Redacción Farmacosalud.com
Un estudio prospectivo realizado por especialistas en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Son Espases de Mallorca, dirigido por el Dr. Pascual Lozano Vilardel, muestra que la terapia biológica mejora notablemente la perfusión arterial en pacientes con isquemia crítica que no pueden ser sometidos a una intervención quirúrgica, aumentando hasta siete veces las posibilidades de salvar su extremidad. Los resultados de este estudio se basan en los casos de 28 pacientes afectados con esta patología, a los que se les implantaron Endothelial progenitors cells de sangre periférica de los propios pacientes (autólogas) en las áreas isquémicas de sus extremidades inferiores. Después del tratamiento, la mayoría de los pacientes presentaban una significativa mejoría de su perfusión arterial y habían reducido, incluso, el dolor que sentían.
A pesar del éxito de este tipo de técnicas, los expertos advierten que este tipo de tratamientos sólo están indicados en aquellos pacientes con isquemia crítica que tienen dolor en reposo y riesgo de pérdida de la extremidad, y que no son candidatos, por sus características, a ningún tipo de cirugía de bypass o recanalización endovascular, determinado ello por expertos en la materia, según han indicado fuentes de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular. Sin embargo, aun reuniendo estas características, sigue habiendo un porcentaje de pacientes (en torno al 26%) que no responden bien a este tipo de terapias biológicas y es que, como cualquier otro tratamiento médico, estas técnicas también tienen una serie de contraindicaciones claras, además de la propia variabilidad y respuesta individual al tratamiento de cada afectado. De este modo, se calcula que con este tipo de técnicas biológicas la tasa de salvamento de la extremidad oscila en un 74,4% dentro del primer año. Un porcentaje que, desde el ámbito de la Angiología y Cirugía Vascular, es un éxito, considerando que un paciente con isquemia crítica sin tratamiento alguno desde el punto de vista quirúrgico, tiene sólo un 10% de posibilidades de mantener la extremidad en un año sin ser sometido a una amputación de la misma.
Las dolencias del aparato circulatorio, principal causa de muerte en España
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar, dirigido por el Dr. Manuel Rodríguez Piñero, participa junto con otros centros hospitalarios, la mayoría de la Comunidad Andaluza y que tiene como promotor a la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, en un Ensayo Clínico aún en fase de reclutamiento, para estudiar la angiogénesis terapéutica mediante el autoimplante de células mononucleadas en pacientes con isquemia arterial periférica crítica.
Las enfermedades del aparato circulatorio representan ya la principal causa de muerte en España en ambos sexos. No obstante, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión. Los estudios señalan que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es la patología vascular que mayor prevalencia presenta entre la población, entre el 5% y el 10%, dependiendo de la edad, sexo y métodos diagnósticos utilizados. Estos porcentajes, no obstante, se elevan aún más en grupos de población específicos con más factores de riesgo vascular -tabaquismo, hipertensión, diabetes, dislipemia, consumo de alcohol excesivo-. Según los expertos, el 20% de las personas con EAP no están correctamente diagnosticadas, sobre todo porque, en gran medida, la patología se presenta en sus inicios de forma subclínica.