Redacción Farmacosalud.com
El cáncer de pene sigue siendo, por ahora, un ‘rara avis’ en la medicina española. Y lo sigue siendo a pesar de que se haya producido un incremento del número de hombres con patologías graves derivadas del virus del papiloma humano (VPH), virus que puede causar también un tumor en el miembro viril. En los países occidentales el cáncer de pene es muy raro, con una tasa anual inferior a 1 de cada 100.000 hombres -en España se registran unos 80 casos al año-. “Hay que tener presente que menos del 50% de tumores de pene son debidos al VPH y éstos tienen mejor pronóstico. No se ha visto un aumento de estos tumores en los últimos años”, explica a www.farmacosalud.com el doctor Álvaro Vives, médico adjunto al Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert de Barcelona.
Pero el panorama cambia, y radicalmente, si se habla de otros cánceres vinculados al VPH. La infección por este virus, que es el segundo carcinógeno después del tabaco, provoca cáncer de orofaringe, una patología que ha aumentado considerablemente entre la población masculina en los últimos años. Según un estudio publicado en 2011 por Chaturvedi et al, el cáncer de orofaringe en hombres con VPH se ha incrementado un 225% entre 1988 y 2004, ha informado la Fundación Puigvert. Este aumento se ha detectado en hombres menores de 60 años y se relaciona en gran medida con el sexo oral. Igualmente, el VPH causa cáncer anal, que también ha aumentado recientemente –sobre todo, en el colectivo homosexual– y ha llegado a alcanzar en este grupo una incidencia equivalente a la del cáncer de cérvix en la población femenina sin estrategia preventiva para la detección precoz.
Si se cambia de pareja: comprobar si se padece alguna infección de origen sexual
Además del incremento del número de casos vinculados al VPH, los casos de verrugas genitales, causadas por el VPH, han aumentado considerablemente en los últimos años. Actualmente, un 35% de las consultas sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está relacionado con esta patología y su tratamiento genera un coste de 106 millones de euros anuales al Estado español. El preservativo, si bien disminuye los riesgos de infección por VPH, no evita por completo la infección porque el contagio es a través del contacto de mucosas. Teniendo en cuenta eso… ¿La mejor manera de prevenir el contagio es la fidelidad en la pareja, una vez que ambos se hayan realizado pruebas para comprobar que no estén infectados? “Fidelidad no es la palabra. La palabra es monogamia, como defienden los americanos. La verdad es que, en la sociedad en la que vivimos, hablar de monogamia es dar un mensaje que no se puede ajustar a la realidad. Según mi modesta opinión, lo que hay que hacer es educar más, insistir en el uso consistente y constante del preservativo y, si se cambia de pareja, hay rotura de preservativo o se registra cualquier conducta ‘de riesgo’, hacerse chequeos para ITS (infecciones de transmisión sexual). Por otro lado, hay que tener presente que la monogamia no siempre es sinónimo de no coger una ITS. Por ejemplo: si yo sólo tengo una pareja, pero ésta está infectada de herpes genital, tengo más probabilidad de adquirir el herpes con mi pareja, que teniendo relaciones con distintas mujeres sin utilizar el preservativo”, revela Vives.
Una vez analizados los nuevos datos sobre el virus del papiloma humano, algunos expertos consideran que deberían replantearse los criterios de vacunación contra el VPH. En concreto, sostienen que los chicos también deberían vacunarse contra dicho virus, ya que el número de hombres con patología grave derivada del VPH está superando el de mujeres. Este es uno de los temas en los que coincidieron los especialistas reunidos en la V Jornada de actualización en ITS de la Fundación Puigvert, celebrada recientemente.
Éxito del 100% de la vacuna en hombres
La vacuna contra el virus del papiloma humano se incluyó en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud en 2008 sólo para chicas preadolescentes. Pero el doctor Vives es partidario de que los chicos también sean vacunados, y que lo sean antes de la primera relación sexual, como ocurre en el caso de las chicas. Una opción que por ahora no se había planteado porque no había información que justificara esa necesidad, apunta el andrólogo. El virus del papiloma humano es el más extendido en todo el mundo y afecta a un 80% de la población sexualmente activa. A pesar de esto, el especialista recuerda que sólo es grave en casos persistentes.
Por otro lado, Álvaro Vives subraya que la vacuna para el VPH es efectiva en el 100% de casos masculinos. También apunta que en el 70% de casos femeninos se generan anticuerpos frente al virus y, entre los hombres, esto sucede sólo a un 20 o 30% de los afectados. Según el galeno, esa menor capacidad del sexo masculino a la hora de generar anticuerpos frente al VPH obedece a “múltiples razones”, como por ejemplo “el lugar de infección (anatomía, prácticas sexuales, etc.)”.
El año que viene podría llegar la nueva vacuna con 9 serotipos contra el VPH
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer VPH en la franja de edad que va entre los 18 y los 29 años y, en cambio, en los hombres, este riesgo existe a lo largo de casi toda su vida. Vives tiene el porqué de esas diferencias entre sexos: “Por la peor respuesta inmunológica que tenemos los hombres a la infección natural. Habitualmente, los hombres nos infectamos más veces a lo largo de nuestra vida, pero eliminamos el virus antes que las mujeres (por razones anatómicas)”.
Por otra parte, el doctor Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y director médico de la Clínica DIATROS de Barcelona, destaca la inminente llegada de una nueva vacuna para el virus del papiloma humano. “En la actualidad existen dos tipos de vacuna: una de dos serotipos y otra de cuatro serotipos… la aparición, creo que el año próximo, de una nueva vacuna con 9 serotipos va a ayudar a reducir aún más el cáncer de cérvix-uterino”, señala Sánchez Borrego en declaraciones a www.farmacosalud.com.