Redacción Farmacosalud.com
Si bien existen muchos kits y dispositivos que se utilizan como marcadores genéticos en cáncer de próstata, y que como tales son capaces de detectar multitud de genes que pueden tener un factor pronóstico, “su uso todavía no está totalmente estandarizado”, señala el Dr. José Luis Gutiérrez Baños, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. El uso de estas herramientas a veces genera “dudas” entre los profesionales a la hora de pensar en una posible modificación del tratamiento -por ejemplo, decidir si hay que instaurar una terapia más agresiva-, por lo que, por ahora, esos marcadores “no están totalmente implementados en la práctica clínica habitual”, determina el experto.
El Dr. Gutiérrez Baños ha realizado estas declaraciones en el marco de la XXXVII Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica (GUO) de la Asociación Española de Urología (AEU), encuentro celebrado en Santander a finales del pasado mes de abril. El facultativo, que ejerció como presidente del Comité Organizador de dicha Reunión, aprovecha también la ocasión para desgranar -en el siguiente video- los actuales criterios diagnósticos para la detección precoz del tumor prostático maligno:
¿Cómo debe valorarse el PSA?
En relación al PSA, Gutiérrez Baños recuerda que este es un marcador que se eleva en una variedad de patologías prostáticas, por lo que no es específico del cáncer de próstata. Dado que el PSA “es muy sensible” y “muy poco específico”, lo más recomendable es llevar a cabo un screening oportunista. Es decir, cuando un paciente acude por la razón que sea a su médico de Atención Primaria, se le pide un PSA y, si ese PSA está en rangos de normalidad, “en principio no se hace nada más”, aconsejándose únicamente “un seguimiento al año”, precisa.
No obstante, si ese indicador está en cifras altas, también hay que tener en cuenta la edad del sujeto estudiado, ya que “no es lo mismo un PSA de 3 en una persona de 45 años, que un PSA de 3 en una persona de 65 años. Esos rangos asociados a la edad los tenemos contemplados también”. De modo que si se obtiene una cifra elevada, y aunque en la exploración física no se palpe nada patológico -más allá del crecimiento benigno de la próstata-, “lo normal es hacer una resonancia magnética de próstata multiparamétrica”, explica el Dr. Gutiérrez Baños, quien agrega que esta prueba “nos va a dar una visión mucho mayor” de cuál es el escenario real en el que se encuentra el paciente.
En otras palabras, “el PSA nos abriría la puerta para iniciar el estudio en aquellos casos en los que lo consideremos necesario”, y una vez se haya tenido en cuenta la edad del individuo estudiado, insiste el presidente del Comité Organizador del encuentro GUO.