Redacción Farmacosalud.com
En 2016 se ha cumplido el 30 aniversario del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), organización médica que recientemente ha celebrado en Zaragoza su 24º Simposio Internacional. A criterio del presidente de TTD, el doctor Enrique Aranda, el reto más importante a partir de ahora es ser “capaces de subdividir molecularmente los tumores que estamos tratando para poder individualizar cuanto más el tratamiento que vayan a percibir los pacientes”.
Según Aranda, “hay una vía que está llamando a la puerta” y que ya está demostrando su eficacia en otros tumores, como es “la inmunoterapia con los ‘checkpoints’”. El doctor Aranda admite que en el ámbito del tubo digestivo “vamos un poquito más atrasados” en relación con dicha vía terapéutica, pero por lo menos “ya sabemos que hay un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal -que está entre un 3 y un 14%- que van a ser más sensibles a un tratamiento inmunológico que otros subgrupos de pacientes”.
Por otro lado, el experto describe en el siguiente vídeo los avances logrados gracias a los estudios MACRO-2 y VISNU-1.
La gran relevancia de los cribados poblacionales
El presidente de TTD, asimismo, destaca la importancia de llevar a cabo campañas de prevención conjuntamente con las asociaciones de pacientes y la Administración con el fin de que el cribado poblacional en España sea “una realidad”.