Redacción farmacosalud.com
Encontrar un tratamiento contra el devastador virus del Ébola sigue siendo uno de los grandes retos de la medicina universal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “algunos medicamentos nuevos han dado resultados prometedores en estudios de laboratorio y actualmente se están evaluando”, mientras que en el ámbito preventivo “se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales, pero podrían pasar varios años antes de que alguna de ellas pueda utilizarse”. El mundo, y en especial África, está en vilo ante el nuevo brote del Ébola registrado en la zona occidental del continente africano. Ya se han contabilizado más de 80 víctimas mortales. De hecho, la tasa de mortalidad puede llegar hasta el 90% de los afectados.
Según la OMS, el nuevo brote ha alcanzado Conakry, la capital de Guinea Conakry. Además de este país, donde se han producido la mayoría de infecciones, también se han registrado casos en naciones vecinas, como Liberia y Sierra Leona. Por ahora, se han superado los 120 casos (contagios sospechosos, de los cuales más de 30 han sido confirmados) y han muerto ya más de 80 infectados. Desde los equipos de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras -liderados por el español Luís Encinas-, se ha comentado que esta epidemia no tiene precedentes por dos razones: el gran alcance territorial del brote y el hecho de que por primera vez el virus haya llegado a una gran urbe.
El virus del Ébola, que es transmitido a los seres humanos por animales salvajes y puede difundirse de persona a persona, tiene 5 subtipos: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil, Ébola-Bundibugyo y Ébola Reston. Los cuatro primeros se han declarado en África, mientras que el Reston ha brotado en Filipinas (sin causar defunciones en humanos).
Factores de Riesgo
-Contacto y consumo de carne de animales salvajes como murciélagos de la fruta, simios, antílopes y puercoespines.
-Contacto y consumo de animales de granja sospechosos de haberse infectado, como los cerdos y monos con Ébola Reston (El Ébola Reston puede transmitirse a humanos pero por ahora no se han registrado defunciones ni desarrollo de la enfermedad en personas)
-Contacto físico o muy cercano, especialmente a través de fluidos corporales, con personas sospechosas de infección por el virus
-Tocar los cadáveres de individuos fallecidos por Ébola
Síntomas
-Fiebre
-Dolor en garganta y malestar generalizado
-Vómitos y diarrea
-Fatiga intensa
-Sangrado en ojos y orificios corporales de la cabeza, además del recto
-Hemorragias internas
-Hinchazón genital
Diagnóstico
-Estudio sanguíneo (estudio de glóbulos y coagulación, etc)
-Análisis de saliva y orina
-Cultivo celular
-Examen de función hepática
-Ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) (inmunoensayo)
Tratamiento
-Rehidratación
-Transfusión de plasma
-No existe un tratamiento ni vacuna específicos