Me recuerda el boom del láser de hace 15-20 años… parecía que aquella palabra era sinónimo de modernidad y de sofisticación. Es importante distinguir los diferentes tipos de espumas y las diferentes aplicaciones que pueden tener.
-Láser, microespuma, escleroterapia convencional, técnica chiva, mini fleblectomía... ¿Con cuál se queda?
Yo defiendo la personalización o la indicación ‘a medida’ de cada paciente. Aunque realizo casi todo tipo de tratamientos mínimamente invasivos, considero que la esclerosis con microespuma ofrece una mayor versatilidad. Sin embargo, soy formador de técnicas como la radiofrecuencia o la técnica de ablación mecanico-química (Clarivein). Pienso que, actualmente, en un 90% de los casos podemos evitar un tratamiento agresivo.
-Por lo que respecta a su trayectoria profesional, ¿qué supone para usted dejar la Clínica Platón, en la que ha estado los últimos 16 años, y llegar al Hospital Sagrat Cor de Barcelona en calidad de jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular?
Es una oportunidad de crecimiento profesional y de nuevas experiencias personales. Mi etapa en el Hospital Platón ha sido muy satisfactoria y me ha permitido crecer y formarme en muchos aspectos. El proyecto de Sagrat Cor y Hospital General de Cataluña supone un reto que llega en un momento de madurez profesional. No podía negarme a la propuesta de liderar un proyecto ambicioso, no sólo en patología venosa, sino en patologías más complejas.
-Para concluir, ¿un consejo final para no sufrir de varices?
Consejos de vida saludable: mantener un peso equilibrado, realizar ejercicio (puede ser simplemente caminar 30 minutos al día), controlar los factores de riesgo cardiovascular… Como la aparición de varices tiene un importante componente congénito y familiar, conviene no angustiarse. Por desgracia, quien tenga esa predisposición familiar, aunque se cuide, podrá acabar teniendo varices.