Redacción Farmacosalud.com
Los pediatras alergólogos reclaman poder atender a los adolescentes con asma y alergia hasta que esos pacientes cumplan los 18 años, tal y como recomienda un plan estratégico aprobado por el Ministerio de Sanidad español. No obstante, no todos los centros sanitarios siguen la recomendación del Ministerio e incluso hay algunos donde a los 11 años los adolescentes son derivados al médico de adultos. La doctora Mercedes Escarrer, nueva presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), defiende en nombre de su organización “que el adolescente sea controlado por pediatras alergólogos hasta los 18 años”, al tiempo que constata la existencia de “profesionales interesados en que el niño deje de ser atendido por el pediatra lo antes posible, concepto que no es compartido por las distintas sociedades científicas pediátricas”. Con todo, Escarrer opina que, en general, la atención que la sanidad pública española dispensa a los niños alérgicos y asmáticos “es muy buena”.
Por otro lado, la nueva presidenta de SEICAP ha acogido muy favorablemente la creación de Plant*tes, una app pionera que permite evitar las calles y caminos más ‘alergénicos’ al avisar de la presencia de vegetación que causa alergia[1]: “Todas las aplicaciones que mejoren la calidad de vida del niño o adolescente con alergia me parecen perfectas”.
-Su nombramiento al frente de SEICAP se ha hecho efectivo en el 41 Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), celebrado en Zaragoza. ¿Qué balance hace de esta reunión?
Nuestros congresos científicos siempre suponen una puesta al día de conocimientos en el campo de la alergia e inmunología clínica pediátrica. Hemos tenido también la oportunidad de contar con un simposium de la EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica) con ponentes internacionales, que aumentan el prestigio de nuestros congresos.
-Uno de sus objetivos al frente de SEICAP es lograr, de las autoridades sanitarias, el reconocimiento de las especialidades pediátricas, como la alergología. ¿Qué puede ampliarnos al respecto?
Se ha solicitado, por la anterior junta directiva de SEICAP, el Área de Capacitación Específica en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica a la Secretaría General de Sanidad y Consumo, Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que supone un paso para la consecución del reconocimiento de las especialidades pediátricas, como la alergología.
-¿Qué otros retos se ha planteado como nueva presidenta de SEICAP?
Es importante fomentar a los grupos de trabajo de la Sociedad para que realicen trabajos de investigación y mejorar el diagnóstico y tratamiento del niño con alergia o inmunodeficiencia.
-Los pediatras alergólogos reclaman poder atender a los adolescentes con asma y alergia hasta que esos pacientes cumplan los 18 años, tal y como recomienda el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero que a menudo no se cumple. Hasta el momento, no todos los centros sanitarios españoles siguen la recomendación del Ministerio e incluso hay algunos donde a los 11 años los adolescentes son derivados al médico de adultos. ¿Por qué ocurre esto?
En nuestro último congreso precisamente hemos tenido una mesa redonda sobre el adolescente con alergia, en la cual hemos defendido que el adolescente sea controlado por pediatras alergólogos hasta los 18 años y después colaborar estrechamente con los alergólogos para hacer la transición. Existen profesionales interesados en que el niño deje de ser atendido por el pediatra lo antes posible, concepto que no es compartido por las distintas sociedades científicas pediátricas.
-¿Qué soluciones existen para que se cumpla a rajatabla dicha recomendación en relación a los adolescentes asmáticos y alérgicos?
Nosotros, desde nuestra Sociedad, podemos intentar hacer que se cumplan estas recomendaciones, pero naturalmente dependerá de los directores médicos de los distintos hospitales el que se lleven a cabo dichas directrices.
-Hace unas semanas se volvía a poner de manifiesto que las Baleares era la única comunidad autónoma sin alergólogos en la sanidad pública. ¿Cómo se atiende a los niños alérgicos y asmáticos en esta comunidad en el marco de la Seguridad Social española?
En lo que respecta a los niños alérgicos de Mallorca, están cubiertos por los servicios de neumología y alergia infantil de los hospitales de referencia que cuentan con profesionales para poder tratarlos, a diferencia de los adultos con alergia de las Islas, que al no disponer de servicios de alergia en los hospitales públicos tienen que pasar por los diferentes especialistas: neumólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos... según su patología.
-¿Cómo juzga, en general, la atención que la sanidad pública española dispensa a los niños alérgicos y asmáticos?
En general la atención es muy buena y en algunos campos puntera.
-Una app pionera, Plant*tes, permite evitar las calles y caminos más ‘alergénicos’ al avisar de la presencia de vegetación que causa alergia[1]. ¿Habría que potenciar este tipo de recursos entre los niños alérgicos o adolescentes?
En casos de asma y rinitis severa es muy importante evitar la exposición a estos alérgenos, por lo que todas las aplicaciones que mejoren la calidad de vida del niño o adolescente con alergia me parecen perfectas.
Referencias
1. www.farmacosalud.com ‘Una app pionera, Plant*tes, permite evitar las calles y caminos más ‘alergénicos’. Difusión online: http://farmacosalud.com/una-app-pionera-planttes-permite-evitar-las-calles-y-los-caminos-mas-alergenicos/