Redacción Farmacosalud.com
A diferencia de lo que se pueda pensar, ser demasiado alto también puede comportar problemas para los niños. El doctor Luis Antonio Castaño, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), ha comentado que “hay problemas tanto por talla baja como por talla elevada”. De hecho, “una talla baja puede de alguna forma acomplejar”, o sea, ser un niño “pequeño” puede suponer un “factor de discriminación”, ha argumentado el doctor, quien ha destacado que si bien existen tratamientos con la hormona de crecimiento, “no hay que sobretratar a pacientes que a lo mejor no lo necesitan”.
Por otra parte, Castaño ha revelado que el riesgo de ser obeso “está muy relacionado” con aspectos de las edades tempranas de la vida, incluso en la fase intrauterina. En el vídeo de la entrevista con el doctor, el presidente de SEEP da algunas claves sobre todo aquello que en las edades tempranas de la vida favorece el riesgo de ser obeso o tener tendencia a la obesidad.
Hacia el páncreas artificial
El facultativo, que ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo de la celebración del 36 Congreso de la SEEP, ha explicado que recientemente se han producido nuevos avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1, como la aparición de nuevas insulinas más eficaces, la telemedicina, bombas de infusión y el progreso hacia la creación de una especie de páncreas artificial.
En cuanto a la leptina, Castaño ha dicho que esta hormona no ha demostrado ser efectiva para bajar peso en la inmensa mayoría de personas obesas (no eficiente en obesidad exógena), pero sí se pueden beneficiar de ella pacientes de lipodistrofia.